viernes, 13 de diciembre de 2013

MODIFICACIONES DE LA NUEVA ICAL Aytos aborda la nueva normativa contable ICAL de las Administraciones Locales

Más de 250 asistentes de AAPP se dieron cita en Valencia y Santiago de Compostela



MODIFICACIONES DE LA NUEVA ICAL

Aytos aborda la nueva normativa contable ICAL de las Administraciones Locales



Aytos, compañía especializada en soluciones para las Administraciones Públicas, ha organizado unas jornadas en Valencia y Santiago de Compostela para abordar la nueva normativa contable ICAL (Instrucción contable para la Administración Local) que entrará en vigor en 2015. En total, cerca de 250 representantes de entidades públicas acudieron para conocer de primera mano las novedades del sector. La presentación de la jornada fue realizada por Juan Miguel Aguilar, Director General de Aytos, quien presentó los principales datos de la compañía y enfatizó la importancia de adaptarse a la nueva ICAL durante el año 2014 para estar preparados en el momento en que se ponga en marcha el 1 de enero de 2015.


  Los ponentes principales fueron Gustavo Segura, Interventor del Ayuntamiento de Lliria y Vicepresidente de COSITAL Valencia, y María Rosario Vázquez, Tesorera del Ayuntamiento de Lugo y Titular del Órgano de Gestión Económico –
Financiera, que detallaron cuáles son las principales modificaciones que recoge la nueva ICAL respecto a la actual instrucción contable y recordaron el proceso de normalización contable que ha vivido la Administración Local, y el camino hacia la actual adaptación a las normas de contabilidad.

  Posteriormente, Ceferino Madero, responsable comercial de Aytos, explicó cómo afectan los cambios en el escenario contable y de qué manera realizar la transición de modo sencillo con la solución económico-financiera SicalWin, la más utilizada por la AAPP. Recordó además que la compañía está trabajando intensamente para adaptar el sistema y que es importante la transición hacia la nueva ICAL adelantándose a los acontecimientos con tiempo suficiente para que este proceso no sea traumático para los clientes y usuarios de Aytos. 

  En la parte destinada a Inmovilizado y Patrimonio en la ICAL 2015, Enrique Barreres, Jefe de Servicio de Contabilidad y Control Financiero de la Diputación de Alicante, explicó cómo realizar la contabilidad del inmovilizado no financiero en la ICAL y el NPGCPAL de 2013. Por su parte, Mª Jesús Osés, Directora General de Bonser Iniciativas de Gestión, ofreció una completa ponencia sobre la gestión del Patrimonio con la nueva ICAL y los cambios aplicados a la solución para la gestión patrimonial GPA de Aytos. 

Aytos ofrece un amplio portfolio de soluciones dirigidas a Administraciones Públicas, con soluciones que garantizan los procesos internos y resultados con soluciones de gestión para las áreas económico-financiera, gestión patrimonial, e-administración, e-contratación, gestión de recursos humanos y la gestión del padrón de habitantes, entre muchas otras.

Aytos es la compañía de referencia en el desarrollo e implantación de soluciones de gestión y administración electrónica para las entidades públicas. Aytos es reconocido por su amplio portfolio de aplicaciones que cubren la gestión interna de una administración local en su totalidad, abarcando los ámbitos económico financiero (SicalWin), gestión de nóminas y RRHH, recaudación y gestión tributaria, padrón municipal de habitantes, gestión de procesos y expedientes electrónicos (BPM), portal del ciudadano, del proveedor y del empleado, gestión patrimonial, etc., pero también por su constante inquietud en hacer realidad las nuevas necesidades, como es hoy la administración electrónica dentro de una Smart City.

