Emilio Martínez | Europa Press | Alicante | Valencia
Actualizado lunes 29/07/2013 16:14 horas
El Ayuntamiento de Alicante y la Diputación de Castellón presentan los peores resultados en los informes de fiscalización sobre el control interno de estas instituciones correspondientes a 2011 que ha realizado laSindicatura de Comptes. Por contra, el consistorio castellonense y la corporación provincial alicantina presentan las mejores puntuaciones.
La Sindicatura de Comptes ha entregado en las Corts Valencianes tres nuevos informes correspondientes a la fiscalización sobre el control interno de las diputaciones de Alicante, Castellón y Valencia en el ejercicio 2011. Estos estudios, explica el organismo en un comunicado, se enmarcan en el Plan de la Sindicatura de Comptes de revisar el control interno de las entidades locales con los objetivos específicos de comprobar la protección de los bienes de la entidad, verificar la fiabilidad e integridad de la información, comprobar el cumplimiento de la normativa aplicable y conocer y valorar la organización administrativa y su grado de transparencia.
Siguiendo la misma metodología que se emplea en la fiscalización del control interno de los ayuntamientos, se han revisado cuatro áreas: la de la gestión administrativa (datos organizativos sobre la Diputación, entes dependientes o en los que participe, personal, secretaría, registro y actas, inventario de bienes y patrimonio, subvenciones y contratación y compras); área de gestión económico-financiera (presupuestos, gastos de inversión, ingresos tributarios, precios públicos y multas, ingresos por transferencias, recaudación, tesorería, contabilidad y endeudamiento); área de Intervención (organización y regulación, función interventora y control financiero y de eficacia) y área del entorno tecnológico (organización del área de Informática, operaciones en los sistemas de información y control de acceso a datos y programas y continuidad del servicio).
Estas cuatro áreas han sido valoradas en función de aquellas cuestiones que comportaban alguna debilidad, otorgándoles una puntuación. Además, se ha comparado la puntuación de las tres diputaciones provinciales y la obtenida por los tres grandes ayuntamientos.
El sistema de valoración, detallan desde la institución de control, consiste en que a mayor puntuación, mayor es la debilidad, en un rango que va desde cero puntos hasta 26.000.
Así, señalan que la puntuación media de las tres diputaciones ha sido de 4.690. La mejor puntuación la obtiene la Diputación de Alicante, con 2.455 puntos, seguida de Valencia, con 5.700, y de Castellón, con 5.918 puntos.
En el caso de los ayuntamientos, la media se situó en 7.326 puntos, siendo Castellón el que obtuvo un mejor resultado, con 5.685 puntos, seguido de Valencia, con 6.198, y de Alicante con 10.096.
No hay comentarios:
Publicar un comentario