Responsables políticos y técnicos de la provincia abordan la formación en las administraciones locales
José Ignacio Martínez, presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local,
La Diputación de Granada ha celebrado este miércoles la jornada ‘Las administraciones locales en el siglo XXI. La formación como estrategia del cambio organizativo’, que ha reunido a responsables políticos y técnicos de las comarcas granadinas para analizar el presente y el futuro de la formación en las entidades locales de la provincia.
Este plan formativo puesto a disposición por la Diputación a sus empleados y a los municipios granadinos ha pasado de estar integrado por 39 entidades locales en 2008 a las actuales 145, implementando actividades de formación para casi 1.700 personas en la actualidad cuando en 2008 se beneficiaban de él 698.
“El papel de la Diputación debe ser de punta de lanza de las entidades locales como la casa madre que es para muchos alcaldes y ayuntamientos”, ha señalado este miércoles en la apertura de esta jornada el diputado delegado de Función Pública, Francisco Javier Maldonado, incidiendo en que este plan formativo es “un apoyo para toda la provincia” y en especial “para los municipios que menos recursos tienen o están más alejados del cinturón metropolitano y la capital”.
El plan agrupado de formación para el empleo se ha consolidado este año por la convergencia de la apuesta que por él hicieron tanto el equipo de Gobierno como los técnicos del servicio de Formación de Función Pública y los sindicatos. Las jornadas celebradas en el salón de actos han tenido en cuenta el trabajo realizado hasta hoy, la visión que desde el Estado se tiene de las administraciones locales, y la apuesta por las nuevas tecnologías para una mejor organización de los servicios públicos que desde la Diputación y los ayuntamientos se presta a los vecinos.
La Institución Provincial funciona, en este sentido, como “elemento de cohesión social y territorial de la provincia” ofreciendo a “ayuntamientos y entidades locales el conocimiento experto de sus profesionales para que no se quede entre estas cuatro paredes y se comparta y expanda por cada rincón de la provincia”, ha explicado el diputado.
“CALIDAD”
Desde la delegación de Función Pública “creemos en una formación de calidad porque la mejor inversión que hoy podemos hacer es la que hacemos en las personas”, ha añadido Francisco Javier Maldonado, que ha incidido que la formación no es un “gasto como tal sino una inversión” habiéndose, aún así, reducido en un tercio los costes empleados sin disminuir las prestaciones del servicio que ha funcionado “con un triple de eficacia”.
El objetivo es, en definitiva, fortalecer la preparación de los “empleados públicos para que puedan ofrecer una mejor atención a los ciudadanos y ayudarles a solucionar sus problemas de una manera mucho más rápida”, ha indicado Maldonado.
Las nuevas tecnologías como motor de cambio ha sido la primera conferencia, a cargo de José Carlos Calvo, director ejecutivo de Intelligenia, quien ha intervenido después del director general de Función Pública de la Diputación, Rafael Expósito.
Posteriormente, José Ignacio Martínez, presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local, ha presentado una ponencia sobre el papel de la formación en las entidades locales que estará complementado por un panel sobre estrategias organizativas y formativas para adaptar a los ayuntamientos a las necesidades actuales que ha dado paso a una charla coloquio en la que se han debatido los principales desafíos que afrontan las entidades locales en el futuro más inmediato.
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