viernes, 2 de agosto de 2013

La Diputación de Sevilla suscribe un convenio plurianual de Concertación con los ayuntamientos de la provincia. Estabilidad Presupuestaria.

La Diputación suscribe un convenio plurianual de Concertación con los ayuntamientos de la provincia

La Diputación de Sevilla suscribe un convenio plurianual de Concertación con los ayuntamientos de la provincia


16/04/2013
 Esta semana el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha mantenido una reunión con 88 alcaldes y alcaldesas de la provincia de Sevilla, con quienes ha suscrito un convenio plurianual de Concertación. En representación del municipio carrosaleño acudió José Losada.
Se trata de un acuerdo novedoso en el ámbito de las relaciones entre la Diputación y los Ayuntamientos porque con él se pone en marcha un modelo de gestión que tiene por objeto acentuar la autonomía municipal y que sean los propios alcaldes quienes prioricen las actuaciones que necesitan sus municipios.
El convenio de Concertación se constituye como un modelo de gestión en el que los Ayuntamientos fijan sus prioridades políticas de manera conjunta con la Diputación a través de una carta de servicios. Es una relación bilateral presidida por el principio de igualdad y con el objetivo de acordar las políticas a desarrollar de manera conjunta.
La participación de la Corporación provincial en el convenio de Concertación se basa en la aportación de recursos económicos, materiales y asistencia técnica. Este acuerdo, de carácter plurianual, está acompañado por la carta de servicios con la que se pretende dar a conocer los programas, actuaciones y servicios que la Diputación presta a los pueblos de la provincia de Sevilla, poniendo en valor los mismos. A partir de este momento y con la firma del convenio por parte del presidente de la Diputación y los regidores, se irá estableciendo la celebración de encuentros en los que los alcaldes y alcaldesas determinarán las prioridades para sus municipios, de tal forma que para el próximo año 2014 se destine financiación a las peticiones de los Ayuntamientos. Igualmente ocurrirá de cara al año 2015.


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PRIMERA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


TESORERIA: CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL f

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La Tesorería Municipal en el contexto actual: descripción, objetivos y funciones. Primera ponencia de D. José Manuel Farfán Pérez en el Webinars CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL organizado por la empresa TAyA el 1-4-2014

SEGUNDA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


La Planificación de Tesorería y su relación con la Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera 

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Ley Orgánica de Control de la Deuda Comercial en el Sector público y Presupuesto de Tesorería

El  "proyecto de ley orgánica de control de la deuda comercial en el sector público" publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales el día 4, MODIFICA LA LOEPYSF (LEY ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA):







DOCUMENTO PROYECTO LEY

Y AFECTA A UNA NUEVA REGULACION DE LOS PRESUPUESTOS DE TESORERIA:

incluye un nuevo apartado 6 en el artículo 13, con la siguiente redacción:
«Las Administraciones Públicas deberán publicar su periodo medio de pago a proveedores y disponer de un plan de tesorería que incluirá, al menos, información relativa a la previsión de pago a proveedores de forma que se garantice el cumplimiento del plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. Las Administraciones Públicas velarán por la adecuación de su ritmo de asunción de compromisos de gasto a la ejecución del plan de tesorería. 

Cuando el período medio de pago de una Administración Pública, de acuerdo con los datos publicados, supere el plazo máximo previsto en la normativa sobre morosidad, la Administración deberá incluir, en la actualización de su plan de tesorería inmediatamente posterior a la mencionada publicación, como parte de dicho plan lo siguiente:

a)El importe de los recursos que va a dedicar mensualmente al pago a proveedores para poder reducir su periodo medio de pago hasta el plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. 

b)El compromiso de adoptar las medidas cuantificadas de reducción de gastos, incrementode ingresos u otras medidas de gestión de cobros y pagos, que le permita generar la tesorería necesaria para la reducción de su periodo medio de pago a proveedores hasta el plazo máximo quefija la normativa sobre morosidad.»

GESTIÓN DE TESORERÍA MUNICIPAL. José Manuel Farfán Pérez

Gestión de tesoreria municipal


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Es necesario para el estudio de la Tesorería Municipal tener algunas nociones de lo que es el Sistema Financiero (su conocimiento es esencial como parte integrante de este), así como los mercados financieros donde las Tesorerías municipales realizan sus funciones de activos y pasivos financieros propio de sus funciones.

La expresión « gestión financiera » hace referencia de forma genérica al “dinero” en sus diversas modalidades. Si a esta primera idea aproximativa se añade la de que es prácticamente el único medio de utilizar los recursos futuros en el presente a través del crédito, se habrán configurado los rasgos fundamentales de esta gestión, al menos desde el punto de vista del responsable financiero de una empresa o entidad pública.


La gestión financiera en un sentido amplio constituye todos los recursos financieros, tanto los provenientes del ciclo de cobro y pagos (tesorería), como los necesarios en el proceso de inversión-financiación (operaciones activas-pasivas). Por ello a la Tesorería Municipal le corresponden todos los recursos financieros, sean fondos valores o créditos de un Municipio. 

En el sector público, esa anticipación de recursos se justifica por el hecho de que no solamente se trata de mejorar el presente sino de preparar el futuro.


  • 4,99 €
  • Disponible en iPad y Mac.
  • Categoría: Finanzas
  • Publicación: 25/11/2013
  • Editorial: JOSE MANUEL FARFÁN PÉREZ
  • Páginas impresas: 138 páginas
  • Idioma: Español
  • Versión: 1.0
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