martes, 17 de diciembre de 2013

COMUNIDAD VALENCIANA. La deuda autonómica se multiplica por diez en la última década

La Razón

COMUNIDAD VALENCIANA

La deuda autonómica se multiplica por diez en la última década


A veces mirar hacia atrás da vértigo. En el caso de la deuda de la Generalitat valenciana, sí que se cumple aquello de que cualquier tiempo pasado fue mejor. En los presupuestos del año 2003 -cuando nadie podía ni imaginar la situación a la que se llegaría- la deuda prevista era de 401,5 millones de euros. Una cifra irrisoria frente a los 4.261 millones previsto para 2014.
Además, es curioso resaltar que el aumento ha ido ampliándose progresivamente hasta este año, 2013, en el que se da un enorme salto cuantitativo. En los presupuestos de este ejercicio hay contabilizada una deuda de 1.292 millones, y de repente se dispara hasta más de 4.000.
Evidentemente, si se incrementa el débito suben también los gastos financieros, es decir, los intereses. En 2003 estos eran de 273 millones, frente a los 1.230 que se pagarán el año que viene (y hay que dar gracias porque la prima de riesgo y el precio del dinero han alcanzado ahora mínimos históricos, de lo contrario los intereses serían mucho más elevados).
El conseller de Economía, Juan Carlos Moragues, explicó durante la rueda de prensa para presentar sus primeras cuentas autonómicas, que un nuevo sistema de contabilización, que les obliga a introducir también aquella deuda que se va a renegociar, hace que las cifras sean más elevadas. No obstante, este argumento no explica el incremento de la deuda de la Generalitat en casi 3.600 millones de euros.
De los más de 4.200 millones de euros, casi 3.000 son amortizaciones por vencimientos o deuda que va a ser renegociada.
En todo caso, también cabe destacar que en los últimos ejercicios el Gobierno valenciano ha recibido unos balones de oxígeno del Ejecutivo central, en forma de plan de pago a proveedores y de fondo de liquidez autonómica, que ahora hay que empezar a devolver y que se empieza a incluir ya en las cuentas.
Año tras año, tendrá que ir devolviendo lo que le ha llegado del Estado para pagar a sus proveedores y atender sus necesidades de deuda.
Mientras tanto, Moragues intenta conseguir ingresos extra y fuentes de financiación alternativas. Una de ellas, y muy importante, son los fondos europeos, una cuestión a la que el conseller dedicada una especial atención.
El pasado miércoles se conoció que la Comunitat Valenciana recibirá de la Unión Europea un volumen adicional de 103 millones de euros destinados a poner en marcha la Iniciativa de Empleo Juvenil.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

PRIMERA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


TESORERIA: CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL f

Para poder visualizar el vídeo con las dos ponencias es necesario registrarse previamente en este enlace https://attendee.gotowebinar.com/recording/6233403354742469634

(hacer click en este enlace para ver el video)

La Tesorería Municipal en el contexto actual: descripción, objetivos y funciones. Primera ponencia de D. José Manuel Farfán Pérez en el Webinars CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL organizado por la empresa TAyA el 1-4-2014

SEGUNDA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


La Planificación de Tesorería y su relación con la Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera 

Para poder visualizar el vídeo con la ponencia de José M. Farfán Pérez es necesario registrarse previamente en este enlace en este enlace https://attendee.gotowebinar.com/recording/3190806191221010178

SÍGUEME EN TWITTER

Ley Orgánica de Control de la Deuda Comercial en el Sector público y Presupuesto de Tesorería

El  "proyecto de ley orgánica de control de la deuda comercial en el sector público" publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales el día 4, MODIFICA LA LOEPYSF (LEY ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA):







DOCUMENTO PROYECTO LEY

Y AFECTA A UNA NUEVA REGULACION DE LOS PRESUPUESTOS DE TESORERIA:

incluye un nuevo apartado 6 en el artículo 13, con la siguiente redacción:
«Las Administraciones Públicas deberán publicar su periodo medio de pago a proveedores y disponer de un plan de tesorería que incluirá, al menos, información relativa a la previsión de pago a proveedores de forma que se garantice el cumplimiento del plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. Las Administraciones Públicas velarán por la adecuación de su ritmo de asunción de compromisos de gasto a la ejecución del plan de tesorería. 

Cuando el período medio de pago de una Administración Pública, de acuerdo con los datos publicados, supere el plazo máximo previsto en la normativa sobre morosidad, la Administración deberá incluir, en la actualización de su plan de tesorería inmediatamente posterior a la mencionada publicación, como parte de dicho plan lo siguiente:

a)El importe de los recursos que va a dedicar mensualmente al pago a proveedores para poder reducir su periodo medio de pago hasta el plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. 

b)El compromiso de adoptar las medidas cuantificadas de reducción de gastos, incrementode ingresos u otras medidas de gestión de cobros y pagos, que le permita generar la tesorería necesaria para la reducción de su periodo medio de pago a proveedores hasta el plazo máximo quefija la normativa sobre morosidad.»

GESTIÓN DE TESORERÍA MUNICIPAL. José Manuel Farfán Pérez

Gestión de tesoreria municipal


Este libro está disponible para descargarlo con iBooks en tu Mac o dispositivo iOS, y con iTunes en tu ordenador. Puedes usar iBooks para leer libros en tu Mac o dispositivo iOS. Utiliza un iPad para leer libros con contenido interactivo y así poder disfrutar mejor de todas sus todas sus funcionalidades.

Es necesario para el estudio de la Tesorería Municipal tener algunas nociones de lo que es el Sistema Financiero (su conocimiento es esencial como parte integrante de este), así como los mercados financieros donde las Tesorerías municipales realizan sus funciones de activos y pasivos financieros propio de sus funciones.

La expresión « gestión financiera » hace referencia de forma genérica al “dinero” en sus diversas modalidades. Si a esta primera idea aproximativa se añade la de que es prácticamente el único medio de utilizar los recursos futuros en el presente a través del crédito, se habrán configurado los rasgos fundamentales de esta gestión, al menos desde el punto de vista del responsable financiero de una empresa o entidad pública.


La gestión financiera en un sentido amplio constituye todos los recursos financieros, tanto los provenientes del ciclo de cobro y pagos (tesorería), como los necesarios en el proceso de inversión-financiación (operaciones activas-pasivas). Por ello a la Tesorería Municipal le corresponden todos los recursos financieros, sean fondos valores o créditos de un Municipio. 

En el sector público, esa anticipación de recursos se justifica por el hecho de que no solamente se trata de mejorar el presente sino de preparar el futuro.


  • 4,99 €
  • Disponible en iPad y Mac.
  • Categoría: Finanzas
  • Publicación: 25/11/2013
  • Editorial: JOSE MANUEL FARFÁN PÉREZ
  • Páginas impresas: 138 páginas
  • Idioma: Español
  • Versión: 1.0
  • Requisitos: Para ver este libro, debes tener un iPad con iBooks 3 (o posterior) y iOS 5.1 (o posterior), o un Mac con iBooks 1.0 (o posterior) y OS X 10.9 (o posterior).