El Fisco mexicano revela un listado de sus deudores
Ayuntamientos, clubes de fútbol, empresas privadas y organizaciones mexicanas, en la “lista negra” de Hacienda en México
Ayuntamientos, actores, clubes de fútbol, empresas privadas, organizaciones religiosas y hasta funcionarios públicos le deben al fisco en México. Los datos de los deudores se hicieron públicos por primera vez gracias a la puesta en marcha de la reforma hacendaria promovida por el Gobierno de Enrique Peña Nieto, aprobada en octubre pasado.
Desde el Comité Nacional ProVida (una fundación ultraconservadora que milita en contra de la legalización del aborto) hasta el club de fútbol Monterrey. Desde el director de una televisión gubernamental (la de la Secretaría de Educación Pública) hasta un cantante de rock. El listado detalla el nombre y número de identificación (Registro Federal de Contribuyente, RFC) de los acreedores al Fisco mexicano, aunque no en todos los casos se detalla el monto de la deuda.
México es el país de la OCDE que menos recauda impuestos. Solo el 19,8% de sus ingresos provinieron de Hacienda. El país de la OCDE que encabeza la lista, recauda un 48%.
La Procuraduría de Defensa del Contribuyente (Prodecon) aseguró en un comunicado que la difusión de los datos vulnera los derechos constitucionales de los mencionados. El Servicio de Administración Tributaria mexicano (SAT) respondió que con esta información "se privilegiaba al interés público sobre el individual".
El listado de deudores se actualizará cada mes. A partir del ocho de enero se difundirá el nombre de empresas que simulan operaciones y difunden facturas falsas. Los nombres que se han conocido hoy son de aquellos que tienen créditos fiscales que no han pagado o no han sido garantizados, que no sea posible localizarles en su domicilio fiscal, que hayan sido condenados por un delito fiscal o que se les haya condenado algún adeudo.
Entre los deudores también está la Arquidiocesis de Acapulco, el club de fútbol Monterrey, el cantante Enrique Guzmán, los ayuntamientos de al menos cinco localidades, el expresidente de Aeroméxico Gerardo de Prevoisin están en la “lista negra”. También las empresas Guess, Mexlab, PriceMart y hasta una tequilera: Tequila Casa de los González.
El retrato detallado del incumplimiento fiscal en México sirve para entender por qué el país registra un nivel tan bajo de recaudación fiscal. Por ejemplo, los ayuntamientos mexicanos controlan el suministro de agua y alcantarillado, y hay varias instituciones municipales dedicadas a este rubro que deben impuestos (entre ellas algunas de la zona metropolitana del Distrito Federal, que registra una alta concentración de población).
No hay comentarios:
Publicar un comentario