lunes, 16 de diciembre de 2013

SISTEMA DE CALIDAD EN LAS TESORERÍAS MUNICIPALES. IAHEM. INSTITUTO HACENDARIO DEL ESTADO DE MÉXICO



SISTEMA DE CALIDAD EN LAS TESORERÍAS MUNICIPALES
INSTITUTO HACENDARIO DEL ESTADO DE MÉXICO
IAHEM


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1. OBJETIVO DE LA GUÍA
Esta guía práctica tiene como propósito fundamental proporcionar a los servidores públicos municipales involucrados en las áreas hacendarias del municipio, los elementos básicos para el diseño y desarrollo de un Sistema de Calidad, así como las herramientas para su funcionamiento

PRESENTACIÓN 
En el marco del Plan de Trabajo 2002 del Instituto Hacendario del Estado de México se establece como uno de los programas de la Coordinación de Estudios Hacendarios el de Estudios e Investigación, y dentro del mismo, se establecen como productos, las Guías Técnicas para el Mejoramiento Continuo de las Haciendas Municipales.

Esta Guía Técnica para el Desarrollo de un Sistema de Calidad en las Tesorerías Municipales forma parte del conjunto de publicaciones en materia de Mejora Continua que el Instituto Hacendario del Estado de México presenta a consideración de las Tesorerías Municipales como una herramienta que servirá para implantar un Sistema de Calidad.

Este modelo ha sido diseñado tomando en consideración las características de la Administración Pública y particularmente las de la Administración Hacendaria Municipal, si bien utiliza como referencia modelos de Aseguramiento de Calidad de reconocido prestigio y éxito internacional. Estos modelos se han adecuado a la realidad del Estado de México y se ha conformado un modelo propio que pretende
responder a las necesidades de desarrollar eficientemente las Haciendas Municipales.

En repetidas ocasiones se ha expresado que la Administración Pública debe ser moderna y funcional, sin diferenciarse de la Administración Privada en cuanto a su capacidad para obtener óptimos resultados y un incremento considerable en su productividad. Para ello, debe utilizar las herramientas administrativas que se aplican indistintamente en ambas Administraciones. Pero esto también implica que los Administradores Públicos cuenten con una formación sólida en Administración y apliquen las técnicas administrativas en el desempeño de sus funciones.

El Sistema de Calidad es un conjunto de herramientas administrativas con un enfoque centrado en los procesos y en la forma de mejorarlos. Constituye en la actualidad, la mejor alternativa para el Administrador Profesional y esta Guía ofrece los elementos necesarios para implementarlo en las Tesorerías Municipales.

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PRIMERA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


TESORERIA: CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL f

Para poder visualizar el vídeo con las dos ponencias es necesario registrarse previamente en este enlace https://attendee.gotowebinar.com/recording/6233403354742469634

(hacer click en este enlace para ver el video)

La Tesorería Municipal en el contexto actual: descripción, objetivos y funciones. Primera ponencia de D. José Manuel Farfán Pérez en el Webinars CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL organizado por la empresa TAyA el 1-4-2014

SEGUNDA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


La Planificación de Tesorería y su relación con la Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera 

Para poder visualizar el vídeo con la ponencia de José M. Farfán Pérez es necesario registrarse previamente en este enlace en este enlace https://attendee.gotowebinar.com/recording/3190806191221010178

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Ley Orgánica de Control de la Deuda Comercial en el Sector público y Presupuesto de Tesorería

El  "proyecto de ley orgánica de control de la deuda comercial en el sector público" publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales el día 4, MODIFICA LA LOEPYSF (LEY ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA):







DOCUMENTO PROYECTO LEY

Y AFECTA A UNA NUEVA REGULACION DE LOS PRESUPUESTOS DE TESORERIA:

incluye un nuevo apartado 6 en el artículo 13, con la siguiente redacción:
«Las Administraciones Públicas deberán publicar su periodo medio de pago a proveedores y disponer de un plan de tesorería que incluirá, al menos, información relativa a la previsión de pago a proveedores de forma que se garantice el cumplimiento del plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. Las Administraciones Públicas velarán por la adecuación de su ritmo de asunción de compromisos de gasto a la ejecución del plan de tesorería. 

Cuando el período medio de pago de una Administración Pública, de acuerdo con los datos publicados, supere el plazo máximo previsto en la normativa sobre morosidad, la Administración deberá incluir, en la actualización de su plan de tesorería inmediatamente posterior a la mencionada publicación, como parte de dicho plan lo siguiente:

a)El importe de los recursos que va a dedicar mensualmente al pago a proveedores para poder reducir su periodo medio de pago hasta el plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. 

b)El compromiso de adoptar las medidas cuantificadas de reducción de gastos, incrementode ingresos u otras medidas de gestión de cobros y pagos, que le permita generar la tesorería necesaria para la reducción de su periodo medio de pago a proveedores hasta el plazo máximo quefija la normativa sobre morosidad.»

GESTIÓN DE TESORERÍA MUNICIPAL. José Manuel Farfán Pérez

Gestión de tesoreria municipal


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Es necesario para el estudio de la Tesorería Municipal tener algunas nociones de lo que es el Sistema Financiero (su conocimiento es esencial como parte integrante de este), así como los mercados financieros donde las Tesorerías municipales realizan sus funciones de activos y pasivos financieros propio de sus funciones.

La expresión « gestión financiera » hace referencia de forma genérica al “dinero” en sus diversas modalidades. Si a esta primera idea aproximativa se añade la de que es prácticamente el único medio de utilizar los recursos futuros en el presente a través del crédito, se habrán configurado los rasgos fundamentales de esta gestión, al menos desde el punto de vista del responsable financiero de una empresa o entidad pública.


La gestión financiera en un sentido amplio constituye todos los recursos financieros, tanto los provenientes del ciclo de cobro y pagos (tesorería), como los necesarios en el proceso de inversión-financiación (operaciones activas-pasivas). Por ello a la Tesorería Municipal le corresponden todos los recursos financieros, sean fondos valores o créditos de un Municipio. 

En el sector público, esa anticipación de recursos se justifica por el hecho de que no solamente se trata de mejorar el presente sino de preparar el futuro.


  • 4,99 €
  • Disponible en iPad y Mac.
  • Categoría: Finanzas
  • Publicación: 25/11/2013
  • Editorial: JOSE MANUEL FARFÁN PÉREZ
  • Páginas impresas: 138 páginas
  • Idioma: Español
  • Versión: 1.0
  • Requisitos: Para ver este libro, debes tener un iPad con iBooks 3 (o posterior) y iOS 5.1 (o posterior), o un Mac con iBooks 1.0 (o posterior) y OS X 10.9 (o posterior).