lunes, 16 de diciembre de 2013

El Ayuntamiento de Alcalá cede a la Diputación la recaudación de impuestos. El servicio de recaudación de los impuestos municipales de Alcalá de Guadaíra pasará a estar gestionado por la el OPAEF, organismo de la Diputación Provincial de Sevilla.

ALCALÁ DE GUADAÍRA / TRIBUTOS MUNICIPALES


El Ayuntamiento de Alcalá cede a la Diputación la recaudación de impuestos
Los 20 trabajadores de la empresa concesionaria actual temen por sus empleos



El servicio de recaudación de los impuestos municipales de Alcalá de Guadaíra pasará a estar gestionado por la el OPAEF, organismo de la Diputación Provincial de Sevilla. A partir de enero se encargará de la inspección, recaudación y gestión de impuestos. Sustituirá a la empresa privada CGI, que realiza esta función sin contrato desde hace año y medio, al finalizar el anterior y no poder prorrogarse por más tiempo.
La gestión de los tributos municipales en los últimos meses no ha sido ajena a la polémica. El Partido Popular denunció que se estaban realizando inspecciones, embargos y liquidaciones tributarias por parte de un trabajador que no estaba habilitado para ello, al no ser funcionario. Según los populares, las sanciones podrían no ser válidas por este motivo. El Gobierno local se niega a mostrar las actas de estos embargos, como solicitaba el PP.
El cambio en la gestión de la recaudación municipal supone que 20 trabajadores podrían ir al paro. Se trata de los empleados de la empresa concesionaría. Pero ya se ha producido una sentencia que obliga al Ayuntamiento a admitir a dos de ellos, al entender que hacía las mismas funciones que los trabajadores municipales que trabajan en la recaudación y que se trataba de un caso de «cesión ilegal» de trabajadores. Los empleados han  pedido su integración en el nuevo servicio que entrará en vigor a partir del próximo 1 de enero.
Por otro lado, el PP ha preguntado, si la decisión de entregar a la Diputación el servicio de tributos «tiene algo que ver con la deuda de cuatro millones que el Ayuntamiento mantiene con Diputaciónpor el cobro del tramo provincial del IAE». Según explica la portavoz popular, María del Carmen Rodríguez, el Ayuntamiento no cumple con estas obligaciones de pago desde el año 2008. Y además advierte de que «ceder el servicio de recaudación al OPAEF será más costoso al Ayuntamiento de lo que hasta ahora venía costando con CGI».

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PRIMERA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


TESORERIA: CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL f

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La Tesorería Municipal en el contexto actual: descripción, objetivos y funciones. Primera ponencia de D. José Manuel Farfán Pérez en el Webinars CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL organizado por la empresa TAyA el 1-4-2014

SEGUNDA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


La Planificación de Tesorería y su relación con la Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera 

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Ley Orgánica de Control de la Deuda Comercial en el Sector público y Presupuesto de Tesorería

El  "proyecto de ley orgánica de control de la deuda comercial en el sector público" publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales el día 4, MODIFICA LA LOEPYSF (LEY ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA):







DOCUMENTO PROYECTO LEY

Y AFECTA A UNA NUEVA REGULACION DE LOS PRESUPUESTOS DE TESORERIA:

incluye un nuevo apartado 6 en el artículo 13, con la siguiente redacción:
«Las Administraciones Públicas deberán publicar su periodo medio de pago a proveedores y disponer de un plan de tesorería que incluirá, al menos, información relativa a la previsión de pago a proveedores de forma que se garantice el cumplimiento del plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. Las Administraciones Públicas velarán por la adecuación de su ritmo de asunción de compromisos de gasto a la ejecución del plan de tesorería. 

Cuando el período medio de pago de una Administración Pública, de acuerdo con los datos publicados, supere el plazo máximo previsto en la normativa sobre morosidad, la Administración deberá incluir, en la actualización de su plan de tesorería inmediatamente posterior a la mencionada publicación, como parte de dicho plan lo siguiente:

a)El importe de los recursos que va a dedicar mensualmente al pago a proveedores para poder reducir su periodo medio de pago hasta el plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. 

b)El compromiso de adoptar las medidas cuantificadas de reducción de gastos, incrementode ingresos u otras medidas de gestión de cobros y pagos, que le permita generar la tesorería necesaria para la reducción de su periodo medio de pago a proveedores hasta el plazo máximo quefija la normativa sobre morosidad.»

GESTIÓN DE TESORERÍA MUNICIPAL. José Manuel Farfán Pérez

Gestión de tesoreria municipal


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Es necesario para el estudio de la Tesorería Municipal tener algunas nociones de lo que es el Sistema Financiero (su conocimiento es esencial como parte integrante de este), así como los mercados financieros donde las Tesorerías municipales realizan sus funciones de activos y pasivos financieros propio de sus funciones.

La expresión « gestión financiera » hace referencia de forma genérica al “dinero” en sus diversas modalidades. Si a esta primera idea aproximativa se añade la de que es prácticamente el único medio de utilizar los recursos futuros en el presente a través del crédito, se habrán configurado los rasgos fundamentales de esta gestión, al menos desde el punto de vista del responsable financiero de una empresa o entidad pública.


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  • Publicación: 25/11/2013
  • Editorial: JOSE MANUEL FARFÁN PÉREZ
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