Industria 'avala' seguros médicos privados en empresas públicas para atajar el absentismo
Las coberturas sanitarias que ofrece la Seguridad Social no parecen ser suficientes para algunos organismos de la Administración General del Estado. Red.es, entidad pública empresarial para el desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) adscrita al Ministerio de Industria, acaba de adjudicar una jugosa licitación para facilitar a sus trabajadores y familiares un seguro médico privado. Todo con el objetivo declarado de reducir el absentismo laboral en la casa. Para lograrlo, la sociedad desembolsará durante el presente ejercicio una cuantía de 172.062 euros, casi 30 millones de las antiguas pesetas.
"Red.es ofrece a sus trabajadores un seguro de asistencia médica privada que proporciona a sus empleados prestaciones complementarias a las del Régimen General de la Seguridad Social, aportando mejoras y beneficios adicionales a las concedidas por él mismo", exponía el pliego de prescripciones técnicas del contrato, dejando claro que la financiación corría a cargo de ese organismo. Y remataba sin ambages: "En este sentido, la mayor personalización que un seguro de esta naturaleza aporta a la atención médica del trabajador supone un factor que contribuye a minimizar el absentismo laboral".
Según consta en el acta de resolución, Asisa –una de las compañías líderes en el sector de seguros de salud– ha sido la empresa adjudicataria al presentar la oferta económica más ventajosa. El presupuesto base de licitación alcanzaba los 305.200 euros sin impuestos, se entiende que al contemplar las posibles prórrogas del contrato. El listado de coberturas mínimas que tendrá que afrontar la agraciada es amplísimo, desde la realización de ecografías en 3D durante el embarazo hasta la oxigenoterapia, pasando por otras prácticas más habituales hasta superar ampliamente el centenar de tratamientos.
Los familiares de los trabajadores de Red.es también están incluidos en el contrato. "Como parte de las prestaciones complementarias, los asegurados podrán dar de alta como beneficiarios de este seguro, con la misma cobertura del asegurado, al cónyuge o pareja de hecho e hijos (menores de 30 años) sin periodo de carencia", subrayan los pliegos. "Todos los trabajadores que causen alta como personal de plantilla en Red.es tendrán derecho a la cobertura de este seguro médico sin que pueda exigírseles período de carencia alguno ni la realización de cualquier cuestionario de salud ni sistema de copago", deja claro la licitación.
Reembolsos adicionales
La adjudicación, que obliga a Asisa a poner a disposición de los asegurados 20 centros hospitalarios en Madrid –ocho de ellos con todas las especialidades–, también concede a los trabajadores la posibilidad de obtener devoluciones en caso de utilizar otros servicios médicos ajenos al seguro. "Los empleados de Red.es podrán solicitar durante el mes de inicio del contrato y de posteriores renovaciones su adscripción a un sistema de reembolso del 80% como mínimo del coste de los servicios médicos realizados por personal colegiado no adscrito al cuadro médico del adjudicatario", rezan los citados pliegos.
Las entidades públicas empresariales y según consta en la Ley 6/1997, de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado, tienen personalidad jurídica diferenciada, patrimonio y tesorería propios, así como autonomía de gestión. No obstante, es el Ministerio del que dependen –en este caso Industria– el que debe marcar su dirección estratégica y la evaluación y control de los resultados de su actividad. También debe autorizar los contratos que excedan una determinada cuantía, según el artículo 57 de la ley conocida como LOFAGE. En esta línea, la gestión de los gastos de personal y recursos humanos también esta supervisada, en este caso por Economía y Hacienda.
El Estatuto de Red.es refiere cuáles son los recursos económicos de la entidad y sus vías de financiación. En este sentido, la sociedad sufragará su día a día con los productos y rentas que genere su patrimonio; las consignaciones específicas que le asignen los Presupuestos Generales del Estado; las transferencias corrientes o de capital que procedan de las Administraciones o entidades públicas, y al cobro de la tasa por asignación y mantenimiento del recurso limitado de nombres y direcciones de internet bajo el código de país correspondiente a España (.es), entre otras fórmulas. Pocas dudas quedan sobre su adscripción pública.
No hay comentarios:
Publicar un comentario