sábado, 1 de febrero de 2014

Diputación defiende la "eficacia" del Opaef tras rechazar el pleno de Alcalá cederle la recaudación municipal


SEVILLA

Diputación defiende la "eficacia" del Opaef tras rechazar el pleno de Alcalá cederle la recaudación municipal


ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 31 Ene. (EUROPA PRESS) -    

   El diputado de Hacienda, Manuel González Lora (PSOE), ha defendido este viernes que el Organismo Provincial de Asistencia Económica y Fiscal (Opaef) "ha demostrado ser solvente y eficaz", toda vez que el pleno del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha rechazado una propuesta de Alcaldía destinada a ceder a este organismo la recaudación municipal, al no contar el gobierno local socialista con mayoría absoluta y votar en contra de esta medida todas las fuerzas de oposición.

   "Casi el cien por ciento de los 104 municipios de la provincia tienen cedida la gestión y recaudación de impuestos a este ente provincial que ha demostrado ser solvente y eficaz. Con la inclusión de Alcalá de Guadaíra, prácticamente todo el mapa provincial quería integrado y unificado en esta materia a través del Opaef", dice González Lora.

   El diputado provincial de Hacienda señala que tanto el propio Ayuntamiento de Sevilla, como la Diputación de Huelva, tienen convenios de colaboración en vigor con el Opaef. Por tanto, el diputado provincial no entiende la actitud de la oposición, en especial del PP alcalareño, "que busca la confrontación de una acción que sería ventajosa para los propios vecinos y vecinas de la localidad" que dirige el socialista Antonio Gutiérrez Limones.

   La propuesta de Alcaldía, como se ha informado, no ha prosperado al contar con el voto contrario de todos los concejales de las fuerzas de oposición; el PP, el PA, IU-CA y la concejal no adscrita y otrora miembro del Grupo socialista Laura Ballesteros. El resultado de la votación no supone una sorpresa a cuenta de los pronunciamientos emitidos en los últimos días por las fuerzas de oposición en torno a esta polémica decisión.

   Mientras el Gobierno local señala la necesidad de prescindir de la sociedad contratada para las labores de gestión, inspección y recaudación de impuestos, al haber vencido el contrato en cuestión, así como las líneas de anticipos reintegrables implícitas en la adhesión a los servicios de recaudación de la Diputación provincial, las fuerzas de oposición consideran que la maniobra perjudica en términos económicos al propio Ayuntamiento, tesis a la que se suma, por cierto, CCOO.

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Ley Orgánica de Control de la Deuda Comercial en el Sector público y Presupuesto de Tesorería

El  "proyecto de ley orgánica de control de la deuda comercial en el sector público" publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales el día 4, MODIFICA LA LOEPYSF (LEY ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA):







DOCUMENTO PROYECTO LEY

Y AFECTA A UNA NUEVA REGULACION DE LOS PRESUPUESTOS DE TESORERIA:

incluye un nuevo apartado 6 en el artículo 13, con la siguiente redacción:
«Las Administraciones Públicas deberán publicar su periodo medio de pago a proveedores y disponer de un plan de tesorería que incluirá, al menos, información relativa a la previsión de pago a proveedores de forma que se garantice el cumplimiento del plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. Las Administraciones Públicas velarán por la adecuación de su ritmo de asunción de compromisos de gasto a la ejecución del plan de tesorería. 

Cuando el período medio de pago de una Administración Pública, de acuerdo con los datos publicados, supere el plazo máximo previsto en la normativa sobre morosidad, la Administración deberá incluir, en la actualización de su plan de tesorería inmediatamente posterior a la mencionada publicación, como parte de dicho plan lo siguiente:

a)El importe de los recursos que va a dedicar mensualmente al pago a proveedores para poder reducir su periodo medio de pago hasta el plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. 

b)El compromiso de adoptar las medidas cuantificadas de reducción de gastos, incrementode ingresos u otras medidas de gestión de cobros y pagos, que le permita generar la tesorería necesaria para la reducción de su periodo medio de pago a proveedores hasta el plazo máximo quefija la normativa sobre morosidad.»

GESTIÓN DE TESORERÍA MUNICIPAL. José Manuel Farfán Pérez

Gestión de tesoreria municipal


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Es necesario para el estudio de la Tesorería Municipal tener algunas nociones de lo que es el Sistema Financiero (su conocimiento es esencial como parte integrante de este), así como los mercados financieros donde las Tesorerías municipales realizan sus funciones de activos y pasivos financieros propio de sus funciones.

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