martes, 17 de diciembre de 2013

Hacienda insta a 45 municipios valencianos a sumarse al rescate o se quedarán sin financiación. Gestión de Tesorería Municipal


Graves problemas financieros

Hacienda insta a 45 municipios valencianos a sumarse al rescate o se quedarán sin financiación

El ministerio descarta que sea "una intervención" aunque admite que el control será estricto porque se ayuda a estos municipios "con el dinero de todos los españoles"

12.12.2013 | 16:42

Más información en el siguiente enlace
El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas está animando a 314 ayuntamientos de todo el país a sumarse al plan de rescate diseñado para los municipios con graves problemas financieros y que en su primera fase ya ha contado con 88 adhesiones. Para quienes se apunten, se ofrece el apoyo del Estado a cambio de una vigilancia "al detalle" de ingresos y gastos. En el caso de la Comunitat, son 45 consistorios los que presentan dificultades, 12 en Castelló, 13 en Alicante y 20 en Valencia.
Así lo han explicado fuentes del ministerio, que han insistido en no se trata "de una intervención" en sentido estricto porque se exigen unas medidas a cambio de apoyo, aunque admiten que el control será estricto porque se ayuda a estos municipios "con el dinero de todos los españoles". "Es un mecanismo de ayuda, no de estigmatización", insisten.
Se trata de ayuntamientos con un deterioro financiero estructural, de años atrás, con un volumen excesivo de deudas o que no pagan las cuotas del plan de proveedores. Hay municipios que incumplen hasta estas tres condiciones, según las citadas fuentes, que no desvelan nombres.
Hacienda les ofrece ampliar plazos para devolver deudas (incluida la Seguridad Social y Hacienda), anticipos por periodo superior al ejercicio, menos retenciones de su participación en los tributos del Estado, autorización para convertir al largo plazo operaciones a corto, entre otras.
A cambio, deberán reducir gastos pero también incrementar ingresos. Las fuentes de Hacienda aseguran que parte de estos municipios tienen precios públicos, tasas e impuestos por debajo de la media y de su entorno y que deberán subirlos. "No puedes pretender tener una presión fiscal baja y que el conjunto de los españoles te ayude. No es equitativo", aseguran.
Además, tendrán prohibido encadenar prórrogas presupuestarias (sólo se permitirá una) y se arriesgan a que Hacienda, para los casos más graves, les tenga que dar el visto bueno a sus cuentas anuales. Las mismas fuentes aseguran que algunos municipios presupuestan año tras año mal, con exceso de ingresos, que no llegan, y menos gastos de los que realmente tienen.
Otra de las condiciones es la apertura de una cuenta bancaria en la que Hacienda les irá haciendo ingresos y de la que podrán ir obteniendo dinero bajo estricta supervisión del Ministerio. Es la condición impuesta por los bancos para ampliar los plazos de devolución de deudas, aseguran las fuentes. "Queremos saber en qué se gastan el dinero. Y lo primero es pagar deudas", añaden desde Hacienda.
El plazo para sumarse a este plan de rescate es el dos de enero. Desde el departamento que dirige Cristóbal Montoro sospechan que algunos municipios se negarán a adherirse, por motivos políticos; las consecuencias serán la retención por el Estado de su participación en los tributos y sanciones, entre otras, las que a partir del uno de enero impone la Ley de Transparencia a quien gaste por encima de lo presupuestado.
Repartidos por todo el país
Esta es la relación de provincias con ayuntamientos con dificultades: Albacete, 11 (9 pendientes de adherirse en esta segunda fase); Alicante, 13 (8 pendientes); Almería, 13 (3 pendientes); Asturias, 9 (8 pendientes); Ávila, 8 (7 pendientes); Badajoz, 11 (10 pendientes); Islas Baleares, 3, todos pendientes; Barcelona, 8, todos pendientes; Burgos, 6, todos pendientes; Cáceres, 10 (5); Cádiz, 14 (2) ; Cantabria, 2, todos pendientes; Castelló, 12, (11).
Ciudad Real, 15 (14 pendientes); Córdoba, 3, todos pendientes; La Coruña, 3, todos pendientes; Cuenca, 22 (20); Girona, 7, todos pendientes; Granada, 14 (13); Guadalajara, 17, todos pendientes; Huelva, 13 (5); Huesca, 7, todos pendientes; Jaén, 7 (1); León, 4, todos pendientes; Lérida, 13 (11); Lugo, 3, todos pendientes; Madrid, 17 (9 pendientes); Málaga, 9 (8 pendientes); Murcia, 8 (6 pendientes).
Orense, 2, todos pendientes; Palencia, 2, todos pendientes; Las Palmas, 3 (2 pendientes); Pontevedra, 5, todos pendientes; La Rioja, 1 aún pendiente; Salamanca, 11 (9 pendientes); Santa Cruz de Tenerife, 3 (2 pendientes); Segovia, 2 pendientes; Sevilla, 13 (9 pendientes); Soria, 1 pendiente de resolución; Tarragona, 8 pendientes; Teruel, 11 (10 pendientes); Toledo, 14 (11 pendientes); Valencia, 20 (18 pendientes); Valladolid, 1 pendiente; Zamora, 6 (5 pendientes) y Zaragoza, 21 (14 pendientes).

