Montoro fuerza a Cospedal a presentar un plan de ajuste en seis días para Castilla-La Mancha
Hacienda concluye a última hora, al revisar el PIB, que la Junta incumplió el déficit de 2012
Ver artículo completo en este enlace
MadridCARLOS SEGOVIA
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha forzado a la Junta de Castilla-La Mancha que preside María Dolores de Cospedal apresentar un plan de ajuste en apenas seis días tras detectar a última hora que, por una revisión del Producto Interior Bruto, haincumplido el déficit de 2012. El resultado es que el gobierno de la secretaria general del Partido Popular no respetó el objetivo del 1,5%, sino que lo rebasó hasta llegar al 1,57% uniéndose así al grupo de comunidades incumplidoras.
Fuentes de la Junta aseguran que, según sus estimaciones basadas en la propia revisión que hizo este año el Instituto Nacional de Estadística (INE) sí cumplió el déficit y, de hecho, tras la revisión "baja de 563 millones a 557". Sin embargo, el Ministerio de Hacienda, basándose en las estimaciones de la Intervención General del Estado, estima que ha aumentado hasta rebasar el objetivo, por lo que, de acuerdo a la Ley de Estabilidad Presupuestaria, la Junta estaba obligada, al igual que ya hicieron hace meses Andalucía, Cataluña o la Comunidad Valenciana, entre otras, a presentar un plan de ajuste inmediato con el que pruebe que va a cumplir el objetivo este año.
"No estamos de acuerdo con que hayamos incumplido, pero hemos presentado el plan que nos pidieron con urgencia la semana pasada dándonos seis días hábiles", aseguran en la Junta. Cospedal espera que sea aprobado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera de hoy, presidido por Montoro. Las fuentes de la Junta consultadas aseguran que el plan será conocido tras la aprobación y no incluye medidas impopulares adicionales.
La Comunidad Valenciana, con un déficit del 3,45% fue la que más incumplió el objetivo el pasado año, según los datos iniciales. La sigue Murcia con un 3% y Andalucía y Cataluña con un 2%.
Malestar en la Junta
En la Junta de Castilla-La Mancha no ocultan el malestar por el hecho de que por una diferencia de unas décimas -del 1,57% en lugar del 1,5%- se haya producido tal iniciativa del Ministerio de Hacienda.Para Hacienda, sin embargo, el problema es que el exceso de déficit del pasado año complica aún más que la Junta pueda respetar este año el objetivo que tiene fijado, que es del 1,3%, por lo que se hacía necesario un plan adicional como establece la normativa legal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario