ECONOMÍA
El fondo de liquidez paga en un año 34.434 facturas del Gobierno regional
El Ministerio de Hacienda informa de que queda otro tramo de deudas que se abonará en febrero a los proveedores
04.01.14 - 00:39 -
Ver artículo completo en este enlace
El Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) permitió abonar el año pasado 34.434 facturas de proveedores de la Comunidad Autónoma, por un importe de 318 millones de euros, según informó ayer el Ministerio de Hacienda. Murcia es una de las nueve regiones que se han acogido a este fondo de rescate que facilitó el año pasado 6.525 millones de euros de liquidez. La mayor parte de los pagos a los proveedores -casi la mitad del total anual- se concentró en diciembre, cuando el Ministerio autorizó 3.078 millones de euros para atender 224.665 facturas en las comunidades con dificultades financieras. De este montante, 15.782 correspondían a obligaciones pendientes de pago por parte del Gobierno murciano.
Los proveedores empezaron a recibir este último pago el pasado lunes, con lo que el Ministerio ha completado la financiación a través del FLA correspondiente a 2013. La ayuda del fondo de liquidez se solapó con el plan de pago a proveedores en el tramo final del año. El FLA fue concebido para atender principalmente los vencimientos de deuda de las comunidades autónomas acogidas a dicho plan. No obstante, ha servido también para pagar facturas pendientes y aliviar los problemas de tesorería. La necesidad de atender numerosos pagos hizo que la Comunidad Autónoma tuviera aprietos para abonar las nóminas a final de año, justo cuando recibió la inyección del Ministerio de Hacienda, indicaron fuentes oficiales.
En el tramo del FLA de diciembre, Murcia recibió 160,7 millones; mientras que Cataluña obtuvo 873, Andalucía 845 y la Comunidad Valenciana 561 millones. A través de las distintas fases de los planes de pago, los proveedores han percibido 13.035 millones de euros. A los acreedores les queda por cobrar sus facturas correspondientes al segundo tramo de la tercera fase del Plan de Proveedores, que alcanzará una cuantía máxima de 8.065 millones de euros y que percibirán a mediados de febrero, precisó el Ministerio en un comunicado.
El último pago del FLA para proveedores, realizado esta semana, ha ido destinado en un 99% a autónomos y pymes. Por la cuantía, las pymes españolas han recibido más de 2.047 millones (66,5%) del total. Entre los pagos más destacados, 310 millones de euros se destinaron en diciembre a las farmacias, que en el conjunto del año vieron satisfechas facturas por valor de 1.395 millones. En cuanto a los sectores, aproximadamente un 60% del importe del fondo fue para los proveedores de Sanidad, un 12% para los de Servicios Sociales y un 9% para los de Educación. A través del FLA se han pagado asimismo las deudas anteriores al año 2013 que algunas comunidades autónomas mantenían con sus entidades locales, que en el caso de la Región ascendían a 3,2 millones de euros.
La Comunidad recibió el año pasado más fondos del FLA y del Plan de Pagos a Proveedores para atender vencimientos de deuda y facturas pendientes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario