lunes, 10 de febrero de 2014

Algunos establecimientos ya han logrado modificaciones en el IBI. Ayuntamiento, Concello, A Coruña

La Opini&oacuten de A Coru&ntildea


Algunos establecimientos ya han logrado modificaciones en el IBI

10.02.2014 | 02:40

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Además de reclamar un descenso del IVA, el sector reclama también una reducción del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que pagan por sus instalaciones y que ha ido en ascenso desde 2012. Las primeras movilizaciones comenzaron el pasado verano y varios hoteleros se decidieron a negociar con los ayuntamientos o contratar una consultora para que revisase la superficie y los usos de sus espacios y conseguir así abaratar el precio de la contribución que pagan al año, y que en algunos casos puede alcanzar los 30.000 euros.

El vicepresidente de Cehosga, César Ballesteros, confirma que ya hay casos en los que los empresarios han conseguido rebajas entre el 20% y el 40%, aunque elude dar cifras y sobre todo nombres. La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) contrató el año pasado una consultora para conseguir revocar estas subidas y algunos hoteleros gallegos han seguido su ejemplo. "A raíz de cualquier necesidad surgen empresas dispuestas a ayudar", destaca Ballesteros, quien añade que en una situación normal los propietarios de negocios de hostelería no se pararían a revisar lo que pagan por el IBI debido a todos los trámites que eso conlleva. "Pero cuando se acumulan tanto tiempo continuado de pérdidas y la situación del establecimiento se complica hace falta revisar todo", aclara.
Considera que el problema está en que la cantidad que abonan estos locales varía según la superficie y los usos que se le den a cada espacio, ya que -explica- a veces se cataloga como restaurante y se paga más por un salón que se usa solo unos días para eventos puntuales.


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PRIMERA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


TESORERIA: CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL f

Para poder visualizar el vídeo con las dos ponencias es necesario registrarse previamente en este enlace https://attendee.gotowebinar.com/recording/6233403354742469634

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La Tesorería Municipal en el contexto actual: descripción, objetivos y funciones. Primera ponencia de D. José Manuel Farfán Pérez en el Webinars CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL organizado por la empresa TAyA el 1-4-2014

SEGUNDA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


La Planificación de Tesorería y su relación con la Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera 

Para poder visualizar el vídeo con la ponencia de José M. Farfán Pérez es necesario registrarse previamente en este enlace en este enlace https://attendee.gotowebinar.com/recording/3190806191221010178

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Ley Orgánica de Control de la Deuda Comercial en el Sector público y Presupuesto de Tesorería

El  "proyecto de ley orgánica de control de la deuda comercial en el sector público" publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales el día 4, MODIFICA LA LOEPYSF (LEY ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA):







DOCUMENTO PROYECTO LEY

Y AFECTA A UNA NUEVA REGULACION DE LOS PRESUPUESTOS DE TESORERIA:

incluye un nuevo apartado 6 en el artículo 13, con la siguiente redacción:
«Las Administraciones Públicas deberán publicar su periodo medio de pago a proveedores y disponer de un plan de tesorería que incluirá, al menos, información relativa a la previsión de pago a proveedores de forma que se garantice el cumplimiento del plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. Las Administraciones Públicas velarán por la adecuación de su ritmo de asunción de compromisos de gasto a la ejecución del plan de tesorería. 

Cuando el período medio de pago de una Administración Pública, de acuerdo con los datos publicados, supere el plazo máximo previsto en la normativa sobre morosidad, la Administración deberá incluir, en la actualización de su plan de tesorería inmediatamente posterior a la mencionada publicación, como parte de dicho plan lo siguiente:

a)El importe de los recursos que va a dedicar mensualmente al pago a proveedores para poder reducir su periodo medio de pago hasta el plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. 

b)El compromiso de adoptar las medidas cuantificadas de reducción de gastos, incrementode ingresos u otras medidas de gestión de cobros y pagos, que le permita generar la tesorería necesaria para la reducción de su periodo medio de pago a proveedores hasta el plazo máximo quefija la normativa sobre morosidad.»

GESTIÓN DE TESORERÍA MUNICIPAL. José Manuel Farfán Pérez

Gestión de tesoreria municipal


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Es necesario para el estudio de la Tesorería Municipal tener algunas nociones de lo que es el Sistema Financiero (su conocimiento es esencial como parte integrante de este), así como los mercados financieros donde las Tesorerías municipales realizan sus funciones de activos y pasivos financieros propio de sus funciones.

La expresión « gestión financiera » hace referencia de forma genérica al “dinero” en sus diversas modalidades. Si a esta primera idea aproximativa se añade la de que es prácticamente el único medio de utilizar los recursos futuros en el presente a través del crédito, se habrán configurado los rasgos fundamentales de esta gestión, al menos desde el punto de vista del responsable financiero de una empresa o entidad pública.


La gestión financiera en un sentido amplio constituye todos los recursos financieros, tanto los provenientes del ciclo de cobro y pagos (tesorería), como los necesarios en el proceso de inversión-financiación (operaciones activas-pasivas). Por ello a la Tesorería Municipal le corresponden todos los recursos financieros, sean fondos valores o créditos de un Municipio. 

En el sector público, esa anticipación de recursos se justifica por el hecho de que no solamente se trata de mejorar el presente sino de preparar el futuro.


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  • Categoría: Finanzas
  • Publicación: 25/11/2013
  • Editorial: JOSE MANUEL FARFÁN PÉREZ
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  • Idioma: Español
  • Versión: 1.0
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