Pleno municipal · Fiscalización cuestiona las tramitaciones
El interventor ve ´infracciones muy graves´ en gestión económica y presupuestaria
En su informe pide que se identifique a los responsables políticos y técnicos de la tramitación del pago a becarios - Refleja diferentes irregularidades que podrían llegar al juzgado
V. Rodríguez | Ourense 08.02.2014 | 02:22
Contundente y rotundo es el informe del interventor municipal sobre el reconocimiento extrajudicial de créditos para pagar a tres becarios que realizaron sus prácticas en el gabinete de comunicación de la Alcaldía hace dieciséis meses. Señala la "comisión de dos infracciones muy graves en materia de gestión económica y presupuestaria", en la realización de gastos sin consignación presupuestaria, y por otra, la "omisión del trámite de fiscalización preceptiva así como de trámites y requisitos de carácter esencial en el procedimiento del gasto realizado".
Es por eso que el interventor "ruega (al alcalde) la identificación de los responsables políticos y técnicos de su tramitación, a efectos de poner en conocimiento del órgano competente, la necesidad de incoar expediente sancionador, con el objetivo de sustanciar las responsabilidades a la que hubiese lugar"
De ahí que las irregularidades detectadas por el interventor pueden terminar en la vía judicial, como acontece en otros casos, y que han llevado a que varios miembros del gobierno municipal, y que forman parte del denominado "núcleo duro", como es el caso de las dos tenientes de alcalde, Marga Martín y Áurea Soto, ésta última por triplicado, estén imputadas.
Un reconocimiento de deuda para pagar a los tres becarios que hicieron sus prácticas en 2012 en el Gabinete de comunicación de alcaldía, previos convenios firmados con la Universidad de Santiago y la de Valladolid, por una cuantía económica total de 3.900 euros. Y que la edil popular, Belén Iglesias calificó como una nueva "falcatruada y mala gestión, a la que nos tiene acostumbrados el gobierno socialista".
Y aunque el portavoz socialista y edil de Economía, Vázquez Barquero, después de reconocer el procedimiento seguido "no fue todo lo bueno que debía ser", lo importante "es pagarle a los becarios y evitar que se fuese por la vía judicial", y acusó a los populares de "fariseísmo" por abstenerse, aludiendo al informe del interventor.
Una consideración que no hizo más que elevar el tono del debate, y salió a relucir el "trato diferenciador con la hija del alcalde", contratada en el Gabinete de comunicación de Alcaldía como personal de confianza.
Informe jurídico
Otra de las cuestiones que llama la atención de los populares es que el informe jurídico emitido, después de una "petición verbal de Alcaldía", como así consta, lo realice el Técnico de Administración Xeral, asesor de la edil de Urbanismo, Áurea soto, y7 del ex alcalde, Francisco Rodríguez, Bienvenido Fernández, que además es miembro de la ejecutiva local del PSOE.
Con estas referencias, los populares no tiene duda de que se trataba de dar cobertura al pago de esas cantidades, y de paso "justificar" una actuación que el interventor califica de "irregular e ilegal", por parte de dos personas del entorno directo del alcalde, Agustín Fernández, y a las que estaría señalando el propio interventor en su informe de fiscalización.
El alcalde, además de "pedir perdón" a los becarios y reconocer "que fue un error " la tramitación", justificó que eso también sucede en otras administraciones, y dirigió sus criticas hacia la Diputación. "Pero lo importante es que vamos a pagar", indicó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario