Hacienda reconoce el esfuerzo de los ayuntamientos al mantener superávit pero afirma que la reforma local era necesaria
Señala que el Gobierno central ha contribuido a los buenos datos de las finanzas locales con el Plan de Pago a Proveedores
MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
La secretaria general de Coordinación Autonómica y Local, Rosana Navarro, ha reconocido este miércoles el esfuerzo realizado por las entidades locales en los últimos años, que les ha llevado a ser "la única Administración con superávit", pero ha afirmado que, pese a ello, "necesitaban" la nueva Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.
"En 2012 tenían como objetivo un -0,3 de déficit y acabaron con un superávit del 0,22 por ciento del PIB. Y partían de un -0,39 por ciento en 2011. A efectos de cumplimiento de objetivo, el esfuerzo, por tanto, ha sido de un 0,6 por ciento del PIB, 6.000 millones de reducción en un año", ha precisado al inaugurar unas jornadas sobre la reforma local organizadas por el Consejo General de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local (COSITAL).
En su opinión, hay que valorar el esfuerzo de las entidades locales porque de los 5.731 ayuntamientos que hay en España, el 70 por ciento de ellos tuvieron superávit presupuestario en 2012, al igual que 46 diputaciones provinciales. "Y todo indica que en 2013 los ayuntamientos también tendrán superávit", ha añadido.
PAGO A PROVEEDORES
La secretaria general de Coordinación Autonómica y Local ha recordado también la contribución del Gobierno central a los buenos datos de las finanzas municipales gracias al Plan de Pago a Proveedores.
Según el Ministerio dirigido por Cristóbal Montoro, se han pagado facturas pendientes de las entidades locales por un importe de 11.000 millones de euros. Asimismo, el Gobierno puso en marcha un plan para ayudar a los municipios con problemas financieros.
Aunque inicialmente había 400 entidades locales que podían solicitar las ayudas especiales, finalmente se apuntaron 101, ya que buena parte de los municipios, hasta 160, mejoraron las cuentas en 2013 con sus propios medios.
"Hemos logrado también que las comunidades autónomas paguen sus deudas pendientes con las entidades locales, que sumarán hasta 2013 más de 950 millones de euros a través del Fondo de Liquidez Autonómica", ha destacado.
JUSTIFICA LA REFORMA LOCAL
Navarro ha indicado que, aunque son la única Administración con superávit, las entidades locales necesitaban la nueva Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local porque la Ley de Bases tenía ya 30 años y ha experimentado 17 modificaciones. Además, ha agregado que la sociedad demanda más y mejores servicios, clarificación de competencias --"una administración, una competencia"-- y llevar la transparencia a la vida municipal.
A su juicio, al aplicar esta reforma "no se producirán tampoco gastos innecesarios" y se caminará hacia una Administración "más ágil, moderna, flexible" que hará posible que haya "mejores servicios, eficiencia y estabilidad presupuestaria".
La secretaria general ha incidido en la necesidad de "rendir cuentas" porque "el dinero es de los ciudadanos". En este sentido, ha indicado que la publicación del coste efectivo de los servicios servirá para "comparar y mejorar" y será "una buena herramienta de transparencia y evaluación".
Por último, Navarro ha reconocido el trabajo de los secretarios, tesoreros e interventores municipales. "Vuestro papel es trascendental en esta reforma, porque veláis por el cumplimiento de la ley", ha manifestado.
(EuropaPress)
No hay comentarios:
Publicar un comentario