José Manuel Farfán Pérez. Funcionario de Habilitación Nacional de la Subescala de Intervención-Tesorería. Tesorero General de la Diputación de Sevilla y del Organismo Provincial de Recaudación (OPAEF), tiene experiencia docente, ha escrito de forma individual o conjunta varias obras y múltiples artículos sobre finanzas locales. Es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Sevilla. Ex-Economista del Ayuntamiento de Sevilla. Profesor de la Universidad de Sevilla.
miércoles, 22 de enero de 2014
España ya se financia más barato que antes de la crisis ¿Es sostenible?
España ya se financia más barato que antes de la crisis ¿Es sostenible?
La mayoría de países de la zona euro, incluido España, se financian más barato ahora que antes de la crisis. Sólo Grecia y Portugal tienen que pagar más para colocar su deuda. ¿A qué se debe este giro? ¿Es sostenible?
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La mayor parte de la zona euro ha comenzado 2014 pagando menos rentabilidades por su deuda que hace siete años (ver gráfico). De los trece estados de la región analizados (del resto no hay datos disponibles), once se financian más barato si se observa la evolución del bono a diez años que se toma como referencia habitualmente.
Concretamente, en el caso de España si en enero de 2007 el interés exigido a sus bonos a diez años era del 4,05% ahora es del 3,68% (37,7 puntos básicos menos). Lejos queda el máximo del 7,51% alcanzado en los momentos de mayor tensión en julio de 2012. Es cierto que en noviembre de 2013 la rentabilidad cayó por debajo del 4% en algunas jornadas, pero esta tendencia no se ha estabilizado hasta este mes de enero.
Otros países que también han vivido situaciones complicadas en los últimos años y que han abaratado sus costes de financiación son Irlanda (cuyo bono a diez años tiene ahora una rentabilidad del 3,22% frente al 4,02 de 2007) e Italia (paga un 3,79% frente al 4,19 de antes de la crisis). La rebaja de Irlanda es especialmente reseñable, este país logró en diciembre salir del programa de rescate de 85.000 millones de euros y el último recocimiento llegó el lunes por parte de Moody's que le quitó la calificación de bono basura.
Tras esta noticia la rentabilidad de la deuda irlandesa cayó y, por ejemplo, el bono a cinco años marcó un mínimo que no se veía desde hace 92 años. De todas formas, el país más beneficiado en este sentido en los últimos años ha sido Alemania, que ha visto cómo la rentabilidad de sus bonos ha caído 227 puntos básicos hasta el 1,73%. Es decir, el país germano a pesar de la incertidumbre de la zona euro ha logrado financiarse mucho más barato que en la etapa previa a la recesión.
Otra muestra de este abaratamiento es que el diferencial de la deuda de Estados Unidos y Alemania se sitúa en máximos desde 2006 (concretamente, alcanzaba esta semana los 110 puntos a favor del bund alemán). Por su parte a Eslovaquia, Finlandia, Países Bajos, Austria, Bélgica y Francia se les exige un interés por debajo del 3%. Y la rentabilidad de Eslovenia se sitúa más o menos en línea con la época previa a la crisis (4,4%).
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GESTIÓN DE LA TESORERÍA DE LAS ENTIDADES LOCALESL
PRIMERA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ
TESORERIA: CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL f
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La Tesorería Municipal en el contexto actual: descripción, objetivos y funciones.
Primera ponencia de D. José Manuel Farfán Pérez en el Webinars CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL organizado por la empresa TAyA el 1-4-2014
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SEGUNDA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ
La Planificación de Tesorería y su relación con la Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera
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Ley Orgánica de Control de la Deuda Comercial en el Sector público y Presupuesto de Tesorería
El "proyecto de ley orgánica de control de la deuda
comercial en el sector público" publicado en el Boletín Oficial de las Cortes
Generales el día 4, MODIFICA LA LOEPYSF (LEY ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA):
DOCUMENTO PROYECTO LEY
Y AFECTA A UNA NUEVA REGULACION DE LOS PRESUPUESTOS DE TESORERIA:
incluye un nuevo apartado 6 en el artículo 13, con la siguiente redacción:
«Las Administraciones Públicas deberán publicar su periodo medio de pago a proveedores y disponer de un plan de tesorería que incluirá, al menos, información relativa a la previsión de pago a proveedores de forma que se garantice el cumplimiento del plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. Las Administraciones Públicas velarán por la adecuación de su ritmo de asunción de compromisos de gasto a la ejecución del plan de tesorería.
Cuando el período medio de pago de una Administración Pública, de acuerdo con los datos publicados, supere el plazo máximo previsto en la normativa sobre morosidad, la Administración deberá incluir, en la actualización de su plan de tesorería inmediatamente posterior a la mencionada publicación, como parte de dicho plan lo siguiente:
a)El importe de los recursos que va a dedicar mensualmente al pago a proveedores para poder reducir su periodo medio de pago hasta el plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad.
b)El compromiso de adoptar las medidas cuantificadas de reducción de gastos, incrementode ingresos u otras medidas de gestión de cobros y pagos, que le permita generar la tesorería necesaria para la reducción de su periodo medio de pago a proveedores hasta el plazo máximo quefija la normativa sobre morosidad.»
GESTIÓN DE TESORERÍA MUNICIPAL. José Manuel Farfán Pérez
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Es necesario para el estudio de la Tesorería Municipal tener algunas nociones de lo que es el Sistema Financiero (su conocimiento es esencial como parte integrante de este), así como los mercados financieros donde las Tesorerías municipales realizan sus funciones de activos y pasivos financieros propio de sus funciones.
La expresión « gestión financiera » hace referencia de forma genérica al “dinero” en sus diversas modalidades. Si a esta primera idea aproximativa se añade la de que es prácticamente el único medio de utilizar los recursos futuros en el presente a través del crédito, se habrán configurado los rasgos fundamentales de esta gestión, al menos desde el punto de vista del responsable financiero de una empresa o entidad pública.
La gestión financiera en un sentido amplio constituye todos los recursos financieros, tanto los provenientes del ciclo de cobro y pagos (tesorería), como los necesarios en el proceso de inversión-financiación (operaciones activas-pasivas). Por ello a la Tesorería Municipal le corresponden todos los recursos financieros, sean fondos valores o créditos de un Municipio.
En el sector público, esa anticipación de recursos se justifica por el hecho de que no solamente se trata de mejorar el presente sino de preparar el futuro.
- 4,99 €
- Disponible en iPad y Mac.
- Categoría: Finanzas
- Publicación: 25/11/2013
- Editorial: JOSE MANUEL FARFÁN PÉREZ
- Páginas impresas: 138 páginas
- Idioma: Español
- Versión: 1.0
- Requisitos: Para ver este libro, debes tener un iPad con iBooks 3 (o posterior) y iOS 5.1 (o posterior), o un Mac con iBooks 1.0 (o posterior) y OS X 10.9 (o posterior).
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