viernes, 20 de diciembre de 2013

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El colegio de secretarios de Ourense estará en la causa del alcalde de Xinzo por coacciones

La actitud del regidor hacia los funcionarios es «merecedora del mayor de los reproches por parte de la sociedad», dicen



Tal y como había adelantado La Voz, el Colegio Provincial de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local de Ourense difundió ayer una declaración institucional de apoyo a los funcionarios de Xinzo que han denunciando al alcalde, Antonio Pérez, del PP, por coacciones. La entidad califica de «intachable» el trabajo de el exsecretario y su exadjunta, que abandonaron el Ayuntamiento después de serle precintado el ordenador al primero de ellos.
El colegio muestra su «más absoluto rechazo» a esa medida, que ve «desproporcionada». Consideran que además de ser «carente de justificación alguna, podría ser susceptible de ser ilícita, por atentar contra los derechos a la intimidad de los empleados públicos y por invadir competencias cuyo ejercicio debiera corresponder a los Juzgados». De hecho, la entidad ha anunciado su intención de personarse en la causa que se abra contra el regidor a raíz de la denuncia de los trabajadores. Las conductas del alcalde, según dicen, «constituyen un comportamiento indigno de cualquier persona que tenga a su cargo la capacidad de decisión en asuntos públicos».
La institución que representa a los funcionarios de habilitación estatal en la provincia es especialmente dura en su valoración de la actitud del regidor, que ha denunciado la supuesta falsificación de los informes en los que el exsecretario alertaba de irregularidades en diversas contrataciones. Dice el colegio profesional que esas acusaciones «únicamente pretenden distraer a la opinión pública [...] con la evidente finalidad de eludir otras responsabilidades propias».
Sin necesidad de informes
Con todo, el colegio dice que «no es entendible ni admisible que los responsables de organizaciones públicas afirmen desconocer que el acceso al empleo público debe realizarse conforme a los principios de mérito y capacidad». Concluyen, de hecho, que los incumplimientos recogidos en las cinco sentencias que anulan las contrataciones «son tan básicos y esenciales, tan primarios y elementales, que no es necesaria la existencia de un informe previo que advierta de la irregularidad».
La entidad dice que la denuncia del político solo pretende distraer la atención

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PRIMERA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


TESORERIA: CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL f

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La Tesorería Municipal en el contexto actual: descripción, objetivos y funciones. Primera ponencia de D. José Manuel Farfán Pérez en el Webinars CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL organizado por la empresa TAyA el 1-4-2014

SEGUNDA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


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Ley Orgánica de Control de la Deuda Comercial en el Sector público y Presupuesto de Tesorería

El  "proyecto de ley orgánica de control de la deuda comercial en el sector público" publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales el día 4, MODIFICA LA LOEPYSF (LEY ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA):







DOCUMENTO PROYECTO LEY

Y AFECTA A UNA NUEVA REGULACION DE LOS PRESUPUESTOS DE TESORERIA:

incluye un nuevo apartado 6 en el artículo 13, con la siguiente redacción:
«Las Administraciones Públicas deberán publicar su periodo medio de pago a proveedores y disponer de un plan de tesorería que incluirá, al menos, información relativa a la previsión de pago a proveedores de forma que se garantice el cumplimiento del plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. Las Administraciones Públicas velarán por la adecuación de su ritmo de asunción de compromisos de gasto a la ejecución del plan de tesorería. 

Cuando el período medio de pago de una Administración Pública, de acuerdo con los datos publicados, supere el plazo máximo previsto en la normativa sobre morosidad, la Administración deberá incluir, en la actualización de su plan de tesorería inmediatamente posterior a la mencionada publicación, como parte de dicho plan lo siguiente:

a)El importe de los recursos que va a dedicar mensualmente al pago a proveedores para poder reducir su periodo medio de pago hasta el plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. 

b)El compromiso de adoptar las medidas cuantificadas de reducción de gastos, incrementode ingresos u otras medidas de gestión de cobros y pagos, que le permita generar la tesorería necesaria para la reducción de su periodo medio de pago a proveedores hasta el plazo máximo quefija la normativa sobre morosidad.»

GESTIÓN DE TESORERÍA MUNICIPAL. José Manuel Farfán Pérez

Gestión de tesoreria municipal


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Es necesario para el estudio de la Tesorería Municipal tener algunas nociones de lo que es el Sistema Financiero (su conocimiento es esencial como parte integrante de este), así como los mercados financieros donde las Tesorerías municipales realizan sus funciones de activos y pasivos financieros propio de sus funciones.

La expresión « gestión financiera » hace referencia de forma genérica al “dinero” en sus diversas modalidades. Si a esta primera idea aproximativa se añade la de que es prácticamente el único medio de utilizar los recursos futuros en el presente a través del crédito, se habrán configurado los rasgos fundamentales de esta gestión, al menos desde el punto de vista del responsable financiero de una empresa o entidad pública.


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  • Categoría: Finanzas
  • Publicación: 25/11/2013
  • Editorial: JOSE MANUEL FARFÁN PÉREZ
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