lunes, 30 de diciembre de 2013

21/11/2013 Tercer plan de pago a proveedores antes de que acabe 2013

21/11/2013 Tercer plan de pago a proveedores antes de que acabe 2013

Publicado el 21/11/2013 NOTICIAS REGIÓN DE MURCIA INFORMATIVO POPULARTV REGIÓN DE MURCIA

Se pone en marcha un nuevo Plan de pago a proveedores. Castilla La Mancha

Se pone en marcha un nuevo Plan de pago a proveedores

Publicado el 12/11/2013 http://www.rtvcm.es A partir del próximo día 16, ayuntamientos y entidades locales empezarán a recibir los 184 millones de euros del nuevo pago a proveedores para sufragar parte de la deuda entre el Gobierno regional y el Ministerio con los municipios Esta semana la deuda de la Junta con los Ayuntamientos de Castilla-La Mancha se verá reducida en 184 millones de euros, puesto que el día 16 se hará efectivo el mecanismo de pago a proveedores. Además de garantizar que en 2014 se cumplirán los plazos de pagos que marca la Ley de morosidad, Romaní ha valorado positivamente la mejora de calificación de la capacidad crediticia de CLM que ha hecho la agencia FITCH. Ha sido durante su visita a MP Diclesa, una empresa de fabricación y mantenimiento de lavanderías, a la que ha avalado Inver CLM para la creación de un departamento de exportación. Emitido el 12.11.13 en Televisión Castilla-La Mancha.

“Haremos la reforma fiscal para recaudar más”. Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Administraciones Públicas


Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Administraciones Públicas

“Haremos la reforma fiscal para recaudar más”





