El Ayuntamiento arrastra 94 millones de déficit de tesorería pese al trienio de recortes
Luz verde al crédito de 22,8 millones para el tercer plan de pago a proveedores 204 empresas cobrarán "entre finales de año e inicios de 2014"
INMA GALLEGO HUELVA | ACTUALIZADO 28.11.2013 - 01:00VER ARTÍCULO COMPLETO EN ESTE ENLACE
Las arcas siguen al rojo vivo, pese al trienio de recortes que han sentado precedente en la casa de la Gran Vía. La rendición de cuentas del Ayuntamiento de Huelva ante el Ministerio de Hacienda reveló ayer las coordenadas de la economía municipal, situando el déficit de tesorería en los niveles en los que fluctuaba entre 2008 y 2009. El equipo de gobierno del PP llevó al Pleno el informe de ejecución presupuestaria del tercer trimestre de este año que recoge un remanente de tesorería negativo de 94,4 millones de euros. Aún teniendo en cuenta que el dato es provisional, empeora el panorama del año anterior, ya que al cierre del ejercicio de 2012 este indicador de la salud financiera del Consistorio quedó rebajado hasta los -74,8 millones, en niveles de 2006.
Habrá que esperar, pues, a la liquidación definitiva de 2013 para contrastar la efectividad de las medidas de saneamiento que llevan aplicando los mandatarios del PP desde 2011. Aquel fue el primer año que se consiguió reducir el déficit de tesorería -resultado que propulsaron los recortes y la semiprivatización de Aguas de Huelva-, menguando un agujero económico que, desde que se originara en 1999, segundo mandato de los periquistas, había crecido a un ritmo galopante, con su récord en los -142 millones del año 2010.
De momento, este último informe de ejecución presupuestaria, al que ha tenido acceso Huelva Información, cifra en 71,3 millones la recaudación líquida del Ayuntamiento (lo que representa un 52% de lo recogido en las previsiones iniciales), si bien no puede obviarse que este balance se realizó cuando todavía no había finalizado el periodo de cobro de impuestos y tasas. Con todo, nuevamente se inflan las estimaciones de ingresos, ya que, como manifestó en el debate el portavoz de IU, Pedro Jiménez, los 4 millones de euros que esperaba embolsar la institución por "venta de solares", todavía en septiembre eran "cero euros". Menor es la ejecución que se atribuye a los gastos, un 44,7%, a tres meses de cerrar el año.
Magnitudes sobre las que el Pleno de ayer corrió un tupido velo, para poner los focos en otro asunto: El plan de pago a proveedores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario