viernes, 2 de agosto de 2013

El Ayuntamiento de Alicante, el peor puntuado por la Sindicatura de Comptes. La mejor puntuación la obtiene la Diputación de Alicante


El Ayuntamiento de Alicante, el peor puntuado por la Sindicatura de Comptes. La mejor puntuación la obtiene la Diputación de Alicante
Emilio Martínez | Europa Press | Alicante | Valencia
Actualizado lunes 29/07/2013 16:14 horas


El Ayuntamiento de Alicante y la Diputación de Castellón presentan los peores resultados en los informes de fiscalización sobre el control interno de estas instituciones correspondientes a 2011 que ha realizado laSindicatura de Comptes. Por contra, el consistorio castellonense y la corporación provincial alicantina presentan las mejores puntuaciones.
La Sindicatura de Comptes ha entregado en las Corts Valencianes tres nuevos informes correspondientes a la fiscalización sobre el control interno de las diputaciones de Alicante, Castellón y Valencia en el ejercicio 2011. Estos estudios, explica el organismo en un comunicado, se enmarcan en el Plan de la Sindicatura de Comptes de revisar el control interno de las entidades locales con los objetivos específicos de comprobar la protección de los bienes de la entidad, verificar la fiabilidad e integridad de la información, comprobar el cumplimiento de la normativa aplicable y conocer y valorar la organización administrativa y su grado de transparencia.
Siguiendo la misma metodología que se emplea en la fiscalización del control interno de los ayuntamientos, se han revisado cuatro áreas: la de la gestión administrativa (datos organizativos sobre la Diputación, entes dependientes o en los que participe, personal, secretaría, registro y actas, inventario de bienes y patrimonio, subvenciones y contratación y compras); área de gestión económico-financiera (presupuestos, gastos de inversión, ingresos tributarios, precios públicos y multas, ingresos por transferencias, recaudación, tesorería, contabilidad y endeudamiento); área de Intervención (organización y regulación, función interventora y control financiero y de eficacia) y área del entorno tecnológico (organización del área de Informática, operaciones en los sistemas de información y control de acceso a datos y programas y continuidad del servicio).
Estas cuatro áreas han sido valoradas en función de aquellas cuestiones que comportaban alguna debilidad, otorgándoles una puntuación. Además, se ha comparado la puntuación de las tres diputaciones provinciales y la obtenida por los tres grandes ayuntamientos.
El sistema de valoración, detallan desde la institución de control, consiste en que a mayor puntuación, mayor es la debilidad, en un rango que va desde cero puntos hasta 26.000.
Así, señalan que la puntuación media de las tres diputaciones ha sido de 4.690. La mejor puntuación la obtiene la Diputación de Alicante, con 2.455 puntos, seguida de Valencia, con 5.700, y de Castellón, con 5.918 puntos.
En el caso de los ayuntamientos, la media se situó en 7.326 puntos, siendo Castellón el que obtuvo un mejor resultado, con 5.685 puntos, seguido de Valencia, con 6.198, y de Alicante con 10.096.

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PRIMERA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


TESORERIA: CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL f

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La Tesorería Municipal en el contexto actual: descripción, objetivos y funciones. Primera ponencia de D. José Manuel Farfán Pérez en el Webinars CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL organizado por la empresa TAyA el 1-4-2014

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Ley Orgánica de Control de la Deuda Comercial en el Sector público y Presupuesto de Tesorería

El  "proyecto de ley orgánica de control de la deuda comercial en el sector público" publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales el día 4, MODIFICA LA LOEPYSF (LEY ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA):







DOCUMENTO PROYECTO LEY

Y AFECTA A UNA NUEVA REGULACION DE LOS PRESUPUESTOS DE TESORERIA:

incluye un nuevo apartado 6 en el artículo 13, con la siguiente redacción:
«Las Administraciones Públicas deberán publicar su periodo medio de pago a proveedores y disponer de un plan de tesorería que incluirá, al menos, información relativa a la previsión de pago a proveedores de forma que se garantice el cumplimiento del plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. Las Administraciones Públicas velarán por la adecuación de su ritmo de asunción de compromisos de gasto a la ejecución del plan de tesorería. 

Cuando el período medio de pago de una Administración Pública, de acuerdo con los datos publicados, supere el plazo máximo previsto en la normativa sobre morosidad, la Administración deberá incluir, en la actualización de su plan de tesorería inmediatamente posterior a la mencionada publicación, como parte de dicho plan lo siguiente:

a)El importe de los recursos que va a dedicar mensualmente al pago a proveedores para poder reducir su periodo medio de pago hasta el plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. 

b)El compromiso de adoptar las medidas cuantificadas de reducción de gastos, incrementode ingresos u otras medidas de gestión de cobros y pagos, que le permita generar la tesorería necesaria para la reducción de su periodo medio de pago a proveedores hasta el plazo máximo quefija la normativa sobre morosidad.»

GESTIÓN DE TESORERÍA MUNICIPAL. José Manuel Farfán Pérez

Gestión de tesoreria municipal


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Es necesario para el estudio de la Tesorería Municipal tener algunas nociones de lo que es el Sistema Financiero (su conocimiento es esencial como parte integrante de este), así como los mercados financieros donde las Tesorerías municipales realizan sus funciones de activos y pasivos financieros propio de sus funciones.

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