ECONOMÍA | LEÓN
El embargo del Gobierno a San Andrés permite a los proveedores cobrar 775.000 euros en facturas pendientes
El Ayuntamiento aprobará un nuevo Plan de Ajuste para pedir un crédito de 18 millones de euros
11.12.13 - 19:51 -
Los empresarios que se acogieron a la primera fase del tercer plan de pago a proveedores han comenzado a cobrar la deuda del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo por un montante total e 775.384 euros. Se da la circunstancia que el Ayuntamiento no pudo solicitar el crédito ICO, articulado desde el Gobierno para hacer frente a estos pagos, ya que no se pudo aprobar en pleno al no contar con el apoyo de ningún partido de la oposición, a excepción de la Unión del Pueblo Leonés (UPL) que se abstuvo.
Por este motivo, los proveedores cobrarán igual pero no de un crédito ICO sino porque el Estado embargará el ingreso mensual que hace a las arcas municipales por la participación de los tributos. Unos ingresos que son los que normalmente utiliza el Consistorio del alfoz de León para pagar la nómina de sus trabajadores.
Mientras tanto, el equipo de Gobierno que dirige el popular Gregorio Chamorro aprobará antes de que finalice este mes el nuevo Plan de Ajuste, que también fue rechazado en el Pleno celebrado el pasado mes de septiembre y que permitirá al Ayuntamiento negociar con las entidades bancarias otro crédito de 18 millones de euros para abonar más facturas atrasadas.
También en junta de gobierno se dará luz verde al nuevo Plan de Ajuste, condicionado por este nuevo préstamo, que incluirá subida de tasas, nuevas modificaciones en la plantilla municipal y reducción de gastos. Esta cantidad corresponde a las facturas no aprobadas a fecha 31 de diciembre de 2012, un total de 8,3 millones de euros, más el remanente de tesorería negativo, otros ocho millones de euros. La aprobación del nuevo crédito y del Plan de Ajuste por la junta de gobierno es posible gracias al cambio de normativa del Ministerio de Hacienda que permite a los ayuntamientos, con dificultades de gobernabilidad, la aprobación de estos planes para garantizar la viabilidad del municipio antes de que finalice el año.
De este modo, este préstamo de 18 millones de euros se sumará al de 48 millones ya firmados en 2012 y del que el regidor espera una ampliación del plazo de amortización que facilitaría la gestión del Ayuntamiento.
En la actualidad, el Consistorio de San Andrés desembolsa más de 700.000 euros al trimestre en intereses por el mencionado crédito de 48 millones. A partir de agosto de 2014, el Ayuntamiento debería comenzar a abonar el principal de este préstamo, lo que supondrá un gasto de 2,7 millones cada tres meses.
No hay comentarios:
Publicar un comentario