domingo, 18 de agosto de 2013

Los vencimientos de deuda acorralan al Consell en el último cuatrimestre


Los vencimientos de deuda acorralan al Consell en el último cuatrimestre


Levante-emv

La Generalitat tendrá que devolver 1.664 millones a entidades financieras y pequeños inversores

18.08.2013 | 05:30

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La Comunitat Valenciana deberá echar mano de nuevo de papá Estado para poder hacer frente a sus obligaciones financieras. El Ejecutivo de Alberto Fabra, con un colapso evidente en sus cuentas, afronta vencimientos de deuda por la friolera de 1.664 millones de euros en el último cuatrimestre del año. Tendrá que abonar una media de 13,6 millones al día a pequeños inversores y bancos y cajas. ¿Cómo lo hará? A través de los mecanismos de rescate del Gobierno central. Concretamente, gracias al Fondo de Liquidez Autonómico, el socorrido FLA. Las tensiones de tesorería de la administración autonómica y la brutal caída de ingresos que ha sufrido durante los últimos años han dejado al Ejecutivo de Alberto Fabra en una situación de total dependencia de Madrid. Tanto, que el Ministerio de Cristóbal Montoro «monitoriza» ya el día a día de las cuentas del Consell.
De no ser por las constantes insuflaciones de oxígeno del Ejecutivo central véase el FLA, el plan de pago a proveedores o las líneas del Instituto de Crédito Oficial (ICO), la Generalitat habría incurrido ya en el temido default. No podría hacer frente a sus obligaciones diarias, ni tampoco a sus vencimientos de deuda. Y estos últimos no son precisamente pocos. El plan económico-financiero que la Conselleria de Juan Carlos Moragues ha remitido al Ministerio de Hacienda con las medidas previstas para cumplir el objetivo de déficit incluye dos cuadros en los que se explicitan las cantidades que tendrá que devolver la administración autonómica en 2013 y 2014 a pequeños inversores y entidades financieras. Desde ahora, el grueso se concentra en el último cuatrimestre del presente ejercicio, con 1.664 millones.
El peor mes será sin duda diciembre. Vencen préstamos con bancos y cajas por 693,2 millones y además se deben reintegrar 163,2 millones del experimento de los bonos patrióticos. Esta última iniciativa surgió en diciembre de 2010. Ese mes, el Consell con Francisco Camps aún al timón decidió «copiar» el modelo catalán y lanzar su primera emisión de bonos patrióticos. Fue un éxito. Colocó 1.500 millones a un interés del 4,75% a un año y logró obtener liquidez en un momento en el que los mercados mayoristas de deuda se encontraban prácticamente cerrados para la Generalitat.

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PRIMERA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


TESORERIA: CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL f

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La Tesorería Municipal en el contexto actual: descripción, objetivos y funciones. Primera ponencia de D. José Manuel Farfán Pérez en el Webinars CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL organizado por la empresa TAyA el 1-4-2014

SEGUNDA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


La Planificación de Tesorería y su relación con la Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera 

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Ley Orgánica de Control de la Deuda Comercial en el Sector público y Presupuesto de Tesorería

El  "proyecto de ley orgánica de control de la deuda comercial en el sector público" publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales el día 4, MODIFICA LA LOEPYSF (LEY ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA):







DOCUMENTO PROYECTO LEY

Y AFECTA A UNA NUEVA REGULACION DE LOS PRESUPUESTOS DE TESORERIA:

incluye un nuevo apartado 6 en el artículo 13, con la siguiente redacción:
«Las Administraciones Públicas deberán publicar su periodo medio de pago a proveedores y disponer de un plan de tesorería que incluirá, al menos, información relativa a la previsión de pago a proveedores de forma que se garantice el cumplimiento del plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. Las Administraciones Públicas velarán por la adecuación de su ritmo de asunción de compromisos de gasto a la ejecución del plan de tesorería. 

Cuando el período medio de pago de una Administración Pública, de acuerdo con los datos publicados, supere el plazo máximo previsto en la normativa sobre morosidad, la Administración deberá incluir, en la actualización de su plan de tesorería inmediatamente posterior a la mencionada publicación, como parte de dicho plan lo siguiente:

a)El importe de los recursos que va a dedicar mensualmente al pago a proveedores para poder reducir su periodo medio de pago hasta el plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. 

b)El compromiso de adoptar las medidas cuantificadas de reducción de gastos, incrementode ingresos u otras medidas de gestión de cobros y pagos, que le permita generar la tesorería necesaria para la reducción de su periodo medio de pago a proveedores hasta el plazo máximo quefija la normativa sobre morosidad.»

GESTIÓN DE TESORERÍA MUNICIPAL. José Manuel Farfán Pérez

Gestión de tesoreria municipal


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Es necesario para el estudio de la Tesorería Municipal tener algunas nociones de lo que es el Sistema Financiero (su conocimiento es esencial como parte integrante de este), así como los mercados financieros donde las Tesorerías municipales realizan sus funciones de activos y pasivos financieros propio de sus funciones.

La expresión « gestión financiera » hace referencia de forma genérica al “dinero” en sus diversas modalidades. Si a esta primera idea aproximativa se añade la de que es prácticamente el único medio de utilizar los recursos futuros en el presente a través del crédito, se habrán configurado los rasgos fundamentales de esta gestión, al menos desde el punto de vista del responsable financiero de una empresa o entidad pública.


La gestión financiera en un sentido amplio constituye todos los recursos financieros, tanto los provenientes del ciclo de cobro y pagos (tesorería), como los necesarios en el proceso de inversión-financiación (operaciones activas-pasivas). Por ello a la Tesorería Municipal le corresponden todos los recursos financieros, sean fondos valores o créditos de un Municipio. 

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  • Categoría: Finanzas
  • Publicación: 25/11/2013
  • Editorial: JOSE MANUEL FARFÁN PÉREZ
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