El Ayuntamiento de La Rinconada, sin deuda y pagando las facturas en un mes
Día 07/08/2013 - 07.42h
Su deuda por habitante es de cero euros, frente los más de 500 de la provincia de Sevilla
El Ayuntamiento de La Rinconada, sin deuda y pagando las facturas en un mes
Día 07/08/2013 - 07.42h
Su deuda por habitante es de cero euros, frente los más de 500 de la provincia de Sevilla
El alcalde de La Rinconada (Sevilla), Javier Fernández de los Ríos (PSOE), ha anunciado este martes que las cuentas generales del Ayuntamiento correspondientes al año 2012, aprobadas ya de forma definitiva por el pleno, reflejan una deuda de «cero euros», un ejercicio saldado incluso con «superávit» y un periodo medio de un mes para el pago de las facturas de los proveedores, según un comunicado del Consistorio rinconero. «La Rinconada es uno de los municipios más saneados y con mejores ratio de solvencia de toda España», se ha ufanado el alcalde.
La deuda por habitante es de cero euros, frente los más de 500 de la provincia de Sevilla
El Ayuntamiento de La Rinconada, por cierto, no ha recurrido siquiera al mecanismo estatal de pago a proveedores, que habilita vías específicas de endeudamiento para que las administraciones salden deudas con sus proveedores a cambio de sacrificios en materia de gasto público e inversiones. A la hora de analizar estos proyectos, el alcalde señala especialmente los 30 millones de euros invertidos en el bulevar del Almonazar, «posibles gracias a la capacidad negociadora y a haber implicado a todas las Administraciones públicas incluso en tiempos de crisis».
Para Javier Fernández, «las cuentas de 2012 son un espejo de la situación saneada del Ayuntamiento pero no pueden estar desvinculadas de un entorno de incertidumbre y máxima complejidad, en el que las recetas de recortes extremos y la ausencia de políticas de estímulo y de crecimiento económico han llevado a España a su record de paro». «La Rinconada no puede vivir a ajena a este entorno y está intentando desde su capacidad local mitigar los efectos de esta crisis, principalmente en las personas y familias con más dificultad». «Los Ayuntamientos son la Cenicienta de la Administración, asumen más competencias de las otorgadas por ley pero sin los recursos para que pueda llevarlas a cabo al no existir una adecuada financiación local», dice el alcalde. Las claves de la receta, según el alcalde, son una «planificación a largo plazo», la «estabilidad política» y la «progresividad fiscal», para que «pague más quien más tiene».
No hay comentarios:
Publicar un comentario