Benidorm cierra las primeras cuentas del plan de ajuste con un desfase de 9,3 millones
Un informe de Tesorería sobre el ejercicio de 2012 cifra en 149,82 millones la deuda global de las arcas municipales. El PP culpa al gobierno de subir tasas e impuestos para "gastar más que nunca"
R. PAGÉS 11.07.2013 | 03:13
Un plan de ajuste que, tras aliviar la deuda con los proveedores y elevar tasas e impuestos a los ciudadanos, de momento no ha traído aparejados grandes cambios en la situación económica municipal. El Ayuntamiento de Benidorm ha cerrado su Cuenta General del ejercicio 2012 con un saldo negativo de 9,3 millones entre los gastos e ingresos que obtuvo durante los doce meses del pasado año. Así se refleja en un informe elaborado por el área municipal de Tesorería, al que ayer tuvo acceso este diario, y que recoge que la deuda del Consistorio a 31 de diciembre de 2012 ascendía, ni más ni menos, que a 149,82 millones de euros. El grupo municipal del PP cargó ayer duramente contra el "tándem formado por Navarro y Amor", cuya gestión económica calificó de "nefasta"; mientras, la edil de Hacienda, Natalia Guijarro, reconoció que, pese a que el informe contable sí apunta el saldo negativo de 9,3 millones, "no refleja la situación real del Ayuntamiento", que, según dijo, "donde se observa es en el la liquidación del presupuesto".
Por partes. El informe sobre la Cuenta General de 2012, como el de cualquier ejercicio contable, recoge los gastos e ingresos que obtuvo el Consistorio durante el pasado año en comparación a los registrados el año anterior. En este caso, en el apartado de ingresos, apunta a que las arcas públicas recaudaron 95,24 millones, 4,33 millones más que en 2011 derivados, principalmente, del incremento de impuestos, tasas o precios públicos como el IBI, las escuelas infantiles, las instalaciones deportivas, los cementerios, etc. Por lo que se refiere al apartado de gastos, la cantidad alcanzó los 104,55 millones, "aumentando en 15,43 millones con respecto al año anterior", tal y como detalla el mismo documento, que apunta a que los mismos se desglosaron de la siguiente manera: 32,05 millones a gastos de personal, 4,21 millones a gastos financieros, 36,33 a servicios y suministros, 6,65 millones a transferencias corrientes y 5 millones de euros a pérdidas de otros ejercicios, más una provisión de 20,24 millones para insolvencias. Y, además, recoge que la deuda global del Consistorio al cierre del ejercicio se situó en 149,82 millones, de los cuales 121,65 están contraídas a largo plazo -esto es, con vencimiento más allá del 31 de diciembre de este año- y 28,17 millones a corto plazo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario