miércoles, 5 de febrero de 2014

La Rioja lidera la implantación de las medidas de simplificación administrativa y administración electrónica

Fuente: Gob. La Rioja. El Gobierno de La Rioja ha puesto en marcha el 90% de las  medidas que afectan a las CCAA y culminará este año el resto de actuaciones que en el ámbito de sus competencias recoge el Informe CORA.

Fuente: Gob. La Rioja. El Gobierno de La Rioja ha puesto en marcha el 90% de las medidas que afectan a las CCAA y culminará este año el resto de actuaciones que en el ámbito de sus competencias recoge el Informe CORA.

La Rioja lidera la implantación de las medidas de simplificación administrativa y administración electrónica



La consejera de Administración Pública y Hacienda, Concepción Arruga, ha destacado esta mañana que “La Rioja lidera la implantación en la Administración de las medidas de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA) principalmente en las áreas dedicadas a la eliminación de duplicidades, simplificación administrativa y la implantación de la Administración Electrónica”. 
Concepción Arruga ha comparecido ante los medios de comunicación, junto con el secretario general técnico de la Consejería de Administración Pública y Hacienda, Ezequiel Fernández, para presentar las conclusiones del encuentro que se celebró ayer en Madrid en el que se analizó la implantación de las medidas CORA en el ámbito de las CCAA.  
En este encuentro, ha subrayado Arruga, La Rioja compartió el programa de adecuación a este Plan de Reformas, donde se distinguen cuatro grandes tipos de actuaciones; duplicidades administrativas, simplificación administrativa, gestión de servicios y medios comunes y racionalización de la administración institucional. Y dejó patente el importante trabajo que está desarrollando en esta materia, “ya que nuestra comunidad ha implantado el 90% de las medidas que afectan a La Rioja en el informe CORA, sin perjuicio de otras actuaciones que el Ejecutivo regional está desarrollando para avanzar en el control del gasto, la eficiencia administrativa y la mejora de la calidad de los servicios públicos”. 
De esta manera, ha añadido Arruga, “demostramos que La Rioja ha emprendido con éxito la ruta fijada por el Gobierno central en la reforma de las administraciones públicas, cuyo objetivo fundamental es implantar una nueva cultura de la gestión pública  más eficiente, eficaz y austera, en la que se aprovechen al máximo las ventajas de las nuevas tecnologías”.
El informe de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA) contempla un total de 219 medidas orientas a conseguir una administración pública más eficiente, de las cuales 137 afectan directamente al Estado y las Comunidades Autónomas, y 82 exclusivamente a la Administración General del Estado (AGE).
“Buscamos, en definitiva, ha subrayado, encontrar un modelo de gestión en el que prime el ciudadano y que nos permita cumplir con los objetivos de estabilidad presupuestaria marcados en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, sin subir los impuestos y manteniendo la calidad de nuestros servicios públicos”.
En este sentido, Arruga ha repasado el trabajo realizado desde 2011 y en el que se ha referido a la reducción de altos cargos y entes públicos que ha llevado a cabo el Gobierno de La Rioja en su estructura y en la del sector público regional; a la contratación centralizada de suministros y servicios; a la racionalización del gasto con la supresión de vehículos oficiales y alquileres e inmuebles; al Plan para la eliminación de duplicidades que con el Ayuntamiento de Logroño; a la implantación de la Administración electrónica y a la futura Ley de Transparencia.

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PRIMERA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


TESORERIA: CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL f

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La Tesorería Municipal en el contexto actual: descripción, objetivos y funciones. Primera ponencia de D. José Manuel Farfán Pérez en el Webinars CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL organizado por la empresa TAyA el 1-4-2014

SEGUNDA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


La Planificación de Tesorería y su relación con la Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera 

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Ley Orgánica de Control de la Deuda Comercial en el Sector público y Presupuesto de Tesorería

El  "proyecto de ley orgánica de control de la deuda comercial en el sector público" publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales el día 4, MODIFICA LA LOEPYSF (LEY ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA):







DOCUMENTO PROYECTO LEY

Y AFECTA A UNA NUEVA REGULACION DE LOS PRESUPUESTOS DE TESORERIA:

incluye un nuevo apartado 6 en el artículo 13, con la siguiente redacción:
«Las Administraciones Públicas deberán publicar su periodo medio de pago a proveedores y disponer de un plan de tesorería que incluirá, al menos, información relativa a la previsión de pago a proveedores de forma que se garantice el cumplimiento del plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. Las Administraciones Públicas velarán por la adecuación de su ritmo de asunción de compromisos de gasto a la ejecución del plan de tesorería. 

Cuando el período medio de pago de una Administración Pública, de acuerdo con los datos publicados, supere el plazo máximo previsto en la normativa sobre morosidad, la Administración deberá incluir, en la actualización de su plan de tesorería inmediatamente posterior a la mencionada publicación, como parte de dicho plan lo siguiente:

a)El importe de los recursos que va a dedicar mensualmente al pago a proveedores para poder reducir su periodo medio de pago hasta el plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. 

b)El compromiso de adoptar las medidas cuantificadas de reducción de gastos, incrementode ingresos u otras medidas de gestión de cobros y pagos, que le permita generar la tesorería necesaria para la reducción de su periodo medio de pago a proveedores hasta el plazo máximo quefija la normativa sobre morosidad.»

GESTIÓN DE TESORERÍA MUNICIPAL. José Manuel Farfán Pérez

Gestión de tesoreria municipal


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Es necesario para el estudio de la Tesorería Municipal tener algunas nociones de lo que es el Sistema Financiero (su conocimiento es esencial como parte integrante de este), así como los mercados financieros donde las Tesorerías municipales realizan sus funciones de activos y pasivos financieros propio de sus funciones.

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