viernes, 20 de diciembre de 2013

La deuda municipal del Ayuntamiento de Jerez aumenta en 44 millones pese a los recortes. Gestión de Tesorería Municipal

La deuda municipal de Jerez aumenta en 44 millones pese a los recortes

El Ayuntamiento ha aprobado tres planes de ajuste en dos años con despidos y bajada de salarios


 Jerez de la Frontera 19 DIC 2013 - 19:55 CET
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La deuda del Ayuntamiento de Jerez ha aumentado en 44 millones de euros en 2012. Asciende a 744 millones, según la liquidación de cuentas aprobada por el gobierno municipal. La alcaldesa María José García Pelayo (PP) y su equipo han tratado de ocultar a toda costa este resultado presupuestario. El pasado verano la regidora popular reiteró a preguntas de la prensa que la deuda se mantenía “más o menos igual”que en 2011 y, ya en noviembre, el portavoz y entonces delegado de Economía, Antonio Saldaña, calcaba las palabras de la regidora y añadía que desconocía “el dato exacto”. El gobierno jerezano no da a conocer a cuánto asciende la deuda municipal desde junio de 2011, pese a haber aprobado dos liquidaciones de cuentas.
La deuda de 2012 estaba plasmada desde el pasado 23 de septiembre en una de las páginas del balance del pasado ejercicio. En ese documento, se recoge que el débito con acreedores a largo plazo es de 420,7 millones y la deuda a corto, de otros 410,1 haciendo un total de 830,9. A esta cantidad se le deben restar para alcanzar los 744 millones mencionados un total de 87 millones de euros de las deudas de empresas municipales que ha asumido el Ayuntamiento para incluirlas en el crédito ICO del plan de pago a proveedores.
Los números rojos de la administración local han subido un 6,3% a pesar de una bajada de la inversión a niveles de 2008 y la aplicación de duros recortes en el Consistorio, uno de los 110 intervenidos por el Ministerio de Hacienda. En el pasado ejercicio, el gobierno municipalejecutó un ERE en el Ayuntamiento para 260 empleados, eliminó los pluses a la plantilla para ahorrar 15 millones de euros, subió la tasa de recogida de residuos un 50% y recortó en un 20% las inversiones en la práctica totalidad de los servicios públicos, provocando, por ejemplo, una huelga de basuras de 21 días. Todas estas medidas, incluidas en los planes de ajuste aprobados por el PP con el aval del Ministerio de Hacienda, tampoco han logrado frenar el aumento de la deuda municipal.
Más allá de la deuda, el Ayuntamiento cerró 2012 con un déficit corriente de 19,2 millones de euros, según ha desvelado el portavoz de IU, Joaquín del Valle, quien este jueves se preguntaba “de qué han servido los recortes” en Jerez. “Menos empleo, más precariedad, peor calidad de los servicios públicos no suponen una mejora en la situación financiera del Ayuntamiento”, apostilló.
Del Valle puso el acento en dos gastos recogidos en el presupuesto ejecutado: más de un millón de euros en trabajos técnicos encargados a empresas externas y un total de 2,7 millones destinados en 2012 a marketing y publicidad, una cantidad mayor a la que se contabilizó por este concepto en los cuatro años anteriores juntos. El concejal de IU destaca, por el contrario, que el gobierno local "ha reconocido en las cuentas gran parte de los gastos generados en el año" en servicios, como limpieza, alumbrado público o parques y jardines.

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Ley Orgánica de Control de la Deuda Comercial en el Sector público y Presupuesto de Tesorería

El  "proyecto de ley orgánica de control de la deuda comercial en el sector público" publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales el día 4, MODIFICA LA LOEPYSF (LEY ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA):







DOCUMENTO PROYECTO LEY

Y AFECTA A UNA NUEVA REGULACION DE LOS PRESUPUESTOS DE TESORERIA:

incluye un nuevo apartado 6 en el artículo 13, con la siguiente redacción:
«Las Administraciones Públicas deberán publicar su periodo medio de pago a proveedores y disponer de un plan de tesorería que incluirá, al menos, información relativa a la previsión de pago a proveedores de forma que se garantice el cumplimiento del plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. Las Administraciones Públicas velarán por la adecuación de su ritmo de asunción de compromisos de gasto a la ejecución del plan de tesorería. 

Cuando el período medio de pago de una Administración Pública, de acuerdo con los datos publicados, supere el plazo máximo previsto en la normativa sobre morosidad, la Administración deberá incluir, en la actualización de su plan de tesorería inmediatamente posterior a la mencionada publicación, como parte de dicho plan lo siguiente:

a)El importe de los recursos que va a dedicar mensualmente al pago a proveedores para poder reducir su periodo medio de pago hasta el plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. 

b)El compromiso de adoptar las medidas cuantificadas de reducción de gastos, incrementode ingresos u otras medidas de gestión de cobros y pagos, que le permita generar la tesorería necesaria para la reducción de su periodo medio de pago a proveedores hasta el plazo máximo quefija la normativa sobre morosidad.»

GESTIÓN DE TESORERÍA MUNICIPAL. José Manuel Farfán Pérez

Gestión de tesoreria municipal


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Es necesario para el estudio de la Tesorería Municipal tener algunas nociones de lo que es el Sistema Financiero (su conocimiento es esencial como parte integrante de este), así como los mercados financieros donde las Tesorerías municipales realizan sus funciones de activos y pasivos financieros propio de sus funciones.

La expresión « gestión financiera » hace referencia de forma genérica al “dinero” en sus diversas modalidades. Si a esta primera idea aproximativa se añade la de que es prácticamente el único medio de utilizar los recursos futuros en el presente a través del crédito, se habrán configurado los rasgos fundamentales de esta gestión, al menos desde el punto de vista del responsable financiero de una empresa o entidad pública.


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  • Publicación: 25/11/2013
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