Canarias recurre por tercera vez al FLA, ahora por 671 millones
El Gobierno regional siguió ayer la estela de ejecutivos como el catalán y el andaluz y se acogió al Fondo de Liquidez Autónomico (FLA), con las mismas condiciones que 2012 y 2013.
El Día/Efe, S/C de Tenerife
El Gobierno de Canarias acordó ayer, por tercer año consecutivo, adherirse al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para el ejercicio 2014 por importe de 671 millones de euros, de los que 262 serán para vencimientos de deuda y los más de 408 restantes para el déficit autorizado.
Como se recordará, en 2012 y 2013, el Ejecutivo canario ya había recurrido a este mecanismo de financiación puesto en marcha por el Gobierno central por 900 y 840 millones, respectivamente.
Así lo anunció ayer el portavoz del Ejecutivo canario, Martín Marrero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, quien sostuvo que se trata de un préstamo en condiciones sustancialmente más ventajosas que las ofrecidas por la banca española, y agregó que esta adhesión al FLA no se debe a insolvencia o falta de capacidad para captar fondos.
Marrero comentó que con esta petición de fondos no se cubren todas las necesidades de financiación de la comunidad autónoma para este año, pues se precisan 1.150 millones de euros.
De ese modo, Canarias deberá recurrir a otras vías para cubrir el total de las necesidades, pues faltan 440 millones de euros.
El crédito solicitado está dentro de los límites y del déficit que ha autorizado el Gobierno central y, en principio, son las mismas condiciones que las de 2012 y 2013, cuando el plazo de amortización fue de diez años con dos de carencia y a un interés fijo equivalente al coste de financiación del Tesoro más una diferencia que no sobrepase los treinta puntos básicos.
Marrero afirmó que es, con diferencia, la mejor opción posible y tras indicar que el pasado año el tipo de interés fue del 3,9%, lo que supuso ahorrar 72 millones de euros con respecto a lo que pretendía la banca privada española, opinó que en 2014 el interés puede ser inferior.
En este sentido, consideró el portavoz del Ejecutivo que para 2014 el tipo de interés puede ser inferior al del pasado año porque el Tesoro se ha financiado también a menor interés.
"Los bancos internacionales han hecho mejores ofertas que los españoles pero el Gobierno central no ha autorizado esas operaciones", recordó Martín Marrero.
El portavoz destacó que Canarias es la segunda comunidad autónoma menos endeudada tanto en términos de Producto Interior Bruto (PIB) como por habitante, según datos del Banco de España relativos al tercer trimestre del pasado año.
Así, Martín Marrero dijo que la deuda de Canarias en relación al PIB es del 12,1%, frente al 19,3% de media del resto de comunidades autónomas, y en cuanto al endeudamiento por habitante lo estableció en 2.357 euros, mientras que la media del resto de comunidades es de 4.182 euros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario