lunes, 5 de agosto de 2013

El interventor del Ayuntamiento de Sevilla aprueba el grado de cumplimiento del Plan de Ajuste. Plan de Saneamiento, Económico Financiero.

La delegada de Hacienda del Ayuntamiento, Asunción Fley.


El interventor del Ayuntamiento de Sevilla aprueba el grado de cumplimiento del Plan de Ajuste


Ve suficiente la capacidad del Ayuntamiento de asumir la carga financiera.
CARLOS NAVARRO ANTOLÍN | ACTUALIZADO 26.07.2013 - 09:00Diario de SevillaVer noticia completa en este enlaceEl Ayuntamiento de Sevilla tiene capacidad "suficiente" para hacer frente a su carga financiera, que incluye la derivada del plan de pago a proveedores. Así lo considera el interventor municipal en el informe que ha remitido al Ministerio de Hacienda sobre el seguimiento del Plan de Ajuste correspondiente al segundo trimestre del ejercicio 2013. En líneas generales, este nuevo informe estima que se está cumpliendo el plan de ajuste, lo que el gobierno local considera como una prueba del ejercicio de una política "responsable tanto en la gestión del gasto como en la previsión de ingresos", pero advierte que no se está pagando en el plazo comprometido (27 días) a los proveedores, aunque no precisa en esta ocasión cuál es el tiempo medio de pago en el trimestre analizado. 

El mismo informe recoge una evolución favorable del ahorro, al reconocerse más derechos que obligaciones, así como el cumplimiento de las previsiones de endeudamiento, que ha descendido, pues la normativa no permite recurrir al crédito a largo plazo y además se están amortizando operaciones existentes por 6,09 millones de euros más de lo previsto en el plan. 

El interventor señala una vez más la dificultad de cumplir con los plazos de morosidad exigidos por ley, debido fundamentalmente, según la Delegación de Hacienda que dirige la concejal Asunción Fley, a la existencia de obligaciones pendientes de cobro de 2011 y anteriores, que hacen que suba la media del tiempo en que se pagan las facturas. El gobierno del PP destaca a este respecto que estas facturas son del anterior gobierno por operaciones con grandes empresas. El actual ejecutivo local aplica el criterio de ir pagando las deudas que se van generando cada año con los pequeños y medianos empresarios. El interventor aconseja seguir en esta línea de acompasar cobros y pagos. 

Respecto a los ingresos, el grado de ejecución es positivo sobre lo previsto en el plan en 57 millones de euros. Resalta el incremento de los ingresos no financieros, fundamentalmente por el aumento de la participación en los ingresos del Estado y por la correcta financiación de los servicios financiados con las tasas y precios públicos. 

El hecho de que el interventor refiera que "se pueden producir desviaciones" se debe a que el plan se elaboró diferenciando ingresos afectados de los no afectados, y el seguimiento del plan se hace con los datos de la ejecución presupuestaria, que tiene en cuenta los afectados. 

Respecto a los ingresos tributarios, conviene destacar que al estar aún a mitad del ejercicio, no es posible hacer una valoración real sobre este apartado, cuyo balance exacto podrá efectuarse al cierre del año. 

Respecto a los gastos, en términos globales se consigue el ahorro neto positivo y por tanto la capacidad de financiación. De hecho, el interventor refiere una desviación favorable y de disminución de gastos no financieros consolidados sobre lo previsto en el plan. Se debe alcanzar por tanto el ahorro previsto. 

Estas conclusiones del informe, del que hoy tomará conocimiento el Pleno en sesión ordinaria, sirven al PP para reforzarse en su decisión de acogerse al plan de ajuste, una medida que la oposición socialista ha criticado en diferentes ocasiones por dudar de sus beneficios. El PP considera que gracias a este plan se han podido pagar muchas deudas atrasadas sin que haya habido que reducir gastos en los servicios públicos ni en las inversiones en la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PRIMERA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


TESORERIA: CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL f

Para poder visualizar el vídeo con las dos ponencias es necesario registrarse previamente en este enlace https://attendee.gotowebinar.com/recording/6233403354742469634

(hacer click en este enlace para ver el video)

