La exsecretaria Dora Alonso, la alcaldesa Carmen Moriyón y el interventor Juan González-Salas. :: BILBAO
GIJÓN
El Consejo de Secretarios impugnará la destitución de Dora Alonso
Asumirá la defensa de la alta funcionaria en su contencioso contra el Ayuntamiento por el «interés general» que tiene el caso para los habilitados nacionales
12.12.13 - 00:17 -
MARCOS MORO | GIJÓN.
El Consejo General de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local (COSITAL) impugnará en los tribunales el acuerdo de la junta de gobierno del Ayuntamiento de Gijón, de 15 de octubre de 2013, por el que se destituyó a Dora Alonso Riesgo como secretaria general letrada. Los servicios jurídicos del órgano, que defiende los intereses de más de 6.000 funcionarios con habilitación estatal en los entes locales españoles, asumirán la defensa de la alta funcionaria en su contencioso contra el Ayuntamiento a petición de la junta de gobierno del Colegio Territorial de Asturias, que lo considera de «interés general» para su colectivo profesional en toda España. Y ello con independencia de que la compañera afectada, en referencia a Dora Alonso, no esté colegiada.
Según se recoge en el acuerdo adoptado por unanimidad por el órgano rector del consejo autonómico de secretarios, interventores y tesoreros de Administración Local de Asturias, el pasado 26 de noviembre, se justifica este paso para «evitar que ceses como el que nos ocupa, carentes de garantías y de la motivación precisa, se consoliden en detrimento de las condiciones profesionales para el ejercicio de las funciones reservadas a los funcionarios de Administración Local con habilitación estatal».
Tras realizar una consulta a la Secretaría Técnica de COSITAL Madrid, el Colegio Territorial destaca que «dichas impugnaciones resultan de interés general para el colectivo, pues nos encontramos ante un cese carente de toda motivación, salvo la pérdida de confianza, de una compañera que accedió a la plaza mediante el mecanismo de provisión de libre designación». Y prosigue el acta: «Estas situaciones han aumentado en la actualidad, unidas normalmente a una circunstancia de desviación de poder, pues la Corporación reacciona ante una actuación no técnicamente errónea, pero sí políticamente contraria a sus intereses del funcionaria de habilitación estatal cesado». También se resalta que «el órgano colegial sólo puede actuar en referencia a la falta de motivación del cese con apoyo a los nuevos criterios del Tribunal Supremo que no limitan la motivación a sólo la competencia del órgano (para todo tipo de funcionario así nombrado) con apoyo de la sentencia 235/2000. Es este el interés general que se defiende y otorga legitimación a la demanda del Colegio».
El acuerdo del colegio de secretarios de Asturias invoca el artículo 10 de los Estatutos Generales (RD 353/2011, de 11 de marzo), que atribuye a los colegios profesionales de secretarios, interventores y tesoreros de Administración Local. Un artículo que en su apartado C) señala: «Tutelar y defender los derechos e intereses que afecten a la escala y subescala y los de funcionarios pertenecientes a las mismas, ostentar la representación y ejercer la defensa, en su ámbito, de unos y otros ante la administración, instituciones, tribunales y particulares, con legitimación para ser parte en cuantos litigios afecten a los intereses profesionales».
Se da la circunstancia de que el presidente del Colegio Territorial de Asturias es el interventor del Ayuntamiento de Gijón, Juan González-Salas. Esa relación de servicio de González-Salas con el ente local autor del acto administrativo que va a ser impugnado es lo que ha llevado a elevar la solicitud de acciones judiciales al Consejo General que aglutina a todos los colegios territoriales nacionales.
Para armar la defensa de Dora Alonso, el Consejo General de COSITAL ha recibido ya la documentación facilitada por la interesada, la propuesta de acuerdo de cese contra ella y la certificación del acuerdo de destitución adoptado por la junta de gobierno. Además, se ha trasladado el acuerdo del Colegio Territorial de Asturias a la Dirección General de Administración Local y se ha pedido a Dora Alonso la declaración firmada con su intención de recurrir su cese por vía contencioso-administrativa.
Dora Alonso es desde el pasado mes de noviembre secretaria asesora del área de Alcaldía. La destituida secretaria fue reubicada a través de una modificación concreta de la relación de puestos de trabajo (RPT) que respeta su subescala y categoría en la Corporación, pero que la deja con una remuneración dos niveles por debajo de su anterior puesto de máxima garante de la legalidad en el Ayuntamiento. Como secretaria general tenía reconocido un nivel 30 que lleva aparejado un complemento específico de 35.151 euros anuales, que ahora se reduce a un nivel 28 con una retribución de 26.547 euros al año de específico. Por tanto, tendrá una pérdida de ingresos de 8.600 euros al año.
La alcaldesa Carmen Moriyón destituyó a Dora Alonso aduciendo pérdida de confianza y razones organizativas internas. En el Pleno extraordinario convocado a instancias de la oposición para reclamar la restitución de Alonso , la regidora de Foro reconoció que la razón última para destituirla fue la negativa de la alta funcionaria a emitir un informe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario