27 enmiendas para "perfeccionar" la reforma de la administración local
El Partido Popular dice que estos cambios "inciden en la mejora y garantía en la prestación de los servicios"
R.D. JEREZ | ACTUALIZADO 01.12.2013 - 01:00MÁS INFORMACIÓN EN EL SIGUIENTE ENLACEEl presidente del PP provincial, portavoz adjunto del PP en el Senado y ponente de la ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, Antonio Sanz, anunció ayer que el Partido Popular ha presentado 27 enmiendas para perfeccionar la reforma de la administración local.
El dirigente popular explicó que el PP ha estado trabajando "hasta el último momento para aportar, mejorar y perfeccionar el texto que se encuentra en trámites en el Senado, con el convencimiento de que la Ley supone el fortalecimiento de las corporaciones locales garantizando el 100% de la financiación de los servicios públicos".
En este sentido, Sanz señaló que algunas de las enmiendas presentadas "inciden en la mejora y garantía en la prestación de los servicios, evitando duplicidades, asegurando transparencia y eficacia en su gestión y garantizando el empleo". Así, destacó que la reforma local "garantiza la prestación de los servicios esenciales con medidas efectivas de gestión en el sector empresarial público, a la vez que los ayuntamientos podrán continuar prestando los servicios hasta ahora ofrecidos, contemplándose que los convenios de delegación de competencias entre ayuntamientos y comunidades autónomas deberán garantizar el 100% del coste efectivo del servicio". "Con ello -resaltó el popular-, se asegura la financiación de los servicios, especialmente en servicios sociales, como mejor garantía para su prestación y el mantenimiento de los puestos de trabajo".
Sanz incidió también en las modificaciones incluidas que garantizan la continuidad de las Entidades Locales Autónomas (ELA). Al respecto, la reforma local "contempla el mantenimiento y futuro de las ELAs con personalidad jurídica propia; y dependerán de sí mismas y no de la situación financiera del ayuntamiento matriz". A su juicio, las enmiendas del PP "salvan y garantizan el futuro de las entidades locales menores y destaca que el cambio impulsado por el PP dota de más autonomía a las entidades locales menores".
El presidente popular remarcó además que, "por primera vez, en el plazo de un año se planteará un sistema de financiación local unido al Plan de Financiación autonómica". A su juicio, el Gobierno del Partido Popular ha sido "el único Gobierno valiente que se ha atrevido a tramitar una ley esperada, muy necesaria y deseada en 30 años, que fortalecerá a las corporaciones locales garantizando, por primera vez, el 100% de la financiación de los servicios públicos". Así, reiteró que se trata de una ley que "clarifica las competencias, garantiza el mantenimiento de todas las prestaciones, el empleo y los servicios sociales en favor de todos los ciudadanos".
Sanz remarcó que la reforma de la administración local "viene a dar respuesta definitiva a las reivindicaciones históricas del municipalismo y a establecer los parámetros que deben guiar la gestión de los gobiernos locales. La Reforma de la Administración local es una de las más imprescindibles y que España necesita, una reforma que no es para adelgazar por adelgazar, sino para ganar músculo y con tres objetivos fundamentales como son asegurar la prestación de los servicios públicos a los ciudadanos, transparentar la gestión de los mismos y hacer de las corporaciones locales unas administraciones más eficientes".
No hay comentarios:
Publicar un comentario