miércoles, 12 de febrero de 2014

FEMP pide a Hacienda que aclare las dudas sobre cómo aplicar la reforma local y apruebe rápido el desarrollo de la ley

FEMP pide a Hacienda que aclare las dudas sobre cómo aplicar la reforma local y apruebe rápido el desarrollo de la ley

FEMP pide a Hacienda que aclare las dudas sobre cómo aplicar la reforma local y apruebe rápido el desarrollo de la ley


El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Íñigo de la Serna, ha solicitado esta mañana al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que aclare las dudas que suscita la aplicación de la reforma local, que se apruebe de manera ágil y lo antes posible los decretos y normativas que desarrollarán la ley y que la aplicación final de la norma se realice de forma coordinada en el conjunto de las entidades locales.


De la Serna ha participado en la inauguración de unas Jornadas sobre la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local. Ha recordado que hace tiempo que la FEMP insiste en que la norma sería "dura de aplicar, no por su contenido, sino por la necesidad de aclaraciones y apoyos para saber cómo hacerlo".
Al respecto, ha asegurado que la Federación ha abierto una oficina de información sobre la reforma y que ya ha recibido más de 300 consultas, relativas sobre todo a la prestación desde los Consistorios de los servicios que podrían estar duplicados y de aquéllos que sin estar duplicados, no son competencia local.
Junto a él, ha intervenido también la Secretaria General de Coordinación Autonómica y Local, Rosana Navarro, quien ha asegurado que el Ministerio ya trabaja para resolver esas dudas y para preparar los métodos de cálculo que se precisan para que, a partir del 1 de noviembre, las entidades locales estén en disposición de publicar el coste efectivo de los servicios que prestan a los ciudadanos.




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PRIMERA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


TESORERIA: CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL f

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La Tesorería Municipal en el contexto actual: descripción, objetivos y funciones. Primera ponencia de D. José Manuel Farfán Pérez en el Webinars CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL organizado por la empresa TAyA el 1-4-2014

SEGUNDA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


La Planificación de Tesorería y su relación con la Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera 

Para poder visualizar el vídeo con la ponencia de José M. Farfán Pérez es necesario registrarse previamente en este enlace en este enlace https://attendee.gotowebinar.com/recording/3190806191221010178

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Ley Orgánica de Control de la Deuda Comercial en el Sector público y Presupuesto de Tesorería

El  "proyecto de ley orgánica de control de la deuda comercial en el sector público" publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales el día 4, MODIFICA LA LOEPYSF (LEY ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA):







DOCUMENTO PROYECTO LEY

Y AFECTA A UNA NUEVA REGULACION DE LOS PRESUPUESTOS DE TESORERIA:

incluye un nuevo apartado 6 en el artículo 13, con la siguiente redacción:
«Las Administraciones Públicas deberán publicar su periodo medio de pago a proveedores y disponer de un plan de tesorería que incluirá, al menos, información relativa a la previsión de pago a proveedores de forma que se garantice el cumplimiento del plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. Las Administraciones Públicas velarán por la adecuación de su ritmo de asunción de compromisos de gasto a la ejecución del plan de tesorería. 

Cuando el período medio de pago de una Administración Pública, de acuerdo con los datos publicados, supere el plazo máximo previsto en la normativa sobre morosidad, la Administración deberá incluir, en la actualización de su plan de tesorería inmediatamente posterior a la mencionada publicación, como parte de dicho plan lo siguiente:

a)El importe de los recursos que va a dedicar mensualmente al pago a proveedores para poder reducir su periodo medio de pago hasta el plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. 

b)El compromiso de adoptar las medidas cuantificadas de reducción de gastos, incrementode ingresos u otras medidas de gestión de cobros y pagos, que le permita generar la tesorería necesaria para la reducción de su periodo medio de pago a proveedores hasta el plazo máximo quefija la normativa sobre morosidad.»

GESTIÓN DE TESORERÍA MUNICIPAL. José Manuel Farfán Pérez

Gestión de tesoreria municipal


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Es necesario para el estudio de la Tesorería Municipal tener algunas nociones de lo que es el Sistema Financiero (su conocimiento es esencial como parte integrante de este), así como los mercados financieros donde las Tesorerías municipales realizan sus funciones de activos y pasivos financieros propio de sus funciones.

La expresión « gestión financiera » hace referencia de forma genérica al “dinero” en sus diversas modalidades. Si a esta primera idea aproximativa se añade la de que es prácticamente el único medio de utilizar los recursos futuros en el presente a través del crédito, se habrán configurado los rasgos fundamentales de esta gestión, al menos desde el punto de vista del responsable financiero de una empresa o entidad pública.


La gestión financiera en un sentido amplio constituye todos los recursos financieros, tanto los provenientes del ciclo de cobro y pagos (tesorería), como los necesarios en el proceso de inversión-financiación (operaciones activas-pasivas). Por ello a la Tesorería Municipal le corresponden todos los recursos financieros, sean fondos valores o créditos de un Municipio. 

En el sector público, esa anticipación de recursos se justifica por el hecho de que no solamente se trata de mejorar el presente sino de preparar el futuro.


  • 4,99 €
  • Disponible en iPad y Mac.
  • Categoría: Finanzas
  • Publicación: 25/11/2013
  • Editorial: JOSE MANUEL FARFÁN PÉREZ
  • Páginas impresas: 138 páginas
  • Idioma: Español
  • Versión: 1.0
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