martes, 11 de febrero de 2014

El IBI de Vitoria es el penúltimo más bajo de España, sólo por delante de Pamplona

El IBI de Vitoria es el penúltimo más bajo de España, sólo por delante de Pamplona
El Impuesto de Bienes Inmuebles grava la propiedad de las viviendas. /José Montes


IMPUESTO DE BIENES INMUEBLES

El IBI de Vitoria es el penúltimo más bajo de España, sólo por delante de Pamplona


La clasificación fiscal de la Agencia Tributaria del Ayuntamiento de Madrid asegura que Lleida, Tarragona y Melilla son las capitales más caras


LOS DATOS

Las 1o más caras. Lleida, Tarragona, Melilla, Almería, Toledo, Ciudad Real, Soria, Murcia, Salamanca, Sevilla.
Las 1o más baratas. Pamplona, Vitoria, San Sebastián, Ceuta, Girona, Palencia, Lugo, A Coruña, Bilbao, Palma de Mallorca.
El caso de Vitoria. El IBI es el principal impuesto. En 2014, el Ayuntamiento tiene previsto recaudar más de 44 millones.

12.02.14 - 00:26 - 

La capital alavesa es una de las ciudades con el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) más barato de España, de modo que ocupa el penúltimo lugar de un listado de 52 urbes que cierra la vecina Pamplona. Así lo asegura, al menos, el ranking tributario de los municipios nacionales de 2013, que engloba las 50 capitales de provincia -más Ceuta y Melilla-, y que ha sido elaborado por la Agencia Tributaria del Ayuntamiento de Madrid. Este análisis coloca a Bilbao como la novena ciudad más económica, mientras que San Sebastián aparece como la tercera.
Esta clasificación sitúa a Lleida y Tarragona como los municipios con el IBI más caro. Después de estas dos ciudades catalanas aparecen en la lista Melilla, Almería, Toledo, Ciudad Real, Soria, Murcia, Salamanca y Sevilla en los diez primeros puestos.
En el fondo de la tabla, por contra, los técnicos de la Agencia Tributaria remarcan que el IBI más barato se paga, además de en Pamplona, Vitoria y San Sebastián -que ocupan los puestos 52, 51 y 50, respectivamente-, en Ceuta, Girona, Palencia, Lugo, A Coruña, Bilbao y Palma de Mallorca.
Entre el resto de grandes capitales, Barcelona ocupa el puesto 12, Madrid el 17, Valencia el 23 y Málaga el 27. Esta ciudad andaluza es la que más ha rebajado su tipo del IBI entre 2012 y 2013, en concreto un 35,15 %. También lo ha reducido Lleida, un 2,86 %, y Soria, un 2,27 %, mientras que lo han subido municipios como A Coruña (10,91%), Zaragoza (10,00 %), Zamora (6,67 %), Burgos (5,19 %), Guadalajara (5,00 %), Ceuta (4,69 %), Oviedo (3,44 %), Pamplona (3,25 %), Logroño (3,21 %), Ávila (3,16 %), Murcia (3,00 %), Salamanca (2,78 %), Tarragona (2,69 %) y Bilbao (0,49 %).
Vecinos
La metodología usada por la agencia tributaria madrileña para elaborar este listado, que comenzó a publicar con las cifras de 2004 ante la falta de datos por parte de la Administración central, parte de un valor catastral idéntico de 6.010,12 euros como base general para el año 1990 (desde el que existe el IBI) al que se han aplicado las sucesivas revisiones de los valores catastrales (en Bilbao, Girona y Pamplona no se han revisado). A ese cifra se le suma el tipo impositivo real establecido por cada municipio para obtener una cuota «teórica» que sirve para establecer el ranking.
En ningún caso se han contabilizado los incrementos de los tipos de gravamen previstos en el Real Decreto Ley de 2011 de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público.
A pesar de este ranking sobre esfuerzo fiscal, el IBI ha provocado el clamor de diez asociaciones vecinales en las últimas semanas. Los colectivos han denunciado que este tributo municipal es «un robo» porque las instituciones no lo han actualizado en función del mercado en los últimos años. Según estas agrupaciones, se cobran «cantidades astronómicas comparadas con las que deberían a día de hoy».
En consecuencia, el diputado general de Álava, Javier de Andrés, anunció a principios de este mes que la Diputación iniciará la actualización del valor de los inmuebles de todos los ayuntamientos de Álava que lo pidan. El PP de Vitoria adelantó que solicitará la medida, aunque avisó de que en realidad el IBI «podría subir» por culpa de esta revisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PRIMERA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


