Beteta: "Con la Ley de Morosidad no volverá a haber facturas en los cajones"
El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha avanzado este martes que con la futura Ley de Morosidad, que se aprobará en el Congreso el día 19, se establece "que la morosidad tiene la misma sanción económica que el incumplimiento de déficit o la superación del límite máximo de deuda que puede tener tanto una administración autonómica como otra local, y de esta forma se pagará sí o sí y no volverá a haber facturas en los cajones".
Beteta ha participado en una jornada sobre 'Soluciones para erradicar la morosidad de las administraciones' en la sede de la Federación Empresarial Toledana (Fedeto), donde ha resaltado que un total de 311 entidades locales de Castilla-La Manca cobrarán este martes 106,3 millones de euros dentro del primer tramo de la tercera fase del plan de pago a proveedores.
El secretario de Estado ha reconocido que todavía quedan "muchas" facturas pendientes de pago pero ha resaltado que esa cantidad "se ha reducido muy sustancialmente" del año 2012 al actual porque el Gobierno "entiende que controlar el déficit es ayudar a la generación de empresa y riqueza" y por tanto "al desarrollo económico de la Comunidad Autónoma".
En concreto, ha especificado que en 2012 se precisó el apoyo de mecanismos de liquidez por parte del Gobierno de 3.000 millones de euros para pagar 603.000 facturas mientras que en este 2013 el volumen necesario ha sido de mil millones de euros para 226.000 facturas pendientes de pago.
Ha señalado que la futura ley sustituirá al mecanismo de pago a proveedores, que este martes permitirá pagar 14,6 millones de euros en facturas pendientes con 48 entidades en la provincia de Albacete, algo más de 31 millones a 68 entidades de la provincia de Ciudad Real, 21 millones a 92 entidades de Cuenca, 9,6 millones a 40 entidades de la provincia de Guadalajara y 29,3 millones a 62 entidades de la provincia de Toledo.
"Situación más que precaria"
Por su lado, el secretario general de Fedeto, Manuel Madruga, ha valorado esa noticia, reconociendo que "evidentemente, los empresarios estaban pasando por una situación más que precaria porque no estaban cobrando facturas", y se ha mostrado convencido de que el futuro, en este ámbito, "va a ser más sencillo, más prometedor y con garantías".
A su juicio, "hay que hacer las cosas bien para que los males en el futuro no se vuelvan a reproducir", convencido de que hay que "ir mas por la vía de la reducción de gastos e intentando tener un presupuesto equilibrado de ingresos y gastos".
Según Madruga, ahora "se nos garantiza que se va a pagar a los proveedores y se garantiza que será el último plan porque no será necesario en el futuro y habrá controles y controles muy serios para que las administraciones públicas no caigan en el mismo error".
No hay comentarios:
Publicar un comentario