lunes, 16 de diciembre de 2013

Montoro: "La reforma local ayudará a que 2014 sea el primer año de crecimiento". Gestión de Tesorería Municipal

Diario de Sevilla

Montoro: "La reforma local ayudará a que 2014 sea el primer año de crecimiento"

El ministro de Hacienda reitera que las reformas del Gobierno "son eficaces para corregir nuestros desequilibrios" y "sentar las bases de la recuperación económica".


El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado que la reforma local, que será aprobada en el Senado, contribuirá a que 2014 sea el primer año en el que se experimente crecimiento económico tras más de cinco años de recesión. En su intervención ante el Pleno del Senado donde ha defendido la reforma local, Montoro ha certificado que las base de la recuperación económica "ya están sentadas a finales de este año" y "que harán que 2014 sea el primer año de crecimiento económico", de "creación de empleo" y de "finalización de la crisis económica". Según Montoro, la reforma local "es un eslabón" más de las reformas emprendidas por el Gobierno, que "son eficaces para corregir nuestros desequilibrios" y "sentar las bases de la recuperación económica".

Ha añadido que la reforma local "pretende contribuir" a dotar tanto a la economía como a la oferta de servicios públicos de "la flexibilidad y competencia necesaria para lograr el crecimiento económico y sobre todo la mejora del bienestar social". Montoro ha asegurado que la reforma local "no elimina ayuntamientos" porque "fomenta la fusión de las corporaciones locales en la búsqueda de su eficiencia", además de "potenciar los servicios sociales, de Educación y Sanidad", al "delimitar la definición competencial de los diferentes ámbitos" de las administraciones públicas. "Este proyecto ni privatiza ni destruye lo público" ha asegurado Montoro antes de añadir que con la misma se pretende "revitalizar y potenciar la autonomía local" porque se trata de una "reforma municipalista". Las afirmaciones de Montoro han provocado fuertes susurros entre la oposición, por lo que el presidente del Senado, Pío García-Escudero ha tenido que pedir "silencio" a los senadores.

Montoro ha continuado asegurando que la reforma "reconoce el papel político de los gestores, que están más cerca de los ciudadanos" y que "no elimina su número" porque "clarifica su actividad" y "asegura el mantenimiento de los servicios públicos de calidad". El ministro ha reconocido la "complejidad" de esta ley y ha comentado que le hubiera gustado "reunir más voluntades" favorables de las que han reunido, pero ha comentado que antes que la ley sea remitida al Pleno del Congreso "la próxima semana", ha mostrado la "voluntad" del Gobierno para que "este trámite sea el más completo enriquecedor". En este sentido, ha pedido que en el debate de hoy de vetos y enmiendas "se aporten soluciones" a las "necesidades objetivas y abiertas" de las corporaciones locales.

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PRIMERA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


TESORERIA: CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL f

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La Tesorería Municipal en el contexto actual: descripción, objetivos y funciones. Primera ponencia de D. José Manuel Farfán Pérez en el Webinars CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL organizado por la empresa TAyA el 1-4-2014

SEGUNDA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


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Ley Orgánica de Control de la Deuda Comercial en el Sector público y Presupuesto de Tesorería

El  "proyecto de ley orgánica de control de la deuda comercial en el sector público" publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales el día 4, MODIFICA LA LOEPYSF (LEY ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA):







DOCUMENTO PROYECTO LEY

Y AFECTA A UNA NUEVA REGULACION DE LOS PRESUPUESTOS DE TESORERIA:

incluye un nuevo apartado 6 en el artículo 13, con la siguiente redacción:
«Las Administraciones Públicas deberán publicar su periodo medio de pago a proveedores y disponer de un plan de tesorería que incluirá, al menos, información relativa a la previsión de pago a proveedores de forma que se garantice el cumplimiento del plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. Las Administraciones Públicas velarán por la adecuación de su ritmo de asunción de compromisos de gasto a la ejecución del plan de tesorería. 

Cuando el período medio de pago de una Administración Pública, de acuerdo con los datos publicados, supere el plazo máximo previsto en la normativa sobre morosidad, la Administración deberá incluir, en la actualización de su plan de tesorería inmediatamente posterior a la mencionada publicación, como parte de dicho plan lo siguiente:

a)El importe de los recursos que va a dedicar mensualmente al pago a proveedores para poder reducir su periodo medio de pago hasta el plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. 

b)El compromiso de adoptar las medidas cuantificadas de reducción de gastos, incrementode ingresos u otras medidas de gestión de cobros y pagos, que le permita generar la tesorería necesaria para la reducción de su periodo medio de pago a proveedores hasta el plazo máximo quefija la normativa sobre morosidad.»

GESTIÓN DE TESORERÍA MUNICIPAL. José Manuel Farfán Pérez

Gestión de tesoreria municipal


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Es necesario para el estudio de la Tesorería Municipal tener algunas nociones de lo que es el Sistema Financiero (su conocimiento es esencial como parte integrante de este), así como los mercados financieros donde las Tesorerías municipales realizan sus funciones de activos y pasivos financieros propio de sus funciones.

La expresión « gestión financiera » hace referencia de forma genérica al “dinero” en sus diversas modalidades. Si a esta primera idea aproximativa se añade la de que es prácticamente el único medio de utilizar los recursos futuros en el presente a través del crédito, se habrán configurado los rasgos fundamentales de esta gestión, al menos desde el punto de vista del responsable financiero de una empresa o entidad pública.


La gestión financiera en un sentido amplio constituye todos los recursos financieros, tanto los provenientes del ciclo de cobro y pagos (tesorería), como los necesarios en el proceso de inversión-financiación (operaciones activas-pasivas). Por ello a la Tesorería Municipal le corresponden todos los recursos financieros, sean fondos valores o créditos de un Municipio. 

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  • Categoría: Finanzas
  • Publicación: 25/11/2013
  • Editorial: JOSE MANUEL FARFÁN PÉREZ
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