jueves, 13 de febrero de 2014

DIPUTACIÓN DE SEVILLA. Villalobos pide flexibilidad en los planes de ajuste del Gobierno

02-120214 RP FIRMA ENTIDADES FINANCIERAS 1

DIPUTACIÓN DE SEVILLA


Villalobos pide flexibilidad en los planes de ajuste del Gobierno


El presidente de la Diputación de Sevilla ha pedido esta mañana flexibilidad en los planes de ajuste a los que están sometidos los Ayuntamientos debido al Plan de pago a proveedores nacional y que está asfixiando a muchos Consistorios.
'Esos planes de ajuste -ha dicho- deben de flexibilizarse; el gobierno central debe de pensar que estos planes, de seguir así, asfixian a los Ayuntamientos, es decir, que en vez de aliviarles está asfixiando a los Ayuntamientos, y algo habrá que hacer'.
Estas declaraciones las ha realizado el mandatario provincial tras la firma de los préstamos bancarios, por valor de 30 millones de euros, para financiar los anticipos que el Organismo de Asistencia Económica y Fiscal (OPAEF) transfiere cada año a los Ayuntamientos de la provincia con los que mantiene convenio de colaboración.
A estos 30 millones, la Diputación ha sumado una transferencia al Organismo de 50 millones de euros, aportación que redundará en beneficio de los Consistorios pues reduce significativamente los costes financieros, tanto para el OPAEF como para los anticipos extraordinarios de la voluntaria y los extraordinarios de ejecutiva.
'Lejos de lo que hacen otros -ha dicho el presidente- desde la Diputación de Sevilla estamos prestando apoyo continuo a los pueblos de la provincia, sean del color político que sean'.
Según Villalobos, 'el OPAEF funciona, es eficiente y ha conseguido en estos últimos años tan difíciles para los Ayuntamientos aportarles la liquidez necesaria para mantener los servicios públicos; con anticipos a coste cero, más de 1.354 millones de euros desde 2006 hasta ahora; y facilitando el acceso al crédito, a unos costes muy por debajo de mercado'.
Estos 1.354 millones de euros resultan de la suma de los anticipos ordinarios realizados desde 2006 y la previsión de 2014 -1.331 millones- más las aportaciones del OPAEF a las distintas convocatoria del FEAR (Fondo Extraordinario de Anticipos Reintegrables) realizadas por la Institución Provincial en las que ha participado el Organismo -un total de 22,86 millones de euros-.
El presidente de la Diputación de Sevilla ha estado acompañado por la vicepresidenta del Organismo, Rosario Andújar, y por el gerente de esta entidad, Juan Francisco González, quien ha desgranado algunas cifras de la gestión del OPAEF en estos últimos ejercicios.
Así, González ha destacado el porcentaje de esas cuantías a coste cero para los Ayuntamientos -anticipos sobre la voluntaria y FEAR-, 'que suponen el 80 por ciento del total de las líneas de apoyo financiero y que han permitido un ahorro cercano a los 24 millones de euros en costes para los Ayuntamientos desde 2006 hasta ahora'.
Es decir, que del total superior a los 1.730 millones transferidos a los Consistorios desde 2006, mediante las distintas líneas de colaboración económica, 1.354 millones de euros no ha tenido coste alguno para las haciendas locales de la provincia, mientras que con los tipos de interés reales habrían alcanzado los citados 24 millones de euros de gasto financiero.
En el resto de las cuantías, conformadas por los anticipos extraordinarios sobre voluntaria y ejecutiva y por el sistema de colaboración financiera para préstamos bancarios, el Organismo ha conseguido reducir los costes financieros, con la negociación de los tipos de interés a la baja  y, con ello, un ahorro cercano a los 13,4 millones de euros respecto de los precios del dinero en el mercado.

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Ley Orgánica de Control de la Deuda Comercial en el Sector público y Presupuesto de Tesorería

El  "proyecto de ley orgánica de control de la deuda comercial en el sector público" publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales el día 4, MODIFICA LA LOEPYSF (LEY ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA):







DOCUMENTO PROYECTO LEY

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incluye un nuevo apartado 6 en el artículo 13, con la siguiente redacción:
«Las Administraciones Públicas deberán publicar su periodo medio de pago a proveedores y disponer de un plan de tesorería que incluirá, al menos, información relativa a la previsión de pago a proveedores de forma que se garantice el cumplimiento del plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. Las Administraciones Públicas velarán por la adecuación de su ritmo de asunción de compromisos de gasto a la ejecución del plan de tesorería. 

Cuando el período medio de pago de una Administración Pública, de acuerdo con los datos publicados, supere el plazo máximo previsto en la normativa sobre morosidad, la Administración deberá incluir, en la actualización de su plan de tesorería inmediatamente posterior a la mencionada publicación, como parte de dicho plan lo siguiente:

a)El importe de los recursos que va a dedicar mensualmente al pago a proveedores para poder reducir su periodo medio de pago hasta el plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. 

b)El compromiso de adoptar las medidas cuantificadas de reducción de gastos, incrementode ingresos u otras medidas de gestión de cobros y pagos, que le permita generar la tesorería necesaria para la reducción de su periodo medio de pago a proveedores hasta el plazo máximo quefija la normativa sobre morosidad.»

GESTIÓN DE TESORERÍA MUNICIPAL. José Manuel Farfán Pérez

Gestión de tesoreria municipal


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Es necesario para el estudio de la Tesorería Municipal tener algunas nociones de lo que es el Sistema Financiero (su conocimiento es esencial como parte integrante de este), así como los mercados financieros donde las Tesorerías municipales realizan sus funciones de activos y pasivos financieros propio de sus funciones.

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  • Publicación: 25/11/2013
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