ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA.PLANES ECONOMICOS-FINANCIEROS

miércoles, 29 de enero de 2014

La FEMP pide una rebaja del tipo de interés aplicado a los préstamos del primer plan de pago a proveedore

Carlos Martínez, alcalde de Soria, presente en la reunión de la Federación de Municipios


La FEMP pide una rebaja del tipo de interés aplicado a los préstamos del primer plan de pago a proveedores

La organización de municipios y provincias cree que se trata de una reivindicación justa al ser las  Entidades Locales las administraciones que más y mejor están cumpliendo con los objetivos de déficit y deuda.


La Federación Española de Municipios y Provincias, que preside el Alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, ha solicitado al Gobierno que revise el tipo de interés de los préstamos que los Ayuntamientos que se acogieron al primer Plan de Pago a Proveedores están asumiendo, que se situó en torno a un 6%.

Para De la Serna, los intereses que se están pagando por los préstamos vinculados a aquel primer plan de pago a proveedores resultan elevadosen comparación con el que se está aplicando para planes posteriorespor lo que, a su juicio, resulta una petición "justa", especialmente, si se tiene en cuenta que los Gobierno Locales son la Administración más cumplidora con los objetivos de déficit y deuda establecidos.

Asimismo, la FEMP va a trasladar al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas la necesidad de que se convoque la Subcomisión de Régimen Económico, Financiero y Fiscal de la Comisión Nacional de la Administración Local (CNAL).

Para la institución que representa a las Entidades Locales resulta necesario convocar dicha reunión para tratar en su seno cuestiones como la posibilidad de ampliar de 10 a 20 años el plazo para devolver el principal de las cantidades que deben reintegrar los Ayuntamientosreferidas al primer plan de pago a proveedores.

Así lo ha trasladado el Presidente de la FEMP en el transcurso de la sesión de la Junta de Gobierno celebrada en el día de hoy, en la que, tras laaprobación de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, han vuelto a asistir los miembros que representan al PSOE.

Su reincorporación a la Junta de Gobierno es considerada por De la Serna como “muy positiva” ya que, según ha puesto de relieve, 2014 va a ser un año “muy relevante” para las Entidades Locales, no sólo porque será cuándo se habrá de poner en práctica la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local –la reforma más importante de cuantas se han acometido en los últimos años en relación al régimen jurídico municipal-, sino porque están pendientes cuestiones tan importantes como la definición del nuevo sistema de financiación local.

En este sentido, el Alcalde de Santander ha insistido en la importancia de “afrontar estos desafíos desde la unidad del municipalismo” pues, a su juicio, “es lo que nos dará la fuerza para alcanzar más y mejores resultados”.

OFICINA DE INFORMACIÓN

El Presidente de la FEMP también ha informado a la Junta de Gobierno de la creación de una Oficina de Información sobre la aplicación de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, que desde su entrada en funcionamiento, ha atendido ya 140 consultas de Entidades Locales de toda España.

La Oficina, incardinada en la Dirección de Servicios Jurídicos de la FEMP, cuenta con su propio espacio en la página web de la institución(www.femp.es) a través del que los Ayuntamientos pueden realizar las consultas que deseen sobre la nueva regulación. Además en dicho espacio se irá publicando todo aquello que resulte de interés, tanto aclaraciones que realice el Ministerio, así como aquellas respuestas a las consultas más frecuentes que realicen las Corporaciones Locales.


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PRIMERA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


TESORERIA: CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL f

Para poder visualizar el vídeo con las dos ponencias es necesario registrarse previamente en este enlace https://attendee.gotowebinar.com/recording/6233403354742469634

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La Tesorería Municipal en el contexto actual: descripción, objetivos y funciones. Primera ponencia de D. José Manuel Farfán Pérez en el Webinars CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL organizado por la empresa TAyA el 1-4-2014

SEGUNDA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


La Planificación de Tesorería y su relación con la Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera 

Para poder visualizar el vídeo con la ponencia de José M. Farfán Pérez es necesario registrarse previamente en este enlace en este enlace https://attendee.gotowebinar.com/recording/3190806191221010178

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Ley Orgánica de Control de la Deuda Comercial en el Sector público y Presupuesto de Tesorería

El  "proyecto de ley orgánica de control de la deuda comercial en el sector público" publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales el día 4, MODIFICA LA LOEPYSF (LEY ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA):







DOCUMENTO PROYECTO LEY

Y AFECTA A UNA NUEVA REGULACION DE LOS PRESUPUESTOS DE TESORERIA:

incluye un nuevo apartado 6 en el artículo 13, con la siguiente redacción:
«Las Administraciones Públicas deberán publicar su periodo medio de pago a proveedores y disponer de un plan de tesorería que incluirá, al menos, información relativa a la previsión de pago a proveedores de forma que se garantice el cumplimiento del plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. Las Administraciones Públicas velarán por la adecuación de su ritmo de asunción de compromisos de gasto a la ejecución del plan de tesorería. 

Cuando el período medio de pago de una Administración Pública, de acuerdo con los datos publicados, supere el plazo máximo previsto en la normativa sobre morosidad, la Administración deberá incluir, en la actualización de su plan de tesorería inmediatamente posterior a la mencionada publicación, como parte de dicho plan lo siguiente:

a)El importe de los recursos que va a dedicar mensualmente al pago a proveedores para poder reducir su periodo medio de pago hasta el plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. 

b)El compromiso de adoptar las medidas cuantificadas de reducción de gastos, incrementode ingresos u otras medidas de gestión de cobros y pagos, que le permita generar la tesorería necesaria para la reducción de su periodo medio de pago a proveedores hasta el plazo máximo quefija la normativa sobre morosidad.»

GESTIÓN DE TESORERÍA MUNICIPAL. José Manuel Farfán Pérez

Gestión de tesoreria municipal


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Es necesario para el estudio de la Tesorería Municipal tener algunas nociones de lo que es el Sistema Financiero (su conocimiento es esencial como parte integrante de este), así como los mercados financieros donde las Tesorerías municipales realizan sus funciones de activos y pasivos financieros propio de sus funciones.

La expresión « gestión financiera » hace referencia de forma genérica al “dinero” en sus diversas modalidades. Si a esta primera idea aproximativa se añade la de que es prácticamente el único medio de utilizar los recursos futuros en el presente a través del crédito, se habrán configurado los rasgos fundamentales de esta gestión, al menos desde el punto de vista del responsable financiero de una empresa o entidad pública.


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  • Publicación: 25/11/2013
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Manual de tesoreria y recaudacion. Emilio Fernández Agüero