ABC
ABC
/ MUNICIPAL
El Gobierno aprueba otro plan de ajuste para El Ejido
Día 30/12/2013 - 17.47h
Día 30/12/2013 - 17.47h
El Ministerio de Hacienda permite al Ayuntamiento cerrar operaciones de crédito por valor de 29 millones
Ver artículo completo en este enlace
Las maltrechas arcas del Ayuntamiento de El Ejido verán en breve mejorada un poco su situación gracias al segundo plan de ajuste aprobado por el Gobierno central. La medida se enmarca en las acciones puestas en marcha para para combatir la deuda de alrededor de 350 millones que arrastra el Consistorio, que va a poder acogerse a las medidas excepcionales contra la morosidad de las administraciones públicas.
El Ministerio de Hacienda ha autorizado al Ayuntamiento convertir las operaciones a corto plazo, actualmente cifradas en más de 19 millones, en otras a largo cumplimiento, así como financiar mediante una operación a largo plazo el remanente negativo de tesorería de 2012, lo que se traduce en que podrá cerrar operaciones de crédito por valor de 29 millones.
El concejal de Hacienda, José Francisco Rivera, ha precisado que «con estas operaciones se solventa un serio problema que arrastraba el Ayuntamiento, ya que estas pólizas nunca han respondido a necesidades transitorias de tesorería y nos ha resultado imposible cancelar a su vencimiento».
Al respecto, ha comentado que «cuando llegamos al Ayuntamiento nos encontramos con pólizas por valor de 22 millones de euros, de los que tan sólo hemos podido amortizar tres millones, y que ahora, a finales de 2013, estaríamos obligados a renovar nuevamente». Sin embargo, gracias a las medidas excepcionales aprobadas por el Gobierno, éstas se convierten en operaciones a las que «podremos ir haciendo frente en un plazo de 20 años».
Estas nuevas medidas de crédito se suman a los 120 millones ya solicitados en préstamos a largo plazo para ir haciendo frente a la deuda heredada y que estaba siendo reclamada en los juzgados. Rivera ha recordado que «el gobierno del PAL mantenía deudas con proveedores desde 2006 y que ha sido en 2012, gracias al plan de pago a proveedores puesto en marcha por el Gobierno central, cuando han podido cobrar».
No hay comentarios:
Publicar un comentario