Fundada en 1993, Aytos desarrolla actividades de gestión interna y de relación con la ciudadanía en más de 3.800 ayuntamientos y 24 planes provinciales, con presencia en las 17 CCAA y 52 provincias. Este logro se basa en un equipo humano de más de 110 personas cuyo valor radica en la experiencia y perfecto conocimiento de las necesidades del cliente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PRIMERA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


TESORERIA: CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL f

Para poder visualizar el vídeo con las dos ponencias es necesario registrarse previamente en este enlace https://attendee.gotowebinar.com/recording/6233403354742469634

(hacer click en este enlace para ver el video)

La Tesorería Municipal en el contexto actual: descripción, objetivos y funciones. Primera ponencia de D. José Manuel Farfán Pérez en el Webinars CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL organizado por la empresa TAyA el 1-4-2014

SEGUNDA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


La Planificación de Tesorería y su relación con la Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera 

Para poder visualizar el vídeo con la ponencia de José M. Farfán Pérez es necesario registrarse previamente en este enlace en este enlace https://attendee.gotowebinar.com/recording/3190806191221010178

SÍGUEME EN TWITTER

Ley Orgánica de Control de la Deuda Comercial en el Sector público y Presupuesto de Tesorería

El  "proyecto de ley orgánica de control de la deuda comercial en el sector público" publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales el día 4, MODIFICA LA LOEPYSF (LEY ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA):







DOCUMENTO PROYECTO LEY

Y AFECTA A UNA NUEVA REGULACION DE LOS PRESUPUESTOS DE TESORERIA:

incluye un nuevo apartado 6 en el artículo 13, con la siguiente redacción:
«Las Administraciones Públicas deberán publicar su periodo medio de pago a proveedores y disponer de un plan de tesorería que incluirá, al menos, información relativa a la previsión de pago a proveedores de forma que se garantice el cumplimiento del plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. Las Administraciones Públicas velarán por la adecuación de su ritmo de asunción de compromisos de gasto a la ejecución del plan de tesorería. 

Cuando el período medio de pago de una Administración Pública, de acuerdo con los datos publicados, supere el plazo máximo previsto en la normativa sobre morosidad, la Administración deberá incluir, en la actualización de su plan de tesorería inmediatamente posterior a la mencionada publicación, como parte de dicho plan lo siguiente:

a)El importe de los recursos que va a dedicar mensualmente al pago a proveedores para poder reducir su periodo medio de pago hasta el plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. 

b)El compromiso de adoptar las medidas cuantificadas de reducción de gastos, incrementode ingresos u otras medidas de gestión de cobros y pagos, que le permita generar la tesorería necesaria para la reducción de su periodo medio de pago a proveedores hasta el plazo máximo quefija la normativa sobre morosidad.»

GESTIÓN DE TESORERÍA MUNICIPAL. José Manuel Farfán Pérez

Gestión de tesoreria municipal


Este libro está disponible para descargarlo con iBooks en tu Mac o dispositivo iOS, y con iTunes en tu ordenador. Puedes usar iBooks para leer libros en tu Mac o dispositivo iOS. Utiliza un iPad para leer libros con contenido interactivo y así poder disfrutar mejor de todas sus todas sus funcionalidades.

Es necesario para el estudio de la Tesorería Municipal tener algunas nociones de lo que es el Sistema Financiero (su conocimiento es esencial como parte integrante de este), así como los mercados financieros donde las Tesorerías municipales realizan sus funciones de activos y pasivos financieros propio de sus funciones.

La expresión « gestión financiera » hace referencia de forma genérica al “dinero” en sus diversas modalidades. Si a esta primera idea aproximativa se añade la de que es prácticamente el único medio de utilizar los recursos futuros en el presente a través del crédito, se habrán configurado los rasgos fundamentales de esta gestión, al menos desde el punto de vista del responsable financiero de una empresa o entidad pública.


La gestión financiera en un sentido amplio constituye todos los recursos financieros, tanto los provenientes del ciclo de cobro y pagos (tesorería), como los necesarios en el proceso de inversión-financiación (operaciones activas-pasivas). Por ello a la Tesorería Municipal le corresponden todos los recursos financieros, sean fondos valores o créditos de un Municipio. 

En el sector público, esa anticipación de recursos se justifica por el hecho de que no solamente se trata de mejorar el presente sino de preparar el futuro.


  • 4,99 €
  • Disponible en iPad y Mac.
  • Categoría: Finanzas
  • Publicación: 25/11/2013
  • Editorial: JOSE MANUEL FARFÁN PÉREZ
  • Páginas impresas: 138 páginas
  • Idioma: Español
  • Versión: 1.0
  • Requisitos: Para ver este libro, debes tener un iPad con iBooks 3 (o posterior) y iOS 5.1 (o posterior), o un Mac con iBooks 1.0 (o posterior) y OS X 10.9 (o posterior).