viernes, 20 de diciembre de 2013

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Responsables políticos y técnicos de la provincia abordan la formación en las administraciones locales


José Ignacio Martínez, presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local,


La Diputación de Granada ha celebrado este miércoles la jornada ‘Las administraciones locales en el siglo XXI. La formación como estrategia del cambio organizativo’, que ha reunido a responsables políticos y técnicos de las comarcas granadinas para analizar el presente y el futuro de la formación en las entidades locales de la provincia.
Este plan formativo puesto a disposición por la Diputación a sus empleados y a los municipios granadinos ha pasado de estar integrado por 39 entidades locales en 2008 a las actuales 145, implementando actividades de formación para casi 1.700 personas en la actualidad cuando en 2008 se beneficiaban de él 698.
“El papel de la Diputación debe ser de punta de lanza de las entidades locales como la casa madre que es para muchos alcaldes y ayuntamientos”, ha señalado este miércoles en la apertura de esta jornada el diputado delegado de Función Pública, Francisco Javier Maldonado, incidiendo en que este plan formativo es “un apoyo para toda la provincia” y en especial “para los municipios que menos recursos tienen o están más alejados del cinturón metropolitano y la capital”.
El plan agrupado de formación para el empleo se ha consolidado este año por la convergencia de la apuesta que por él hicieron tanto el equipo de Gobierno como los técnicos del servicio de Formación de Función Pública y los sindicatos. Las jornadas celebradas en el salón de actos han tenido en cuenta el trabajo realizado hasta hoy, la visión que desde el Estado se tiene de las administraciones locales, y la apuesta por las nuevas tecnologías para una mejor organización de los servicios públicos que desde la Diputación y los ayuntamientos se presta a los vecinos.
La Institución Provincial funciona, en este sentido, como “elemento de cohesión social y territorial de la provincia” ofreciendo a “ayuntamientos y entidades locales el conocimiento experto de sus profesionales para que no se quede entre estas cuatro paredes y se comparta y expanda por cada rincón de la provincia”, ha explicado el diputado.
“CALIDAD”
Desde la delegación de Función Pública “creemos en una formación de calidad porque la mejor inversión que hoy podemos hacer es la que hacemos en las personas”, ha añadido Francisco Javier Maldonado, que ha incidido que la formación no es un “gasto como tal sino una inversión” habiéndose, aún así, reducido en un tercio los costes empleados sin disminuir las prestaciones del servicio que ha funcionado “con un triple de eficacia”.
El objetivo es, en definitiva, fortalecer la preparación de los “empleados públicos para que puedan ofrecer una mejor atención a los ciudadanos y ayudarles a solucionar sus problemas de una manera mucho más rápida”, ha indicado Maldonado.
Las nuevas tecnologías como motor de cambio ha sido la primera conferencia, a cargo de José Carlos Calvo, director ejecutivo de Intelligenia, quien ha intervenido después del director general de Función Pública de la Diputación, Rafael Expósito.
Posteriormente, José Ignacio Martínez, presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local, ha presentado una ponencia sobre el papel de la formación en las entidades locales que estará complementado por un panel sobre estrategias organizativas y formativas para adaptar a los ayuntamientos a las necesidades actuales que ha dado paso a una charla coloquio en la que se han debatido los principales desafíos que afrontan las entidades locales en el futuro más inmediato.

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PRIMERA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


TESORERIA: CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL f

Para poder visualizar el vídeo con las dos ponencias es necesario registrarse previamente en este enlace https://attendee.gotowebinar.com/recording/6233403354742469634

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La Tesorería Municipal en el contexto actual: descripción, objetivos y funciones. Primera ponencia de D. José Manuel Farfán Pérez en el Webinars CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL organizado por la empresa TAyA el 1-4-2014

SEGUNDA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


La Planificación de Tesorería y su relación con la Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera 

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Ley Orgánica de Control de la Deuda Comercial en el Sector público y Presupuesto de Tesorería

El  "proyecto de ley orgánica de control de la deuda comercial en el sector público" publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales el día 4, MODIFICA LA LOEPYSF (LEY ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA):







DOCUMENTO PROYECTO LEY

Y AFECTA A UNA NUEVA REGULACION DE LOS PRESUPUESTOS DE TESORERIA:

incluye un nuevo apartado 6 en el artículo 13, con la siguiente redacción:
«Las Administraciones Públicas deberán publicar su periodo medio de pago a proveedores y disponer de un plan de tesorería que incluirá, al menos, información relativa a la previsión de pago a proveedores de forma que se garantice el cumplimiento del plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. Las Administraciones Públicas velarán por la adecuación de su ritmo de asunción de compromisos de gasto a la ejecución del plan de tesorería. 

Cuando el período medio de pago de una Administración Pública, de acuerdo con los datos publicados, supere el plazo máximo previsto en la normativa sobre morosidad, la Administración deberá incluir, en la actualización de su plan de tesorería inmediatamente posterior a la mencionada publicación, como parte de dicho plan lo siguiente:

a)El importe de los recursos que va a dedicar mensualmente al pago a proveedores para poder reducir su periodo medio de pago hasta el plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. 

b)El compromiso de adoptar las medidas cuantificadas de reducción de gastos, incrementode ingresos u otras medidas de gestión de cobros y pagos, que le permita generar la tesorería necesaria para la reducción de su periodo medio de pago a proveedores hasta el plazo máximo quefija la normativa sobre morosidad.»

GESTIÓN DE TESORERÍA MUNICIPAL. José Manuel Farfán Pérez

Gestión de tesoreria municipal


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Es necesario para el estudio de la Tesorería Municipal tener algunas nociones de lo que es el Sistema Financiero (su conocimiento es esencial como parte integrante de este), así como los mercados financieros donde las Tesorerías municipales realizan sus funciones de activos y pasivos financieros propio de sus funciones.

La expresión « gestión financiera » hace referencia de forma genérica al “dinero” en sus diversas modalidades. Si a esta primera idea aproximativa se añade la de que es prácticamente el único medio de utilizar los recursos futuros en el presente a través del crédito, se habrán configurado los rasgos fundamentales de esta gestión, al menos desde el punto de vista del responsable financiero de una empresa o entidad pública.


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  • Publicación: 25/11/2013
  • Editorial: JOSE MANUEL FARFÁN PÉREZ
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