martes, 17 de diciembre de 2013

Wolters Kluwer | A3 Software presenta junto a las Cámaras de Comercio de Madrid y Barcelona las novedades legislativas del sistema SEPA y el IVA de caja. Gestión de Tesorería Municipal #Tesorería


  • Wolters Kluwer | A3 Software presenta junto a las Cámaras de Comercio de Madrid y Barcelona las novedades legislativas del sistema SEPA y el IVA de caja



Diferentes expertos han dado a conocer a más de 350 empresarios españoles estos importantes cambios normativos, que serán efectivos a partir del 1 de enero de 2014

El nuevo sistema para unificar pagos seguros en la zona euro (SEPA) será obligatorio y el nuevo régimen especial de criterio de caja será la nueva forma de pagar el IVA de las facturas
Madrid/Barcelona, 13 de diciembre de 2013.- Wolters Kluwer | A3 Software, compañía líder en el desarrollo de Soluciones integradas de software de gestión, contenidos, formación y servicios, en los ámbitos fiscal, laboral y contable para el Despacho Profesional y la Pyme, ha presentado junto a las Cámaras de Comercio de Madrid y Barcelona los últimos cambios legislativos relativos a temáticas de gran interés como el sistema SEPA y el IVA de caja a más de 350 empresarios españoles.

A través de sendas jornadas informativas desarrolladas durante el pasado mes de noviembre en Madrid y Barcelona, A3 Software y las Cámaras de Comercio, han querido mostrar su firme apoyo a empresarios, autónomos y a los responsables de la gestión financiera empresarial para que puedan adaptarse lo antes posible a esta nueva normativa y conocer las ventajas que deben incorporar a su gestión diaria un programa efectivo de gestión y contabilidad.

Para ello, las presentaciones han contado con diferentes expertos. El director gerente de la Cámara de Comercio de Madrid, Miguel Garrido, y el director general de Wolters Kluwer|A3Softwaer, Josep Aragonés, abrieron la jornada de la capital dando paso a ponentes como el Subdirector general de Tributos de la dirección general de Tributos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, Antonio Montero, quien explicó todas las novedades legislativas en las obligaciones formales de tributación de empresas y autónomos.

Sobre el nuevo régimen especial del criterio de caja en el IVA trataron, ya en detalle, Antonio Barba de Alba y Marta Álvarez, socio y asociada senior del área de Derecho Financiero y Tributario del despacho de abogados Cuatrecasas, Gonçalves Pereira, respectivamente. En la Cámara de Comercio de Barcelona lideró la exposición Ángel María Ceniceros, Asociado de Durán-Sindreu, Asesores Legales y Tributarios, perteneciente a la Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF).

Los cambios legislativos analizados, que se han introducido en el Impuesto sobre el Valor Añadido, mediante la Ley 14/2013 y el Reglamento 282/2013, serán efectivos a partir del 1 de enero de 2014. El nuevo sistema para unificar los pagos de forma segura en la zona euro, conocido como SEPA, será de cumplimiento obligatorio, mientras que el nuevo régimen especial de criterio de caja será la nueva medida para pagar el IVA de las facturas emitidas en el momento de su cobro.

Los ponentes mostraron los puntos más relevantes del nuevo Criterio de Caja de IVA y una de las reclamaciones históricas de los colectivos empresariales para declarar el IVA en el momento de su devengo efectivo. Durante las diversas presentaciones se pusieron de relieve los aspectos más destacados de esta nueva normativa, que es de adopción voluntaria por parte de las pymes y que supondrá a priori un mayor control de las operaciones que se realizan y los cambios que suponen en la presentación de los modelos oficiales de la Agencia Tributaria.
Ángel María Ceniceros, Asociado de Durán-Sindreu, Asesores Legales y Tributarios desglosó la nueva normativa SEPA (Single Euro Payments Area) y las principales ventajas que suponen para la empresa en cuanto a reducción de costes de las comisiones bancarias y la mejora general de la tesorería de la empresa, así como los aspectos de seguridad y protección para los usuarios y transparencia entre las empresas de los países adheridos.
Y, finalmente, el director comercial de Pymes de WoltersKluwer | A3Software en Madrid, Jesús González Álvarez, apuntó las modificaciones que deben llevarse a cabo en los programas de gestión y contabilidad de las empresas a la luz de la nueva normativa.

