lunes, 23 de diciembre de 2013

Sanidad investiga el gasto de 1.750 millones en facturas en los cajones

Sanidad investiga el gasto de 1.750 millones en facturas en los cajones



La directora de la Agencia de Salud abrió un expediente pero un año después no se han depurado responsabilidades La Conselleria de Sanidad abrió durante el ejercicio 2012 una investigación para determinar las responsabilidades de las personas que participaron en la gestión y autorización del gasto que acumularon facturas con proveedores por valor de 1.748,7 millones de euros. Un montante que se incluyó en el plan de pago a proveedores puesto en marcha por el Gobierno en 2012 y al que se acogió el Consell.


Así se refleja en la auditoría de la Sindicatura de Comptes publicada el viernes y que refleja el desbarajuste contable de la Generalitat, con cerca de 2.600 millones de euros en facturas sin presupuesto, aunque durante el ejercicio anterior regularizó la situación de las "facturas ocultas", aquellas que no se declaraban en ningún sitio.

La gestión contable de los diferentes mecanismos extraordinarios de financiación (plan de pago a proveedores, FLA, ICO) es un de los aspectos en los que se centra el informe, por un total de 3.719,3 millones de euros. En primer lugar, la auditoría condena la realización "indebidamente" de estos gastos sin consignación presupuestaria (facturas en los cajones). 

"Representan incumplimientos de la normativa aplicable, principalmente la ley de Hacienda Pública, al adquirirse sin dotación presupuestaria, y de la ley de Contratos del sector público, por prescindirse del procedimiento de contratación establecido", censura el informe. 

La institución fiscalizadora lamenta tanto la falta de control como el vacío legal, y recomienda que se apruebe una norma para la correcta tramitación administrativa de las obligaciones procedentes de ejercicios anteriores sin consignación presupuestaria. Y es que cuando algo no debería existir, la ley no prevé cómo regularlo. 

La Conselleria de Sanidad tramitó un expediente para investigar el gasto, concretamente incoado el 7 de septiembre de 2012, en la misma fecha en que se reconocía que esos servicios, entregas o prestaciones se realizaron de conformidad. 

En cualquier caso, el equipo de Rafael Vicente Queralt, alega que "a la fecha de redactarse este informe (más de un año después, noviembre de 2013) no constaba la justificación documental sobre la evolución o resolución de este expediente de depuración de responsabilidades". Durante este tiempo se ha producido un cambio al frente de Sanidad, pasando la cartera de manos de Luis Rosado a Manuel Llombart. Además, la Agencia Valenciana de Salud está en proceso de disolución para integrarse en la estructura de la conselleria.

Al margen de esto, la auditoría fiscaliza varias modificaciones de crédito en las que se recogen diferentes irregularidades. En uno de ellas, que tiene por objeto aumentar la participación de la Generalitat en el capital de la Sociedad de Garantía Recíproca por 31 millones, la aprobación de la modificación es anterior al acuerdo del Consell. En el expediente no consta el reconocimiento del derecho ni el informe de la intervención, documentos que requiere la normativa.

Por otro lado, otra modificación para disminuir unas líneas de subvención (67,9 millones) y aumentar otras y aplicar gastos, "no consta en todos los casos la justificación sobre las disminuciones y aumentos en las líneas de subvención".


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TESORERIA: CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL f

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Ley Orgánica de Control de la Deuda Comercial en el Sector público y Presupuesto de Tesorería

El  "proyecto de ley orgánica de control de la deuda comercial en el sector público" publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales el día 4, MODIFICA LA LOEPYSF (LEY ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA):







DOCUMENTO PROYECTO LEY

Y AFECTA A UNA NUEVA REGULACION DE LOS PRESUPUESTOS DE TESORERIA:

incluye un nuevo apartado 6 en el artículo 13, con la siguiente redacción:
«Las Administraciones Públicas deberán publicar su periodo medio de pago a proveedores y disponer de un plan de tesorería que incluirá, al menos, información relativa a la previsión de pago a proveedores de forma que se garantice el cumplimiento del plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. Las Administraciones Públicas velarán por la adecuación de su ritmo de asunción de compromisos de gasto a la ejecución del plan de tesorería. 

Cuando el período medio de pago de una Administración Pública, de acuerdo con los datos publicados, supere el plazo máximo previsto en la normativa sobre morosidad, la Administración deberá incluir, en la actualización de su plan de tesorería inmediatamente posterior a la mencionada publicación, como parte de dicho plan lo siguiente:

a)El importe de los recursos que va a dedicar mensualmente al pago a proveedores para poder reducir su periodo medio de pago hasta el plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. 

b)El compromiso de adoptar las medidas cuantificadas de reducción de gastos, incrementode ingresos u otras medidas de gestión de cobros y pagos, que le permita generar la tesorería necesaria para la reducción de su periodo medio de pago a proveedores hasta el plazo máximo quefija la normativa sobre morosidad.»

GESTIÓN DE TESORERÍA MUNICIPAL. José Manuel Farfán Pérez

Gestión de tesoreria municipal


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