La Tesorería Municipal en el contexto actual: descripción, objetivos y funciones. Primera ponencia de D. José Manuel Farfán Pérez en el Webinars CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL organizado por la empresa TAyA el 1-4-2014

SEGUNDA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


La Planificación de Tesorería y su relación con la Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera 

Para poder visualizar el vídeo con la ponencia de José M. Farfán Pérez es necesario registrarse previamente en este enlace en este enlace https://attendee.gotowebinar.com/recording/3190806191221010178

SÍGUEME EN TWITTER

Ley Orgánica de Control de la Deuda Comercial en el Sector público y Presupuesto de Tesorería

El  "proyecto de ley orgánica de control de la deuda comercial en el sector público" publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales el día 4, MODIFICA LA LOEPYSF (LEY ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA):







DOCUMENTO PROYECTO LEY

Y AFECTA A UNA NUEVA REGULACION DE LOS PRESUPUESTOS DE TESORERIA:

incluye un nuevo apartado 6 en el artículo 13, con la siguiente redacción:
«Las Administraciones Públicas deberán publicar su periodo medio de pago a proveedores y disponer de un plan de tesorería que incluirá, al menos, información relativa a la previsión de pago a proveedores de forma que se garantice el cumplimiento del plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. Las Administraciones Públicas velarán por la adecuación de su ritmo de asunción de compromisos de gasto a la ejecución del plan de tesorería. 

Cuando el período medio de pago de una Administración Pública, de acuerdo con los datos publicados, supere el plazo máximo previsto en la normativa sobre morosidad, la Administración deberá incluir, en la actualización de su plan de tesorería inmediatamente posterior a la mencionada publicación, como parte de dicho plan lo siguiente:

a)El importe de los recursos que va a dedicar mensualmente al pago a proveedores para poder reducir su periodo medio de pago hasta el plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. 

b)El compromiso de adoptar las medidas cuantificadas de reducción de gastos, incrementode ingresos u otras medidas de gestión de cobros y pagos, que le permita generar la tesorería necesaria para la reducción de su periodo medio de pago a proveedores hasta el plazo máximo quefija la normativa sobre morosidad.»

GESTIÓN DE TESORERÍA MUNICIPAL. José Manuel Farfán Pérez

Gestión de tesoreria municipal


Este libro está disponible para descargarlo con iBooks en tu Mac o dispositivo iOS, y con iTunes en tu ordenador. Puedes usar iBooks para leer libros en tu Mac o dispositivo iOS. Utiliza un iPad para leer libros con contenido interactivo y así poder disfrutar mejor de todas sus todas sus funcionalidades.

Es necesario para el estudio de la Tesorería Municipal tener algunas nociones de lo que es el Sistema Financiero (su conocimiento es esencial como parte integrante de este), así como los mercados financieros donde las Tesorerías municipales realizan sus funciones de activos y pasivos financieros propio de sus funciones.

La expresión « gestión financiera » hace referencia de forma genérica al “dinero” en sus diversas modalidades. Si a esta primera idea aproximativa se añade la de que es prácticamente el único medio de utilizar los recursos futuros en el presente a través del crédito, se habrán configurado los rasgos fundamentales de esta gestión, al menos desde el punto de vista del responsable financiero de una empresa o entidad pública.


La gestión financiera en un sentido amplio constituye todos los recursos financieros, tanto los provenientes del ciclo de cobro y pagos (tesorería), como los necesarios en el proceso de inversión-financiación (operaciones activas-pasivas). Por ello a la Tesorería Municipal le corresponden todos los recursos financieros, sean fondos valores o créditos de un Municipio. 

En el sector público, esa anticipación de recursos se justifica por el hecho de que no solamente se trata de mejorar el presente sino de preparar el futuro.


  • 4,99 €
  • Disponible en iPad y Mac.
  • Categoría: Finanzas
  • Publicación: 25/11/2013
  • Editorial: JOSE MANUEL FARFÁN PÉREZ
  • Páginas impresas: 138 páginas
  • Idioma: Español
  • Versión: 1.0
  • Requisitos: Para ver este libro, debes tener un iPad con iBooks 3 (o posterior) y iOS 5.1 (o posterior), o un Mac con iBooks 1.0 (o posterior) y OS X 10.9 (o posterior).