Cristóbal Montoro (Cambil, Jaén, 1950) es definitivamente el ministro más optimista del Gabinete Rajoy. Dos años justos después de tomar las riendas del país, es “el primer asombrado por el vuelco de España”, donde, en un contexto de recesión, una devaluación interna de costes ha recuperado el superávit por cuenta corriente y la capacidad de financiación frente al resto del mundo”, y donde la economía está al filo de crear empleo neto con una reforma laboral que es “el verdadero exponente de la voluntad reformista de este Gobierno”. Dos años después de la mayor subida de impuestos de la historia, advierte que la próxima reforma fiscal “es para recaudar más para poder superar la crisis; estamos en Europa y no pasa nada porque quienes tienen más, paguen más; estamos ante una crisis de desigualdad y los impuestos deben servir también para equilibrar”. Dos años después, el ministro de Hacienda hace balance y cuenta en CincoDías los próximos pasos a dar.
Pregunta. ¿Cómo será la reforma tributaria?
Respuesta. Tiene que ser una reforma para recaudar más, con la ayuda del crecimiento y la generación de nuevas bases imponibles; recaudar menos, no podemos. Si lo hiciéramos, perjudicaríamos al crecimiento en términos de déficit público. Recaudaremos más en el sentido sano de recaudar más. Si todos pagan sus impuestos, entre todos salimos antes de la crisis. Sin recaudación no es posible financiar los servicios públicos de nuestra sociedad moderna, democrática y cohesionada. Necesitamos un nivel de ingresos suficiente y elevado.
Tenemos que garantizar más recaudación, aunque con incentivos a la actividad económica. Estamos en Europa y nuestro sistema tributario comparativamente recauda poco. Los ingresos públicos han caído mucho como consecuencia de la crisis y una reacción a la crisis ha sido también el fraude, y eso es lo que estamos tratando de cambiar. Para los grandes contribuyentes estamos cambiando la regulación y ya estamos recaudando más de las empresas. Y curiosamente, está teniendo un buen resultados en materia de desapalancamiento.
Milton Friedman antes de ser el gran monetarista y liberal de nuestro tiempo, fue la persona que reformó el impuesto sobre la renta norteamericano para introducir un impuesto progresivo. Por tanto, hasta Friedman promovió un sistema más recaudatorio a través de la progresividad fiscal. Y a mi, que soy mucho más modesto, también me permitirán que trate de recaudar más, porque si no, este país nunca saldrá de la crisis.
P. ¿Pero no habíamos quedado en que iban ustedes a bajar impuestos?
R. Vamos a bajar los impuestos en la medida en que vamos a ensanchar bases imponibles a través del crecimiento. No vamos a bajar los impuestos igual para todo el mundo. Ya subimos los impuestos cuando llegamos de manera progresiva, y no los vamos a bajar de manera regresiva. Estamos en crisis y los ciudadanos y contribuyentes de más capacidad económica y las empresas con más capacidad económica van a contribuir comparativamente más. Eso, vaya por delante, que estamos en crisis. Que quede claro, porque si no, esto no encaja. Y a estos ciudadanos que tienen más capacidad económica les conviene mucho esta ecuación; la que no les conviene es la otra: no pagar impuestos y tener cada vez más crisis económica. Eso no conviene a nadie.
P. El recargo sobre el IRPF de 2012 y por tres años, es un recargo, y debe desaparecer...
R. Va a desaparecer. Pero en la reforma vamos a definir muchas cosas, en función de las condiciones del contribuyente; vamos a introducir incentivos al ahorro y otras muchas cosas, como la situación familiar. Tenemos que esperar el dictamen de los expertos para decidirlo. Pero ver el impuesto en los tramos del IRPF es una manera limitada de verlo: hay que tener en cuenta las condiciones particulares y leer la presión fiscal en función de todas las deducciones que aplican a la tarifa. La tarifa no lo dice todo; ni en el IRPF, ni en Sociedades.
P. La gente quiere saber si cuando se quite el recargo va a pagar un 45% de IRPF o un 52%...
R. La gente quiere saber muchas cosas. Cuando yo llegué aquí me encontré con que el tipo efectivo de los grandes contribuyentes no era ni el 30%, ni el 15% siquiera. Era el 3,8% en el año 2011 en grupos consolidados, lo que quiere decir que había bastantes contribuyentes en los que era cero por ciento. Eso es lo que me he encontrado. La norma puede decir que estamos en el 30%, pero luego aquí, ingresar, no se ingresa. Y eso hay que corregirlo. Y mira que bien les está yendo a los grandes contribuyentes, ‘con un gobierno de derechas’, como me recuerda la oposición. Y eso nos está sacando de la crisis, con cambios en las deducciones por gastos financieros, y además [a las empresas] les está yendo bien, porque se están desapalancando y subiendo la capitalización bursátil.
P. Pero los gastos financieros, que usted combate fiscalmente, van aparejados a inversión. Una concepción liberal de la fiscalidad aconseja incentivar la inversión...
R. El nivel de endeudamiento asfixia al país; lo que nos sobra es deuda. El endeudamiento no es malo hasta que es excesivo. Como país no lo podemos soportar. Una cosa es ser una empresa con una deuda soportable, y otra cosa es ser una inmensa bola financiera. Si es una empresa pequeña, usted tiene un problema, pero si es una empresa grande, su país tiene un problema. Tenemos que hacer políticas para el desapalancamiento, y eso es lo que valora el mercado. ¿O les va mal a las empresas que se están desapalancando?
P. ¿A qué tipo efectivo aspiran en Sociedades?
R. Es muy pronto para eso. Pero ya con los cambios hechos hemos multiplicado por cuatro en algunos grupos consolidados, y a medida que abonen dividendos y mejoren sus resultados, veremos su comportamiento. Lo que sí tenemos claro es que hay que promover el ahorro a medio y largo plazo, y a partir de ahí, a ver qué nos dicen los expertos. Tendremos el informe a finales de febrero.
P. Da la impresión de que estamos volviendo a conceptos fiscales de hace un par de décadas, con más énfasis en la imposición personal y menos en el consumo...
