sábado, 21 de diciembre de 2013

Fortalece GEM finanzas municipales mediante programa de reestructuración financiera. Gestión de Tesorería Municipal


Redacción
Buscando fortalecer las finanzas públicas municipales la administración estatal, encabezada por Eruviel Ávila Villegas, lleva a cabo un programa de Reestructuración Financiera, para que los ayuntamientos cuenten con un análisis y diagnóstico que les brinde la posibilidad de sanear sus finanzas bajo un esquema de austeridad, responsabilidad y un buen ejercicio del gasto, así como para mejorar los plazos para el pago de la deuda pública a un menor interés y de ser el caso, invertir en obra pública.
“El Programa Especial Fefom, Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal, establece que los créditos que se obtengan al amparo del mismo, podrán destinarse a saneamiento financiero, incluyendo el pago de pasivos generados por inversión pública productiva y el refinanciamiento de créditos que fueron contratados para financiar el gasto de capital de los municipios en ejercicios anteriores”, explicó Erasto Martínez Rojas, secretario de Finanzas.
Informó que el gobierno mexiquense propuso para 2013 la asignación de 2 mil 100 millones de pesos para el Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal, el cual se distribuye entre los 125 municipios del estado, y del monto que recibieron individualmente, pueden destinar recursos para sus programas de reestructura financiera, los cuales son depositados en un fideicomiso de administración y fuente de pago creado para este propósito, e indicó que hasta el momento, 52 han buscado formar parte de este nuevo programa, único en su tipo a nivel nacional.
Agregó que los gobiernos municipales interesados deben depositar en el fideicomiso desde el 30 y hasta el 100 por ciento de lo que les corresponde por Fefom y en caso de que se gestionen financiamientos, un porcentaje de sus participaciones.
El fideicomiso financiará, en una primera etapa, un análisis por parte de especialistas financieros, calificadoras y abogados, quienes determinarán la situación financiera de los municipios,  y sus compromisos actuales, y el esquema óptimo para servir su deuda.
Asimismo, derivado del trabajo coordinado entre representantes de la Legislatura local, la Secretaría de Finanzas y el Instituto Hacendario del Estado de México (Ihaem), se establecieron los criterios básicos para el fideicomiso, con los objetivos de otorgar un instrumento facilitador de las operaciones de saneamiento financiero, tendientes a mejorar la situación financiera del municipio.
Además para asegurar la adecuada contratación y operación de los créditos, se integró un Comité Técnico, encargado de vigilar que los créditos que se contraten mejoren en todo momento las condiciones de los créditos vigentes y que los municipios que los reciban, apliquen un Programa de Mejora Financiera, con la finalidad de fortalecer sus finanzas en el mediano plazo.
(Foto: Agencia MVT)

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PRIMERA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


TESORERIA: CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL f

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La Tesorería Municipal en el contexto actual: descripción, objetivos y funciones. Primera ponencia de D. José Manuel Farfán Pérez en el Webinars CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL organizado por la empresa TAyA el 1-4-2014

SEGUNDA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


La Planificación de Tesorería y su relación con la Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera 

Para poder visualizar el vídeo con la ponencia de José M. Farfán Pérez es necesario registrarse previamente en este enlace en este enlace https://attendee.gotowebinar.com/recording/3190806191221010178

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Ley Orgánica de Control de la Deuda Comercial en el Sector público y Presupuesto de Tesorería

El  "proyecto de ley orgánica de control de la deuda comercial en el sector público" publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales el día 4, MODIFICA LA LOEPYSF (LEY ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA):







DOCUMENTO PROYECTO LEY

Y AFECTA A UNA NUEVA REGULACION DE LOS PRESUPUESTOS DE TESORERIA:

incluye un nuevo apartado 6 en el artículo 13, con la siguiente redacción:
«Las Administraciones Públicas deberán publicar su periodo medio de pago a proveedores y disponer de un plan de tesorería que incluirá, al menos, información relativa a la previsión de pago a proveedores de forma que se garantice el cumplimiento del plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. Las Administraciones Públicas velarán por la adecuación de su ritmo de asunción de compromisos de gasto a la ejecución del plan de tesorería. 

Cuando el período medio de pago de una Administración Pública, de acuerdo con los datos publicados, supere el plazo máximo previsto en la normativa sobre morosidad, la Administración deberá incluir, en la actualización de su plan de tesorería inmediatamente posterior a la mencionada publicación, como parte de dicho plan lo siguiente:

a)El importe de los recursos que va a dedicar mensualmente al pago a proveedores para poder reducir su periodo medio de pago hasta el plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. 

b)El compromiso de adoptar las medidas cuantificadas de reducción de gastos, incrementode ingresos u otras medidas de gestión de cobros y pagos, que le permita generar la tesorería necesaria para la reducción de su periodo medio de pago a proveedores hasta el plazo máximo quefija la normativa sobre morosidad.»

GESTIÓN DE TESORERÍA MUNICIPAL. José Manuel Farfán Pérez

Gestión de tesoreria municipal


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Es necesario para el estudio de la Tesorería Municipal tener algunas nociones de lo que es el Sistema Financiero (su conocimiento es esencial como parte integrante de este), así como los mercados financieros donde las Tesorerías municipales realizan sus funciones de activos y pasivos financieros propio de sus funciones.

La expresión « gestión financiera » hace referencia de forma genérica al “dinero” en sus diversas modalidades. Si a esta primera idea aproximativa se añade la de que es prácticamente el único medio de utilizar los recursos futuros en el presente a través del crédito, se habrán configurado los rasgos fundamentales de esta gestión, al menos desde el punto de vista del responsable financiero de una empresa o entidad pública.


La gestión financiera en un sentido amplio constituye todos los recursos financieros, tanto los provenientes del ciclo de cobro y pagos (tesorería), como los necesarios en el proceso de inversión-financiación (operaciones activas-pasivas). Por ello a la Tesorería Municipal le corresponden todos los recursos financieros, sean fondos valores o créditos de un Municipio. 

En el sector público, esa anticipación de recursos se justifica por el hecho de que no solamente se trata de mejorar el presente sino de preparar el futuro.


  • 4,99 €
  • Disponible en iPad y Mac.
  • Categoría: Finanzas
  • Publicación: 25/11/2013
  • Editorial: JOSE MANUEL FARFÁN PÉREZ
  • Páginas impresas: 138 páginas
  • Idioma: Español
  • Versión: 1.0
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