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Ley Orgánica de Control de la Deuda Comercial en el Sector público y Presupuesto de Tesorería

El  "proyecto de ley orgánica de control de la deuda comercial en el sector público" publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales el día 4, MODIFICA LA LOEPYSF (LEY ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA):







DOCUMENTO PROYECTO LEY

Y AFECTA A UNA NUEVA REGULACION DE LOS PRESUPUESTOS DE TESORERIA:

incluye un nuevo apartado 6 en el artículo 13, con la siguiente redacción:
«Las Administraciones Públicas deberán publicar su periodo medio de pago a proveedores y disponer de un plan de tesorería que incluirá, al menos, información relativa a la previsión de pago a proveedores de forma que se garantice el cumplimiento del plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. Las Administraciones Públicas velarán por la adecuación de su ritmo de asunción de compromisos de gasto a la ejecución del plan de tesorería. 

Cuando el período medio de pago de una Administración Pública, de acuerdo con los datos publicados, supere el plazo máximo previsto en la normativa sobre morosidad, la Administración deberá incluir, en la actualización de su plan de tesorería inmediatamente posterior a la mencionada publicación, como parte de dicho plan lo siguiente:

a)El importe de los recursos que va a dedicar mensualmente al pago a proveedores para poder reducir su periodo medio de pago hasta el plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. 

b)El compromiso de adoptar las medidas cuantificadas de reducción de gastos, incrementode ingresos u otras medidas de gestión de cobros y pagos, que le permita generar la tesorería necesaria para la reducción de su periodo medio de pago a proveedores hasta el plazo máximo quefija la normativa sobre morosidad.»

GESTIÓN DE TESORERÍA MUNICIPAL. José Manuel Farfán Pérez

Gestión de tesoreria municipal


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Es necesario para el estudio de la Tesorería Municipal tener algunas nociones de lo que es el Sistema Financiero (su conocimiento es esencial como parte integrante de este), así como los mercados financieros donde las Tesorerías municipales realizan sus funciones de activos y pasivos financieros propio de sus funciones.

La expresión « gestión financiera » hace referencia de forma genérica al “dinero” en sus diversas modalidades. Si a esta primera idea aproximativa se añade la de que es prácticamente el único medio de utilizar los recursos futuros en el presente a través del crédito, se habrán configurado los rasgos fundamentales de esta gestión, al menos desde el punto de vista del responsable financiero de una empresa o entidad pública.


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  • Publicación: 25/11/2013
  • Editorial: JOSE MANUEL FARFÁN PÉREZ
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