jueves, 19 de diciembre de 2013

La Vila saca del cajón otros 53.000 euros en facturas y ya van 841.000 este año…Gestión de Tesorería Municipal

villajoyosa_ayuntamiento_old_town_932La Vila saca del cajón otros 53.000 euros en facturas y ya van 841.000 este año…


  • Un nuevo reconocimiento extrajudicial de crédito de cuatro facturas de Urbanismo se aprobará antes de que finalice el año
  • El Gobierno local llevará al pleno del jueves otra propuesta de reconocimiento de deuda, la octava del año y la segunda de la sesión plenaria

Parecía que el séptimo reconocimiento extrajudicial de crédito del año que el Gobierno local llevará al pleno ordinario del jueves iba a ser el último, pero no ha sido así. El Ejecutivo de La Vila ha incorporado al orden del día de la sesión, la última del año, un nuevo paquete de facturas de años anteriores que no cuentan con consignación presupuestaria en 2013. En esta ocasión el importe asciende a 53.000 euros, que suman en total más de 841.000 euros este año.
El departamento de Hacienda incluyó en la última comisión un nuevo reconocimiento extrajudicial de crédito apenas una semana después de elevar el último, el séptimo del año, que tenía un importe de 464.134 euros. Las facturas que ahora salen a la luz y que previsiblemente se aprobarán en el pleno con el voto a favor de los populares suman un total de 52.406 euros.
Este importe está repartido en cuatro facturas, todas de la misma mercantil, dos de ellas del año 2010 y otras dos de 2011. El concepto: la urbanización y las cargas del PP23 Gasparot 2. En ellas, según la documentación a la que ha tenido acceso este diario, la de menor cuantía es de 2.215 euros, mientras que la mayor asciende a 41.695 euros.
Tal y como vuelve a recoger la documentación, desde Intevención se da vía libre a este nuevo reconocimiento extrajudicial de crédito en el que se recogen más gastos de ejercicios anteriores que no estaban contemplados en el presupuesto municipal.
Con esta nueva propuesta del Gobierno del PP, el Ayuntamiento habrá elevado a pleno en un año ocho propuestas para reconocer facturas a terceros por un importe total de 841.647 euros. La otra moción que acompañará a esta en la sesión plenaria recoge una deuda de otros ejercicios y sin consignación de 464.134 euros que se suman a los más de 325.000 euros de reconocimientos extrajudiciales anteriores que se aprobaron en febrero, marzo, junio, julio, septiembre y noviembre, y que recogen facturas desde 2008.
Con todo, el Gobierno local aún no se ha pronunciado ni ha mostrado el mínimo indicio de estas preparando un presupuesto para 2014 que ponga al día la situación económica del municipio, basada en un plan de ajuste que debería controlar de forma exhaustiva los gastos. A la vista de la actividad extrajudicial del gobierno local, La Vila seguirá un año más con el presupuesto prorrogado que se confeccionó en 2011Share on facebook

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PRIMERA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


TESORERIA: CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL f

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La Tesorería Municipal en el contexto actual: descripción, objetivos y funciones. Primera ponencia de D. José Manuel Farfán Pérez en el Webinars CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL organizado por la empresa TAyA el 1-4-2014

SEGUNDA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


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Ley Orgánica de Control de la Deuda Comercial en el Sector público y Presupuesto de Tesorería

El  "proyecto de ley orgánica de control de la deuda comercial en el sector público" publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales el día 4, MODIFICA LA LOEPYSF (LEY ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA):







DOCUMENTO PROYECTO LEY

Y AFECTA A UNA NUEVA REGULACION DE LOS PRESUPUESTOS DE TESORERIA:

incluye un nuevo apartado 6 en el artículo 13, con la siguiente redacción:
«Las Administraciones Públicas deberán publicar su periodo medio de pago a proveedores y disponer de un plan de tesorería que incluirá, al menos, información relativa a la previsión de pago a proveedores de forma que se garantice el cumplimiento del plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. Las Administraciones Públicas velarán por la adecuación de su ritmo de asunción de compromisos de gasto a la ejecución del plan de tesorería. 

Cuando el período medio de pago de una Administración Pública, de acuerdo con los datos publicados, supere el plazo máximo previsto en la normativa sobre morosidad, la Administración deberá incluir, en la actualización de su plan de tesorería inmediatamente posterior a la mencionada publicación, como parte de dicho plan lo siguiente:

a)El importe de los recursos que va a dedicar mensualmente al pago a proveedores para poder reducir su periodo medio de pago hasta el plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. 

b)El compromiso de adoptar las medidas cuantificadas de reducción de gastos, incrementode ingresos u otras medidas de gestión de cobros y pagos, que le permita generar la tesorería necesaria para la reducción de su periodo medio de pago a proveedores hasta el plazo máximo quefija la normativa sobre morosidad.»

GESTIÓN DE TESORERÍA MUNICIPAL. José Manuel Farfán Pérez

Gestión de tesoreria municipal


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Es necesario para el estudio de la Tesorería Municipal tener algunas nociones de lo que es el Sistema Financiero (su conocimiento es esencial como parte integrante de este), así como los mercados financieros donde las Tesorerías municipales realizan sus funciones de activos y pasivos financieros propio de sus funciones.

La expresión « gestión financiera » hace referencia de forma genérica al “dinero” en sus diversas modalidades. Si a esta primera idea aproximativa se añade la de que es prácticamente el único medio de utilizar los recursos futuros en el presente a través del crédito, se habrán configurado los rasgos fundamentales de esta gestión, al menos desde el punto de vista del responsable financiero de una empresa o entidad pública.


La gestión financiera en un sentido amplio constituye todos los recursos financieros, tanto los provenientes del ciclo de cobro y pagos (tesorería), como los necesarios en el proceso de inversión-financiación (operaciones activas-pasivas). Por ello a la Tesorería Municipal le corresponden todos los recursos financieros, sean fondos valores o créditos de un Municipio. 

En el sector público, esa anticipación de recursos se justifica por el hecho de que no solamente se trata de mejorar el presente sino de preparar el futuro.


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  • Categoría: Finanzas
  • Publicación: 25/11/2013
  • Editorial: JOSE MANUEL FARFÁN PÉREZ
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