R. No, no. Esto es Europa, y la imposición indirecta tiene que tener su peso. Pero esta crisis es una crisis de desigualdad, y aunque no lo puedas corregir todo con impuestos, hay que admitir que tienen una cierta importancia, así como el destino del gasto público. Es una crisis de desigualdad, y no se puede asistir con pasividad. Aquí hay gente con 420 euros al mes y carga familiar, y ejecutivos de empresas que ganan más de diez millones de euros. Hay que ser liberal, pero no le pasa nada al de los diez millones de euros si paga más impuestos: no le pasa absolutamente nada.
Es en esta crisis la primera vez que se producen estas diferencias de renta, y hay que tratarlas como en los países europeos. Hay que hacer política fiscal con incentivos al esfuerzo, claro, pero en una crisis como esta los impuestos deben responder al concepto de equidad, y hay que salir con más esfuerzo de los que tienen más capacidad económica. Eso es lo que pasa en todos los lugares del mundo.
P. ¿Cuál es el calendario para la reformas fiscal, tras recibir el informe de los expertos en febrero?
R. Nada más recibir el informe, crearemos un comité de enlace para determinar el sistema de financiación autonómica y local, y hacer toda la reforma de financiación del sector público en 2014, ya, espero, con crecimiento de la economía. Entrará en vigor en 2015, pero como un programa. No entrará para agotarse en 2015: entrará en vigor en fases, aprovechando la evolución de la economía y usándola para estimularla. Es un programa a tres años. Pueden aplicarse en 2014 algunas medidas tributarias; el grueso en 2015, y algunas cosas en 2016 y 2017. Los cambios en las escalas entrarán en vigor en una evolución progresiva, a medida que se va afianzando el crecimiento económico y ensanchando las bases imponibles.
P. ¿Le preocupa la evolución del sistema de pensiones, con gasto creciente e ingresos menguantes, con un modelo laboral que recorta las aportaciones porque recorta sueldos?
R. Tiene que bajar la fiscalidad sobre el trabajo. Pero en pensiones hemos hecho cosas muy serias como el factor de sostenibilidad, que controla el gasto, sin dejar de subir las pensiones. El gasto evolucionará como lo hagan las variables económicas del país, desindiciando las pensiones. Claro que me preocupa la Seguridad Social, porque de eso depende también el déficit; por eso es tan importante comenzar a crear empleo, y buscar más apoyos en fiscalidad indirecta y medioambiental y menos en la fislcalidad sobre el factor trabajo. Somos conscientes de la dificultad, pero hemos tenido muy en cuenta la evolución del futuro.
P. ¿Han pagado ya la paga extra a los funcionarios?
R. Ya la hemos pagado, pero ahora no parece que vayan a hacer grandes demostraciones ante la opinión pública, como hicieron cuando se la quitamos.
P. Hay muchas críticas acerca del recorte del sector público y muchas coinciden en que se queda corto.
R. Eso es que no se han leído las cifras, es que no han visto que se han destruido 390.000 empleos públicos, y que el nivel de las plantillas es el de 2004. Hay bastantes administraciones públicas que están completamente saneadas, sin deuda bancaria en los ayuntamientos, y pagando a menos de 30 días a proveedores. Hemos hecho la reducción de plantillas públicas más intensa de la historia.
P. ¿Y puede considerarse concluido?
R. Sí: el ajuste de la plantilla pública ha concluido. Estamos ya como en 2004, en situación de preendeudamiento, no ya de precrisis. Las plantillas están como cuando el sector público no tenía déficit. Estas son las cifras, y parece que la gente no se las lee... Menos mal que se las leen los mercados.
P. Mucha gente está revisando al alza la previsión de crecimiento de España. Da la impresión de que así es pan comido bajar el déficit al 5,8%...
R. Será difícil: pregúnteselo a los responsables de las comunidades y los ayuntamientos. Pero es verdad que no es lo mismo hacer ajustes en un escenario de crecimiento económico que en uno de recesión. Por tanto, 2014 volverá a ser un año problemático desde el punto de vista de las finanzas públicas, como este.
P. ¿Cómo cerrarán las cuentas en 2013?
R. ¿Este año? Estaremos en línea con los objetivos. En 2012 cerramos con una reducción espectacular del gasto público (30.000 millones, pese a absorber 5.000 más de desempleo y 5.000 más de factura de intereses), con 17.000 millones de reducción de las comunidades autónomas, que es inédito. Cerraremos en el 6,5% de déficit nominal, en línea con lo previsto, y hecho sin provocar más recesión.
Y en 2014 nos colocaremos en una posición de superávit estructural primario, que nos permitirá fenar el crecimiento de la deuda pública. Pero la deuda pública hay que ponerla en contexto: es consecuencia del déficit y de los impagos comerciales arrastrados. La deuda comercial no liquidada es mortal para las empresas, sobre todo las pequeñas.
P. Este año parece que los ingresos no se han comportado como estaba previsto y ha sido imposible financiar algunas partidas, como los 3.600 millones recogidos en la ley eléctrica.
R. Esto no es de ahora; esto viene de atrás: ya estaba decidido por el Gobierno desde finales de verano. Estaba ya incluido en la política presupuestaria, y trasladado al sector desde hace bastante tiempo; lo sabía el sector eléctrico desde hace meses, y ya estábamos hablando hace tiempo del aval del Estado a la titulización de ese déficit como deuda. No lo hemos inventado en la última reunión; lo hemos hablado en esta misma mesa, y no pueden decir que no sabían cómo iba a ser. Sabían que el déficit era el primer objetivo del Gobierno.
P. ¿Ha concluido ya la reforma legislativa en materia laboral?
R. Las reformas son como andar en bicicleta: no puedes dejar de pedalear y tienes que hacer ajustes continuamente, aunque estén dando resultados. No se puede dar nunca ninguna reforma por agotada, en mi opinión. La reforma laboral ha sido formidable, el verdadero exponente de la voluntad reformista de este Gobierno, y nadie dirá que la improvisamos, porque era conocida por todos desde las enmiendas a la reforma de Zapatero. La reforma es un punto y aparte en la concepción del mercado de trabajo, y no era la reforma del despido, sino de la negociación colectiva la que importaba, para adapotarse al mercado real.

