martes, 11 de febrero de 2014

El Ayuntamiento de Benidorm aumenta los anticipos de caja para gastos de funcionamiento pese a la advertencia de la Sindicatura

Una imagen del Ayuntamiento de Benidorm.

Una imagen del Ayuntamiento de Benidorm. 

Benidorm aumenta los anticipos de caja para gastos de funcionamiento pese a la advertencia de la Sindicatura


El interventor municipal informó del aviso del órgano fiscalizador, pero la concejala de Hacienda lo eludió por «criterios políticos»


12.02.2014 | 01:12

Ver artículo completo en este enlace

A pesar de que los últimos informes de la Sindicatura de Cuentas han puesto en entredicho la manera de contratar y los gastos en el Ayuntamiento de Benidorm entre 2010 y 2012, el Consistorio parece hacer oídos sordos a algunas recomendaciones de este órgano de fiscalización.

Prueba de ello es la aprobación para 2014 de los anticipos de cajas fijas por parte de la Concejalía de Hacienda. Dichos anticipos son el dinero en metálico que se da a cada departamento del Ayuntamiento para que afronte los pagos cotidianos o inaplazables. A pesar de que la Sindicatura recomendó en su informe que se redujera drásticamente el número de anticipos, el Consistorio benidormense ha decidido no sólo mantener la partida, sino que la ha aumentado para este año. 

La concejal de Hacienda, Natalia Guijarro, en el decreto por el que se aprueban estos adelantos de gasto corriente, decidió implementar uno más en relación a los del ejercicio de 2013. Así, se pasaría de anticipos para 40 departamentos a 41. Si se suma el importe de las 41 cajas totales aprobadas para 2014, el montante es de 112.000 euros, 4.000 más que en el ejercicio anterior. 

Todo esto a pesar de que el propio interventor municipal, en dicho decreto, advertía del requerimiento del Síndico. Sin embargo, Guijarro, en el mismo documento, justificaba el aumento diciendo que «por criterios de oportunidad política se entiende necesario para el funcionamiento normal de los servicios mantener los anticipos de cada caja indicados».

La Sindicatura, en el informe «Fiscalización de diversos aspectos de la actividad económica y financiera del Ayuntamiento de Benidorm», señala que de una muestra analizada de este tipo de anticipos de gastos corrientes de funcionamiento, se «desprende que, en ocasiones, el Consistorio benidormense utiliza de forma inadecuada estos mecanismos de pago». También subraya que considera «excesivo» el número de este tipo de cuentas. 

De hecho, según el texto, la propia Intervención municipal reconocía las enormes dificultades de gestión y seguimiento de esta fórmula de pago que, en el ejercicio 2011, supuso 293 libramientos «a justificar» y 387 reposiciones de anticipos de caja fija.

El órgano de fiscalización también señala que según la información que le suministró Tesorería sobre el volumen de abonos en 2011, «fueron atendidos por caja fija pagos por un importe de 196.828 euros, y gastos a justificar por 1.054.271 euros». Para el Síndico, esto datos «hacen patente» el exceso de gasto que se realiza con estos mecanismos de pago en Benidorm, debido a que si el importe, en un principio, asciende a alrededor de 100.000 euros y finalmente se gasta más de un millón, la cantidad se multiplica por diez, lo que quiere decir que las cajas, según el informe, se reponen demasiadas veces.

Para entender esto cabe precisar que cada departamento tiene una o varias cajas fijas, con una cuantía que se va reponiendo conforme van gastando el fondo establecido. Es decir, por ejemplo, Medio Ambiente cuenta este año con 3.000 euros. Una vez gastada esa partida, tiene que presentar diferentes justificantes del gasto de ese dinero para que la Tesorería del Ayuntamiento le vuelva a conceder este montante y pueda seguir manteniendo cierta cantidad en metálico con la que operar.
La Sindicatura también apunta que la «utilización inadecuada de los anticipos de caja fija supone un incumplimiento en la prioridad de pagos recogida en el artículo 187 de la Ley 39/1988».

 Asimismo, de la revisión de las cuentas, detecta diferentes incidencias: pagos pendientes de justificar, cajas que han superado la cuantía límite y se tira de otra de ellas para abonar un pago que le compete a la primera, etc. El Síndico entiende que hay que realizar un «uso racional y limitado» de estos mecanismos de pago, «evitando la dispersión de fondos de la Tesorería en tan elevado número de cuentas, y el esfuerzo considerable en el seguimiento y control de las mismas».