Sobre Wolters Kluwer | A3 Software
Wolters Kluwer | A3 Software se dedica al desarrollo de software de gestión para asesorías, despachos profesionales y empresas en los ámbitos de Gestión, Fiscal, Contable, Laboral y Recursos Humanos.
Wolters Kluwer es el único fabricante en España que ofrece bajo una misma marca todas las soluciones para el despacho profesional y la empresa:

Software de Gestión para el Despacho Profesional
Software de Gestión para la Pyme (ERP)
Software de Gestión para Recursos Humanos
Contenidos (Jurídico, Fiscal, Contable, Laboral, RRHH)
Formación y Consultoría
Herramientas de Comunicación
Blogs, Foros y Comunidades Profesionales

Las soluciones Wolters Kluwer | A3 Software están diseñadas para aportar valor añadido a los profesionales y empresas. Son herramientas altamente especializadas, que destacan por su gran nivel de prestaciones, su flexibilidad y por la incorporación de contenidos especializados que las dotan de un alto valor para el profesional.
Wolters Kluwer es una compañía global líder mundial en los campos del software, la información y los servicios para profesionales y empresas, con una cifra de negocio de 3.603 millones de euros anuales (2012) y más de 19.000 empleados en todo el mundo.

Más información en www.a3software.com

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PRIMERA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


TESORERIA: CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL f

Para poder visualizar el vídeo con las dos ponencias es necesario registrarse previamente en este enlace https://attendee.gotowebinar.com/recording/6233403354742469634

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La Tesorería Municipal en el contexto actual: descripción, objetivos y funciones. Primera ponencia de D. José Manuel Farfán Pérez en el Webinars CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL organizado por la empresa TAyA el 1-4-2014

SEGUNDA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


La Planificación de Tesorería y su relación con la Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera 

Para poder visualizar el vídeo con la ponencia de José M. Farfán Pérez es necesario registrarse previamente en este enlace en este enlace https://attendee.gotowebinar.com/recording/3190806191221010178

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Ley Orgánica de Control de la Deuda Comercial en el Sector público y Presupuesto de Tesorería

El  "proyecto de ley orgánica de control de la deuda comercial en el sector público" publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales el día 4, MODIFICA LA LOEPYSF (LEY ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA):







DOCUMENTO PROYECTO LEY

Y AFECTA A UNA NUEVA REGULACION DE LOS PRESUPUESTOS DE TESORERIA:

incluye un nuevo apartado 6 en el artículo 13, con la siguiente redacción:
«Las Administraciones Públicas deberán publicar su periodo medio de pago a proveedores y disponer de un plan de tesorería que incluirá, al menos, información relativa a la previsión de pago a proveedores de forma que se garantice el cumplimiento del plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. Las Administraciones Públicas velarán por la adecuación de su ritmo de asunción de compromisos de gasto a la ejecución del plan de tesorería. 

Cuando el período medio de pago de una Administración Pública, de acuerdo con los datos publicados, supere el plazo máximo previsto en la normativa sobre morosidad, la Administración deberá incluir, en la actualización de su plan de tesorería inmediatamente posterior a la mencionada publicación, como parte de dicho plan lo siguiente:

a)El importe de los recursos que va a dedicar mensualmente al pago a proveedores para poder reducir su periodo medio de pago hasta el plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. 

b)El compromiso de adoptar las medidas cuantificadas de reducción de gastos, incrementode ingresos u otras medidas de gestión de cobros y pagos, que le permita generar la tesorería necesaria para la reducción de su periodo medio de pago a proveedores hasta el plazo máximo quefija la normativa sobre morosidad.»

GESTIÓN DE TESORERÍA MUNICIPAL. José Manuel Farfán Pérez

Gestión de tesoreria municipal


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Es necesario para el estudio de la Tesorería Municipal tener algunas nociones de lo que es el Sistema Financiero (su conocimiento es esencial como parte integrante de este), así como los mercados financieros donde las Tesorerías municipales realizan sus funciones de activos y pasivos financieros propio de sus funciones.

La expresión « gestión financiera » hace referencia de forma genérica al “dinero” en sus diversas modalidades. Si a esta primera idea aproximativa se añade la de que es prácticamente el único medio de utilizar los recursos futuros en el presente a través del crédito, se habrán configurado los rasgos fundamentales de esta gestión, al menos desde el punto de vista del responsable financiero de una empresa o entidad pública.


La gestión financiera en un sentido amplio constituye todos los recursos financieros, tanto los provenientes del ciclo de cobro y pagos (tesorería), como los necesarios en el proceso de inversión-financiación (operaciones activas-pasivas). Por ello a la Tesorería Municipal le corresponden todos los recursos financieros, sean fondos valores o créditos de un Municipio. 

En el sector público, esa anticipación de recursos se justifica por el hecho de que no solamente se trata de mejorar el presente sino de preparar el futuro.


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  • Categoría: Finanzas
  • Publicación: 25/11/2013
  • Editorial: JOSE MANUEL FARFÁN PÉREZ
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