Adiós a las facturas en los cajones


IMPULSO AL REGISTRO ELECTRÓNICO CONTABLE
Adiós a las facturas en los cajones
Hacienda aumentará el control de las administraciones públicas con vistas a la consecución del déficit
Sábado, 28 de diciembre de 2013, a las 11:59


Redacción. Madrid
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este sábado la ley de impulso de la factura electrónica y creación del registro contable de facturas en el sector público, que pretende, entre otras cosas, aumentar el control de las administraciones públicas con vistas a la consecución del déficit.

Otros objetivos de la ley son proteger contra la morosidad a los proveedores -ya que quedará constancia electrónica de la presentación de facturas- y profundizar en la lucha contra el fraude.
Según Hacienda, la factura electrónica, que será obligatoria en transacciones entre las administraciones y sus proveedores y contratistas, podría suponer un ahorro total para el Estado y los agentes implicados entre 41 y 51 millones de euros.
El BOE señala que uno de los elementos clave para mejorar la competitividad de las empresas consiste en reducir la morosidad de las Administraciones Públicas, "ya que esto permitirá reducir sus necesidades de financiación y evitar los efectos negativos que ello genera sobre el empleo y su propia supervivencia".
Asimismo, asegura que la ley permitirá agilizar los procedimientos de pago al proveedor y dar certeza de las facturas pendientes de pago existentes.


Callosa d’En Sarrià. El alcalde aprueba un plan para poner orden en los pagos del Ayuntamiento