No hay comentarios:

Publicar un comentario

PRIMERA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


TESORERIA: CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL f

Para poder visualizar el vídeo con las dos ponencias es necesario registrarse previamente en este enlace https://attendee.gotowebinar.com/recording/6233403354742469634

(hacer click en este enlace para ver el video)

La Tesorería Municipal en el contexto actual: descripción, objetivos y funciones. Primera ponencia de D. José Manuel Farfán Pérez en el Webinars CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL organizado por la empresa TAyA el 1-4-2014

SEGUNDA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


La Planificación de Tesorería y su relación con la Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera 

Para poder visualizar el vídeo con la ponencia de José M. Farfán Pérez es necesario registrarse previamente en este enlace en este enlace https://attendee.gotowebinar.com/recording/3190806191221010178

SÍGUEME EN TWITTER

Ley Orgánica de Control de la Deuda Comercial en el Sector público y Presupuesto de Tesorería

El  "proyecto de ley orgánica de control de la deuda comercial en el sector público" publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales el día 4, MODIFICA LA LOEPYSF (LEY ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA):







DOCUMENTO PROYECTO LEY

Y AFECTA A UNA NUEVA REGULACION DE LOS PRESUPUESTOS DE TESORERIA:

incluye un nuevo apartado 6 en el artículo 13, con la siguiente redacción:
«Las Administraciones Públicas deberán publicar su periodo medio de pago a proveedores y disponer de un plan de tesorería que incluirá, al menos, información relativa a la previsión de pago a proveedores de forma que se garantice el cumplimiento del plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. Las Administraciones Públicas velarán por la adecuación de su ritmo de asunción de compromisos de gasto a la ejecución del plan de tesorería. 

Cuando el período medio de pago de una Administración Pública, de acuerdo con los datos publicados, supere el plazo máximo previsto en la normativa sobre morosidad, la Administración deberá incluir, en la actualización de su plan de tesorería inmediatamente posterior a la mencionada publicación, como parte de dicho plan lo siguiente:

a)El importe de los recursos que va a dedicar mensualmente al pago a proveedores para poder reducir su periodo medio de pago hasta el plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. 

b)El compromiso de adoptar las medidas cuantificadas de reducción de gastos, incrementode ingresos u otras medidas de gestión de cobros y pagos, que le permita generar la tesorería necesaria para la reducción de su periodo medio de pago a proveedores hasta el plazo máximo quefija la normativa sobre morosidad.»

GESTIÓN DE TESORERÍA MUNICIPAL. José Manuel Farfán Pérez

Gestión de tesoreria municipal


Este libro está disponible para descargarlo con iBooks en tu Mac o dispositivo iOS, y con iTunes en tu ordenador. Puedes usar iBooks para leer libros en tu Mac o dispositivo iOS. Utiliza un iPad para leer libros con contenido interactivo y así poder disfrutar mejor de todas sus todas sus funcionalidades.

Es necesario para el estudio de la Tesorería Municipal tener algunas nociones de lo que es el Sistema Financiero (su conocimiento es esencial como parte integrante de este), así como los mercados financieros donde las Tesorerías municipales realizan sus funciones de activos y pasivos financieros propio de sus funciones.

La expresión « gestión financiera » hace referencia de forma genérica al “dinero” en sus diversas modalidades. Si a esta primera idea aproximativa se añade la de que es prácticamente el único medio de utilizar los recursos futuros en el presente a través del crédito, se habrán configurado los rasgos fundamentales de esta gestión, al menos desde el punto de vista del responsable financiero de una empresa o entidad pública.


La gestión financiera en un sentido amplio constituye todos los recursos financieros, tanto los provenientes del ciclo de cobro y pagos (tesorería), como los necesarios en el proceso de inversión-financiación (operaciones activas-pasivas). Por ello a la Tesorería Municipal le corresponden todos los recursos financieros, sean fondos valores o créditos de un Municipio. 

En el sector público, esa anticipación de recursos se justifica por el hecho de que no solamente se trata de mejorar el presente sino de preparar el futuro.


  • 4,99 €
  • Disponible en iPad y Mac.
  • Categoría: Finanzas
  • Publicación: 25/11/2013
  • Editorial: JOSE MANUEL FARFÁN PÉREZ
  • Páginas impresas: 138 páginas
  • Idioma: Español
  • Versión: 1.0
  • Requisitos: Para ver este libro, debes tener un iPad con iBooks 3 (o posterior) y iOS 5.1 (o posterior), o un Mac con iBooks 1.0 (o posterior) y OS X 10.9 (o posterior).