TESORERIA: CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL f

Para poder visualizar el vídeo con las dos ponencias es necesario registrarse previamente en este enlace https://attendee.gotowebinar.com/recording/6233403354742469634

(hacer click en este enlace para ver el video)

La Tesorería Municipal en el contexto actual: descripción, objetivos y funciones. Primera ponencia de D. José Manuel Farfán Pérez en el Webinars CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL organizado por la empresa TAyA el 1-4-2014

SEGUNDA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


La Planificación de Tesorería y su relación con la Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera 

Para poder visualizar el vídeo con la ponencia de José M. Farfán Pérez es necesario registrarse previamente en este enlace en este enlace https://attendee.gotowebinar.com/recording/3190806191221010178

SÍGUEME EN TWITTER

Ley Orgánica de Control de la Deuda Comercial en el Sector público y Presupuesto de Tesorería

El  "proyecto de ley orgánica de control de la deuda comercial en el sector público" publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales el día 4, MODIFICA LA LOEPYSF (LEY ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA):







DOCUMENTO PROYECTO LEY

Y AFECTA A UNA NUEVA REGULACION DE LOS PRESUPUESTOS DE TESORERIA:

incluye un nuevo apartado 6 en el artículo 13, con la siguiente redacción:
«Las Administraciones Públicas deberán publicar su periodo medio de pago a proveedores y disponer de un plan de tesorería que incluirá, al menos, información relativa a la previsión de pago a proveedores de forma que se garantice el cumplimiento del plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. Las Administraciones Públicas velarán por la adecuación de su ritmo de asunción de compromisos de gasto a la ejecución del plan de tesorería. 

Cuando el período medio de pago de una Administración Pública, de acuerdo con los datos publicados, supere el plazo máximo previsto en la normativa sobre morosidad, la Administración deberá incluir, en la actualización de su plan de tesorería inmediatamente posterior a la mencionada publicación, como parte de dicho plan lo siguiente:

a)El importe de los recursos que va a dedicar mensualmente al pago a proveedores para poder reducir su periodo medio de pago hasta el plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. 

b)El compromiso de adoptar las medidas cuantificadas de reducción de gastos, incrementode ingresos u otras medidas de gestión de cobros y pagos, que le permita generar la tesorería necesaria para la reducción de su periodo medio de pago a proveedores hasta el plazo máximo quefija la normativa sobre morosidad.»

GESTIÓN DE TESORERÍA MUNICIPAL. José Manuel Farfán Pérez

Gestión de tesoreria municipal


Este libro está disponible para descargarlo con iBooks en tu Mac o dispositivo iOS, y con iTunes en tu ordenador. Puedes usar iBooks para leer libros en tu Mac o dispositivo iOS. Utiliza un iPad para leer libros con contenido interactivo y así poder disfrutar mejor de todas sus todas sus funcionalidades.

Es necesario para el estudio de la Tesorería Municipal tener algunas nociones de lo que es el Sistema Financiero (su conocimiento es esencial como parte integrante de este), así como los mercados financieros donde las Tesorerías municipales realizan sus funciones de activos y pasivos financieros propio de sus funciones.

La expresión « gestión financiera » hace referencia de forma genérica al “dinero” en sus diversas modalidades. Si a esta primera idea aproximativa se añade la de que es prácticamente el único medio de utilizar los recursos futuros en el presente a través del crédito, se habrán configurado los rasgos fundamentales de esta gestión, al menos desde el punto de vista del responsable financiero de una empresa o entidad pública.


La gestión financiera en un sentido amplio constituye todos los recursos financieros, tanto los provenientes del ciclo de cobro y pagos (tesorería), como los necesarios en el proceso de inversión-financiación (operaciones activas-pasivas). Por ello a la Tesorería Municipal le corresponden todos los recursos financieros, sean fondos valores o créditos de un Municipio. 

En el sector público, esa anticipación de recursos se justifica por el hecho de que no solamente se trata de mejorar el presente sino de preparar el futuro.


  • 4,99 €
  • Disponible en iPad y Mac.
  • Categoría: Finanzas
  • Publicación: 25/11/2013
  • Editorial: JOSE MANUEL FARFÁN PÉREZ
  • Páginas impresas: 138 páginas
  • Idioma: Español
  • Versión: 1.0
  • Requisitos: Para ver este libro, debes tener un iPad con iBooks 3 (o posterior) y iOS 5.1 (o posterior), o un Mac con iBooks 1.0 (o posterior) y OS X 10.9 (o posterior).