ismael ferrer

PLAN DE TESORERÍA

El alcalde aprueba un plan para poner orden en los pagos del Ayuntamiento



El alcalde de Callosa d’En Sarrià, Batiste Savall, del PP, ha aprobado un Plan de Disposición de Fondos para que en 2014 el Ayuntamiento pueda garantizar que la tesorería disponga de instrumentos adecuados que garanticen la liquidez suficiente “para el puntual pago de las obligaciones y optimice el empleo de los recursos financieros”. Este plan es de obligado cumplimiento y en él se recogen los criterios a aplicar en la expedición de las órdenes de pago y el orden de prioridad en la realización de los mismos y está justificado en la necesidad de disponer de un ”instrumento necesario para la gestión de la tesorería existente”, según el texto del edicto.
La elaboración de dicho plan permitirá al Ayuntamiento planificar su tesorería para cumplir con la obligación legal de abonar el precio de los contratos dentro de los 30 días señalados en el Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, “evitando con ello el pago de los intereses de demora y la indemnización por los costes de cobro en los términos previstos en la Ley 3/2004, de 29 de diciembre, según redacción dada por la Ley 15/ 2010, de 5 de julio, así como el resto de obligaciones contenidas en el artículo 187 del Real Decreto Legislativo 2/ 2004, de 5 de marzo por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales”.
La gestión de los fondos integrantes de la tesorería se realizará bajo el principio de unidad de caja se ordenarán atendiendo al reconocimiento de la obligación correspondiente y se hace constar la necesidad de adaptar el volumen del gasto al plan de tesorería anual, a los efectos de que no se produzcan tensiones de liquidez. Por otro lado, el plan prevé que cuando de los presupuestos de tesorería se desprenda que las disponibilidades dinerarias del Ayuntamiento no permitan atender el puntual pago de las obligaciones de amortización de deuda y de sus correspondientes intereses, el pago de las obligaciones de personal y las cuotas obligatorias de la Seguridad Social, podrán realizarse ajustes en la programación de los pagos hasta lograr los recursos dinerarios necesarios que permitan atender aquellas obligaciones, que son prioritarias en el orden aludido. Nada nuevo, por otro lado, si se atiende a la obligación legal de todos los consistorios acogidos al Plan de Pago a Proveedores de atender esas dos prioridades por encima de cualesquiera otras.
Así que se establece como mínimo de tesorería que debe existir en las arcas municipales, una vez garantizado el pago de las obligaciones financieras y los gastos correspondientes al capítulo de personal del mes en curso, el de 50.000 euros para cubrir posibles contingencias de imprevistos. Por cierto, como marca la ley, se entenderán incluidas las retribuciones líquidas del personal funcionario, laboral, eventual y de los miembros electos de la Corporación que tengan reconocida dedicación exclusiva a sus labores representativas y demás gastos como los gastos sociales y dietas de personal.
El Plan de Tesorería se realizará sobre la premisa de cumplimiento de los plazos de pago a proveedores que establece la Ley de Morosidad, comenzando por el pago de obligaciones contraídas en ejercicios anteriores tanto de naturaleza presupuestaria como no presupuestaria sin incluir los intereses que se pudieran entender devengados a tenor de lo dispuesto en la Ley 15/2010 de 5 de julio, de modificación de la Ley 3/2004, de 29 de diciembre, por la que se establecen medidas para la lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales. Asimismo, se incluye en este nivel el pago de las obligaciones que debieron ser contraídas en ejercicios anteriores y que lo han sido en el ejercicio corriente por reconocimiento extrajudicial de créditos, mediante el preceptivo acuerdo del pleno del Ayuntamiento.
Dentro de las obligaciones del ejercicio corriente, se seguirá el despacho de expedientes por riguroso orden de incoación, salvo resolución motivada en contra, si bien, “y teniendo en cuenta que en la práctica se producen retrasos en la tramitación de la aprobación de facturas, imputables a veces a los propios órganos de gestión”, para evitar pagos de intereses y responsabilidades se considera más razonable el pago a los treinta días de la fecha de factura.
Respecto a otro tipo de pagos, el plan aprobado por el regidor prevé:
  • Que los pagos correspondientes a los gastos financiados con subvenciones finalistas en los que el cobro de las mismas esté condicionado a la justificación del pago de los citados gastos y con la exclusiva finalidad de justificar aquellos. Esta prioridad deberá ser autorizada por el ordenador de pagos previa petición razonada por el centro gestor del gasto de la necesidad de la medida y de los gastos afectados por la misma.
  • Que los pagos y/o depósitos a efectuar correspondientes a obligaciones derivadas de acuerdos adoptados por la corporación para dar cumplimiento a sentencias firmes por las que el Ayuntamiento fuera condenado al abono de una cantidad cierta.
  • Que los pagos correspondientes a subvenciones nominativas recogidas en el presupuesto, siempre que se solicite por el beneficiario y se acuerde por el ordenador de pagos de forma expresa.
  • Y que el resto de pagos presupuestarios y no presupuestarios por obligaciones reconocidas contraídas en el ejercicio co-rriente, se realizarán aplicando el criterio de fecha límite de pago o vencimiento de dichas obligaciones, independientemente de la fecha de reconocimiento de la obligación.
A los efectos de no incumplir el principio de prelación de pagos, se establece como procedimiento de pago generalizado el pago ordinario mediante transferencia bancaria, previa presentación de factura correspondiente en el Ayuntamiento, siendo el procedimiento de pagos a justificar un procedimiento muy excepcional y que deberá estar motivado y justificado previamente. También muy excepcionalmente, se atenderán pagos en efectivo por importe inferior a 600 euros para pequeñas provisiones de fondos a justificar y para servicios como notas registrales, I.T.V, mensajeria, etc…, siempre con justificación documental suficiente.

