viernes, 3 de enero de 2014

Los Barrios y San Roque arrancan el año con los presupuestos aprobados


Los Barrios y San Roque arrancan el año con los presupuestos aprobados

Algeciras, La Línea y Tarifa tienen las cuentas de 2014 validadas en fase inicial, a expensas de resolver las alegaciones Jimena y Castellar aún no los han presentado ante sus plenos
Año nuevo, cuentas nuevas. Al menos eso es lo que preconiza la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, que establece la obligación de que los Ayuntamientos comiencen cada ejercicio con el presupuesto municipal en vigor. En el caso del Campo de Gibraltar, han cumplido este precepto los municipios de Los Barrios y San Roque. Algeciras, La Línea y Tarifa tienen proyectos presupuestarios para 2014 ya tramitados en fase inicial ante sus respectivos plenos municipales, a expensas del trámite de alegaciones, por lo que todo apunta a que durante el mes de enero concluirán sus procedimientos, mientras que en Jimena y Castellar no se han dado a conocer aún las previsiones de ingresos y gastos. 

Los plazos para la tramitación presupuestaria están recogidos en los artículos 168 y 169 de la citada ley, que establece que la aprobación inicial debe realizarse antes del 15 de octubre y la definitiva antes del 31 de diciembre. Atendiendo a las fechas de tramitación ante sus respectivas corporaciones, Los Barrios y San Roque han logrado concluir el procedimiento en plazo, aunque fallaron en cuanto a la primera fase. 

Los Barrios llevó sus cuentas al Pleno municipal el pasado 11 de noviembre y resolvió las alegaciones el pasado 20 de diciembre, mientras que la publicación de los estados previstos de ingresos y gastos tuvo lugar el 27 de diciembre, por lo que ha sido el primer municipio del Campo de Gibraltar en concluir el expediente. En resumen, las cuentas barreñas prevén 23,7 millones de euros en ingresos y 21,9 como gastos. 

San Roque fue a la zaga en cuanto a la entrada en vigor, aunque su primera tramitación plenaria fue anterior a la de Los Barrios. Concretamente, el 31 de octubre tuvo lugar el primer intento para sacar adelante las cifras del nuevo ejercicio, si bien el concejal díscolo socialista Juan José Puerta y la oposición votaron a favor de que quedara sobre la mesa por discrepancias con la retribución de los concejales. Tras una tortuosa tramitación, fueron aprobados de forma definitiva el 20 de diciembre y el inserto en el boletín oficial tuvo lugar el 30 de diciembre. Como resumen, las cuentas sanroqueñas prevén ingresos y gastos equilibrados a 51.510.836,39 euros en su estado consolidado. Si se atiende sólo a las de la entidad, constan igualmente equilibrados entre ingresos y gastos, con una cuantía de 49,9 millones de euros en ambos casos. 

El presupuesto municipal de Algeciras, por su parte, encara su recta final para su entrada en vigor, ya que el Pleno de la Corporación le dio el primer visto bueno, en fase inicial y sólo con el apoyo del equipo de gobierno (PP), el pasado 5 de diciembre. Fueron presentadas públicamente a mediados de noviembre. 

Una vez concluya el trámite de alegaciones (si las hay), deberá pasar nuevamente por el Pleno para su aprobación definitiva. Las cuentas de la ciudad cabecera de la comarca ascienden a 109,6 millones de euros en cuanto al gasto, frente a unos ingresos cuantificados en 110,2 millones de euros, por lo que prevén superávit, en concreto de 550.755 euros. 

La Línea llevó su proyecto de cuentas ante la Corporación municipal el 20 de diciembre (salió adelante con el voto del PSOE, PA y el concejal no adscrito José Infante) y plantean unos ingresos de 60.514.370 euros, un 4% menos que en el ejercicio de 2013, mientras que se prevén unos gastos de 53.990.281 euros, un 8,28% más. El superávit contable estimado de 6,5 millones de euros está condicionado a que el Gobierno central apruebe la concesión de ayudas al municipio previstas en el real decreto ley 8/2013, al que se acogió para paliar su situación económica. 

Tarifa tramitó sus cuentas para 2014 por primera vez ante sus concejales el 26 de diciembre, con algo más de 20 millones de euros y con gastos estimados en 19 millones, con la previsión de un superávit de 550.000 euros para cubrir el remanente negativo de tesorería. Ahora esperan el trámite de exposición pública. 

En Jimena la situación se antoja un poco más compleja. El equipo de gobierno del PP (en minoría) está "obligado" a consensuar las cifras con la oposición. Las de 2013 estuvieron bloqueadas hasta finales de noviembre, tras obtener un primer rechazo de la oposición en verano y un segundo en noviembre por la inclusión de enmiendas del PSOE que luego no fueron apoyadas por suponer la ruptura de la regla del gasto, lo que obligó a un tercer intento que sí contó con el respaldo de IU. Desde el gobierno local reseñaron que nada más sacarlas adelante iniciarían el trabajo técnico para las de este año. 

El gobierno de Castellar también tuvo de cara a las de 2013 un primer rechazo a las cuentas mientras IU gobernaba en solitario (comenzó el mandato con el PP, que salió del equipo local por discrepancias). Una vez que recuperó a la edil del PP, el pasado verano, el expediente salió adelante sin problemas, por lo que este mismo acuerdo regirá para presentar las de 2014, que aún no se han dado a conocer.

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Ley Orgánica de Control de la Deuda Comercial en el Sector público y Presupuesto de Tesorería

El  "proyecto de ley orgánica de control de la deuda comercial en el sector público" publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales el día 4, MODIFICA LA LOEPYSF (LEY ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA):







DOCUMENTO PROYECTO LEY

Y AFECTA A UNA NUEVA REGULACION DE LOS PRESUPUESTOS DE TESORERIA:

incluye un nuevo apartado 6 en el artículo 13, con la siguiente redacción:
«Las Administraciones Públicas deberán publicar su periodo medio de pago a proveedores y disponer de un plan de tesorería que incluirá, al menos, información relativa a la previsión de pago a proveedores de forma que se garantice el cumplimiento del plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. Las Administraciones Públicas velarán por la adecuación de su ritmo de asunción de compromisos de gasto a la ejecución del plan de tesorería. 

Cuando el período medio de pago de una Administración Pública, de acuerdo con los datos publicados, supere el plazo máximo previsto en la normativa sobre morosidad, la Administración deberá incluir, en la actualización de su plan de tesorería inmediatamente posterior a la mencionada publicación, como parte de dicho plan lo siguiente:

a)El importe de los recursos que va a dedicar mensualmente al pago a proveedores para poder reducir su periodo medio de pago hasta el plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. 

b)El compromiso de adoptar las medidas cuantificadas de reducción de gastos, incrementode ingresos u otras medidas de gestión de cobros y pagos, que le permita generar la tesorería necesaria para la reducción de su periodo medio de pago a proveedores hasta el plazo máximo quefija la normativa sobre morosidad.»

GESTIÓN DE TESORERÍA MUNICIPAL. José Manuel Farfán Pérez

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