lunes, 16 de diciembre de 2013

El Ayuntamiento de Huelva arrastra 94 millones de déficit de tesorería pese al trienio de recortes. Gestión de Tesorería Municipal



El Ayuntamiento arrastra 94 millones de déficit de tesorería pese al trienio de recortes

Luz verde al crédito de 22,8 millones para el tercer plan de pago a proveedores 204 empresas cobrarán "entre finales de año e inicios de 2014"
INMA GALLEGO HUELVA | ACTUALIZADO 28.11.2013 - 01:00
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Las arcas siguen al rojo vivo, pese al trienio de recortes que han sentado precedente en la casa de la Gran Vía. La rendición de cuentas del Ayuntamiento de Huelva ante el Ministerio de Hacienda reveló ayer las coordenadas de la economía municipal, situando el déficit de tesorería en los niveles en los que fluctuaba entre 2008 y 2009. El equipo de gobierno del PP llevó al Pleno el informe de ejecución presupuestaria del tercer trimestre de este año que recoge un remanente de tesorería negativo de 94,4 millones de euros. Aún teniendo en cuenta que el dato es provisional, empeora el panorama del año anterior, ya que al cierre del ejercicio de 2012 este indicador de la salud financiera del Consistorio quedó rebajado hasta los -74,8 millones, en niveles de 2006. 

Habrá que esperar, pues, a la liquidación definitiva de 2013 para contrastar la efectividad de las medidas de saneamiento que llevan aplicando los mandatarios del PP desde 2011. Aquel fue el primer año que se consiguió reducir el déficit de tesorería -resultado que propulsaron los recortes y la semiprivatización de Aguas de Huelva-, menguando un agujero económico que, desde que se originara en 1999, segundo mandato de los periquistas, había crecido a un ritmo galopante, con su récord en los -142 millones del año 2010. 

De momento, este último informe de ejecución presupuestaria, al que ha tenido acceso Huelva Información, cifra en 71,3 millones la recaudación líquida del Ayuntamiento (lo que representa un 52% de lo recogido en las previsiones iniciales), si bien no puede obviarse que este balance se realizó cuando todavía no había finalizado el periodo de cobro de impuestos y tasas. Con todo, nuevamente se inflan las estimaciones de ingresos, ya que, como manifestó en el debate el portavoz de IU, Pedro Jiménez, los 4 millones de euros que esperaba embolsar la institución por "venta de solares", todavía en septiembre eran "cero euros". Menor es la ejecución que se atribuye a los gastos, un 44,7%, a tres meses de cerrar el año. 

Magnitudes sobre las que el Pleno de ayer corrió un tupido velo, para poner los focos en otro asunto: El plan de pago a proveedores. 

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PRIMERA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


TESORERIA: CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL f

Para poder visualizar el vídeo con las dos ponencias es necesario registrarse previamente en este enlace https://attendee.gotowebinar.com/recording/6233403354742469634

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La Tesorería Municipal en el contexto actual: descripción, objetivos y funciones. Primera ponencia de D. José Manuel Farfán Pérez en el Webinars CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL organizado por la empresa TAyA el 1-4-2014

SEGUNDA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


La Planificación de Tesorería y su relación con la Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera 

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Ley Orgánica de Control de la Deuda Comercial en el Sector público y Presupuesto de Tesorería

El  "proyecto de ley orgánica de control de la deuda comercial en el sector público" publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales el día 4, MODIFICA LA LOEPYSF (LEY ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA):







DOCUMENTO PROYECTO LEY

Y AFECTA A UNA NUEVA REGULACION DE LOS PRESUPUESTOS DE TESORERIA:

incluye un nuevo apartado 6 en el artículo 13, con la siguiente redacción:
«Las Administraciones Públicas deberán publicar su periodo medio de pago a proveedores y disponer de un plan de tesorería que incluirá, al menos, información relativa a la previsión de pago a proveedores de forma que se garantice el cumplimiento del plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. Las Administraciones Públicas velarán por la adecuación de su ritmo de asunción de compromisos de gasto a la ejecución del plan de tesorería. 

Cuando el período medio de pago de una Administración Pública, de acuerdo con los datos publicados, supere el plazo máximo previsto en la normativa sobre morosidad, la Administración deberá incluir, en la actualización de su plan de tesorería inmediatamente posterior a la mencionada publicación, como parte de dicho plan lo siguiente:

a)El importe de los recursos que va a dedicar mensualmente al pago a proveedores para poder reducir su periodo medio de pago hasta el plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. 

b)El compromiso de adoptar las medidas cuantificadas de reducción de gastos, incrementode ingresos u otras medidas de gestión de cobros y pagos, que le permita generar la tesorería necesaria para la reducción de su periodo medio de pago a proveedores hasta el plazo máximo quefija la normativa sobre morosidad.»

GESTIÓN DE TESORERÍA MUNICIPAL. José Manuel Farfán Pérez

Gestión de tesoreria municipal


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Es necesario para el estudio de la Tesorería Municipal tener algunas nociones de lo que es el Sistema Financiero (su conocimiento es esencial como parte integrante de este), así como los mercados financieros donde las Tesorerías municipales realizan sus funciones de activos y pasivos financieros propio de sus funciones.

La expresión « gestión financiera » hace referencia de forma genérica al “dinero” en sus diversas modalidades. Si a esta primera idea aproximativa se añade la de que es prácticamente el único medio de utilizar los recursos futuros en el presente a través del crédito, se habrán configurado los rasgos fundamentales de esta gestión, al menos desde el punto de vista del responsable financiero de una empresa o entidad pública.


La gestión financiera en un sentido amplio constituye todos los recursos financieros, tanto los provenientes del ciclo de cobro y pagos (tesorería), como los necesarios en el proceso de inversión-financiación (operaciones activas-pasivas). Por ello a la Tesorería Municipal le corresponden todos los recursos financieros, sean fondos valores o créditos de un Municipio. 

En el sector público, esa anticipación de recursos se justifica por el hecho de que no solamente se trata de mejorar el presente sino de preparar el futuro.


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  • Categoría: Finanzas
  • Publicación: 25/11/2013
  • Editorial: JOSE MANUEL FARFÁN PÉREZ
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