El servicio de recaudación de impuestos en Alcalá, paralizado

trabajadores-arca-despedidos


El servicio de recaudación de impuestos en Alcalá, paralizado


La empresa CGI que gestionaba la recaudación de impuestos ha despedido a 20 empleados y ha dejado el servicio paralizado. Los ciudadanos tienen que acudir al Ayuntamiento para solucionar sus trámites.
La Agencia de Recaudación Municipal de Alcalá de Guadaíra (ARCA) se encuentra en jaque, después de que la empresa encargada del servicio, CGI comunicara el pasado 10 de diciembre el despido a 20 de sus empleados. Tanto sus contratos como el de la empresa finalizan al acabar este año y no han sido renovados, tras el acuerdo tomado por la Junta Local de Gobierno el pasado 15 de noviembre.
El sección sindical de CCOO en el Ayuntamiento denuncia que en dicho acuerdo, el alcalde Antonio Gutiérrez Limones decidió el cese de la entidad CGI que, "sin contrato desde abril de 2012, prestaba servicios complementarios de gestión, inspección y recaudación de ingresos de derecho público" en el Ayuntamiento alcalareño.
Con el despido de estos 20 trabajadores,el sercivio de recaudación del Ayuntamiento se encuentra "paralizado", según denuncia el sindicato, sin que ni siquiera puedan ser atendidos los ciudadanos que acuden a las oficinas municipales de ARCA. De hecho, en la puerta de las oficinas existe un cartel donde se indica que "para presentar una solicitud, deberá dirigirse al Ayuntamiento".
Desde hace unos diez días, las oficinas de ARCA se encuentran cerradas ya que los 20 trabajadores despedidos eran los encargados de atención al público, trámites y fraccionamientos de impuestos. Durante estos diez días, los ex empleados han conseguido 2.157 firmas de apoyo, que este lunes han presentado en el Registro del Ayuntamiento para intentar frenar los despidos.
Ahora, será el Ayuntamiento el que tendrá que decidir cómo gestiona sus impuestos. El Gobierno municipal ya advirtió que sus intención es que el Organismo Provincial de Asistencia Económica y Fiscal (Opaef) asuma el servicio, un aspecto que tendrá que ser aprobado en pleno. Tarea difícil, después de que toda la oposición en su conjunto (PP, PA, IU y la concejal no adscrita Laura Ballesteros) manifestara su rechazo a la iniciativa y su apoyo a que la recaudación impositiva quedara bajo control municipal.

www.SevillaActualidad.com




La recaudación municipal de tributos en Santa Cruz de Tenerife cambiará a partir del 1 de enero


SANTA CRUZ DE TENERIFE

La recaudación municipal de  tributos en Santa Cruz de 

Tenerife cambiará a partir  del 1 de enero



El Gobierno aprueba otro plan de ajuste para El Ejido

El Gobierno aprueba otro plan de ajuste para El Ejido

ABC

MUNICIPAL

El Gobierno aprueba otro plan de ajuste para El Ejido
Día 30/12/2013 - 17.47h

El Ministerio de Hacienda permite al Ayuntamiento cerrar operaciones de crédito por valor de 29 millones

Ver artículo completo en este enlace


Las maltrechas arcas del Ayuntamiento de El Ejido verán en breve mejorada un poco su situación gracias al segundo plan de ajuste aprobado por el Gobierno central. La medida se enmarca en las acciones puestas en marcha para para combatir la deuda de alrededor de 350 millones que arrastra el Consistorio, que va a poder acogerse a las medidas excepcionales contra la morosidad de las administraciones públicas.
El Ministerio de Hacienda ha autorizado al Ayuntamiento convertir las operaciones a corto plazo, actualmente cifradas en más de 19 millones, en otras a largo cumplimiento, así como financiar mediante una operación a largo plazo el remanente negativo de tesorería de 2012, lo que se traduce en que podrá cerrar operaciones de crédito por valor de 29 millones.
El concejal de Hacienda, José Francisco Rivera, ha precisado que «con estas operaciones se solventa un serio problema que arrastraba el Ayuntamiento, ya que estas pólizas nunca han respondido a necesidades transitorias de tesorería y nos ha resultado imposible cancelar a su vencimiento».
Al respecto, ha comentado que «cuando llegamos al Ayuntamiento nos encontramos con pólizas por valor de 22 millones de euros, de los que tan sólo hemos podido amortizar tres millones, y que ahora, a finales de 2013, estaríamos obligados a renovar nuevamente». Sin embargo, gracias a las medidas excepcionales aprobadas por el Gobierno, éstas se convierten en operaciones a las que «podremos ir haciendo frente en un plazo de 20 años».
Estas nuevas medidas de crédito se suman a los 120 millones ya solicitados en préstamos a largo plazo para ir haciendo frente a la deuda heredada y que estaba siendo reclamada en los juzgados. Rivera ha recordado que «el gobierno del PAL mantenía deudas con proveedores desde 2006 y que ha sido en 2012, gracias al plan de pago a proveedores puesto en marcha por el Gobierno central, cuando han podido cobrar».


Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local



Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local

En el BOE de hoy, número 312, se ha publicado la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, cuyo enlace remitimos.

Dada la incidencia de la citada norma, iremos publicando todas las noticias de interés sobre esta importante Ley

LEY ORGANICA DE DEUDA COMERCIAL Y PRESUPUESTO DE TESORERIA (II)

Se ha publicado el sabado 21 la LEY ORGANICA DE DEUDA COMERCIAL.

                                  TEXTO BOE

REGULA DETALLADAMENTE EL PRESUPUESTO DE TESORERÍA MUNICIPAL e incorpora la sostenibilidad financiera como principio rector de la actuación económico-financiera de todas las Administraciones Públicas.

En este segundo post analizaremos el presupuesto de tesorería.



Los efectos negativos ( de la morosidad)  se manifiestan especialmente en la afectación a la sostenibilidad financiera, pues, además del sobrecoste que supone pagar tarde con intereses de demora, se genera un mayor compromiso de gasto para un futuro, con desplazamiento temporal, lo que compromete disponer de recursos futuros.

Internamente, las Administraciones deben incluir en sus planes de tesorería información relativa al pago a proveedores, de modo que la gestión financiera se alinee con la protección de los proveedores.


Las Administraciones Públicas deberán publicar su periodo medio de pago a proveedores y disponer de un plan de tesorería que incluirá, al menos, información relativa a la previsión de pago a proveedores de forma que se garantice el cumplimiento del plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. Las Administraciones Públicas velarán por la adecuación de su ritmo de asunción de compromisos de gasto a la ejecución del plan de tesorería.


Cuando el período medio de pago de una Administración Pública, de acuerdo con los datos publicados, supere el plazo máximo previsto en la normativa sobre morosidad, la Administración deberá incluir, en la actualización de su plan de tesorería inmediatamente posterior a la mencionada publicación, como parte de dicho plan lo siguiente:
a) El importe de los recursos que va a dedicar mensualmente al pago a proveedores para poder reducir su periodo medio de pago hasta el plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad.

b) El compromiso de adoptar las medidas cuantificadas de reducción de gastos, incremento de ingresos u otras medidas de gestión de cobros y pagos, que le permita generar la tesorería necesaria para la reducción de su periodo medio de pago a proveedores hasta el plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad.»


PRIMERA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


TESORERIA: CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL f

Para poder visualizar el vídeo con las dos ponencias es necesario registrarse previamente en este enlace https://attendee.gotowebinar.com/recording/6233403354742469634

(hacer click en este enlace para ver el video)

La Tesorería Municipal en el contexto actual: descripción, objetivos y funciones. Primera ponencia de D. José Manuel Farfán Pérez en el Webinars CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL organizado por la empresa TAyA el 1-4-2014

SEGUNDA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


La Planificación de Tesorería y su relación con la Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera 

Para poder visualizar el vídeo con la ponencia de José M. Farfán Pérez es necesario registrarse previamente en este enlace en este enlace https://attendee.gotowebinar.com/recording/3190806191221010178

SÍGUEME EN TWITTER

Ley Orgánica de Control de la Deuda Comercial en el Sector público y Presupuesto de Tesorería

El  "proyecto de ley orgánica de control de la deuda comercial en el sector público" publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales el día 4, MODIFICA LA LOEPYSF (LEY ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA):







DOCUMENTO PROYECTO LEY

Y AFECTA A UNA NUEVA REGULACION DE LOS PRESUPUESTOS DE TESORERIA:

incluye un nuevo apartado 6 en el artículo 13, con la siguiente redacción:
«Las Administraciones Públicas deberán publicar su periodo medio de pago a proveedores y disponer de un plan de tesorería que incluirá, al menos, información relativa a la previsión de pago a proveedores de forma que se garantice el cumplimiento del plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. Las Administraciones Públicas velarán por la adecuación de su ritmo de asunción de compromisos de gasto a la ejecución del plan de tesorería. 

Cuando el período medio de pago de una Administración Pública, de acuerdo con los datos publicados, supere el plazo máximo previsto en la normativa sobre morosidad, la Administración deberá incluir, en la actualización de su plan de tesorería inmediatamente posterior a la mencionada publicación, como parte de dicho plan lo siguiente:

a)El importe de los recursos que va a dedicar mensualmente al pago a proveedores para poder reducir su periodo medio de pago hasta el plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. 

b)El compromiso de adoptar las medidas cuantificadas de reducción de gastos, incrementode ingresos u otras medidas de gestión de cobros y pagos, que le permita generar la tesorería necesaria para la reducción de su periodo medio de pago a proveedores hasta el plazo máximo quefija la normativa sobre morosidad.»

GESTIÓN DE TESORERÍA MUNICIPAL. José Manuel Farfán Pérez

Gestión de tesoreria municipal


Este libro está disponible para descargarlo con iBooks en tu Mac o dispositivo iOS, y con iTunes en tu ordenador. Puedes usar iBooks para leer libros en tu Mac o dispositivo iOS. Utiliza un iPad para leer libros con contenido interactivo y así poder disfrutar mejor de todas sus todas sus funcionalidades.

Es necesario para el estudio de la Tesorería Municipal tener algunas nociones de lo que es el Sistema Financiero (su conocimiento es esencial como parte integrante de este), así como los mercados financieros donde las Tesorerías municipales realizan sus funciones de activos y pasivos financieros propio de sus funciones.

La expresión « gestión financiera » hace referencia de forma genérica al “dinero” en sus diversas modalidades. Si a esta primera idea aproximativa se añade la de que es prácticamente el único medio de utilizar los recursos futuros en el presente a través del crédito, se habrán configurado los rasgos fundamentales de esta gestión, al menos desde el punto de vista del responsable financiero de una empresa o entidad pública.


La gestión financiera en un sentido amplio constituye todos los recursos financieros, tanto los provenientes del ciclo de cobro y pagos (tesorería), como los necesarios en el proceso de inversión-financiación (operaciones activas-pasivas). Por ello a la Tesorería Municipal le corresponden todos los recursos financieros, sean fondos valores o créditos de un Municipio. 

En el sector público, esa anticipación de recursos se justifica por el hecho de que no solamente se trata de mejorar el presente sino de preparar el futuro.


  • 4,99 €
  • Disponible en iPad y Mac.
  • Categoría: Finanzas
  • Publicación: 25/11/2013
  • Editorial: JOSE MANUEL FARFÁN PÉREZ
  • Páginas impresas: 138 páginas
  • Idioma: Español
  • Versión: 1.0
  • Requisitos: Para ver este libro, debes tener un iPad con iBooks 3 (o posterior) y iOS 5.1 (o posterior), o un Mac con iBooks 1.0 (o posterior) y OS X 10.9 (o posterior).