El ayuntamiento de Los Llanos de Aridane no se acogerá al nuevo plan para el pago a proveedores. Isla de La Palma (Canarias)
El ayuntamiento en la primera edición del Plan de Ajuste redujo la deuda en 4 millones, pasando esta de siete a tres milones , que se corresponden con el Consejo Insular de Aguas.
El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane no se acogerá al plan nacional de pagos a proveedores porque "el consistorio no cumple con los requisitos avanzados por el Ejecutivo central y el informe de tesorería refleja que hemos abonado todas las facturas registradas hasta el 31 de mayo". Así lo aseguró el concejal de Hacienda de la corporación municipal, Mariano Hernández Zapata, quien destacó que en los dos últimos años las arcas locales "han dado un giro de 180 grados, cumpliendo la práctica totalidad de los requerimientos contemplados en el Plan de Ajuste que diseñamos para acogernos a la primera convocatoria del programa estatal".
El edil señaló que, "tras acogernos al primer plan de pagos a proveedores del Gobierno estatal, hemos pasado de tener más de 7 millones de deudas a proveedores a deber menos de 3 millones de euros, que corresponden a los impagos generados en años anteriores con el Consejo Insular de Aguas, organismo con el que la Corporación municipal llegó recientemente a un acuerdo de pago a razón de 150.000 euros al año".
Mariano Hernández atribuyó el cambio de la situación económica en las arcas municipales "a las grandes dosis de planificación económica y contable que hemos tenido que realizar, así como a la dedicación demostrada por los trabajadores del área de Intervención, Hacienda y Tesorería".
También alabó el papel de sus compañeros de gobierno al indicar que "desde el primer minuto tomaron conciencia de la importancia de afrontar una situación económica insostenible como la que nos encontramos a nuestra llegada, que exigía recortar gastos y tomar decisiones poco gratas y que, sin duda, éramos conscientes de que no iban a ser entendidas y nos iban a generar muchas críticas entre las asociaciones, colectivos y ciudadanía en general, pero que había que asumir porque en caso contrario la solución era declararnos en quiebra y cerrar las puertas".
El concejal de Hacienda afirmó que "a día de hoy, la situación es bien distinta y atrás quedaron aquellos duros momentos en los que el ayuntamiento vivía con el agua al cuello, mes tras mes con el aviso de corte de suministro eléctrico del municipio encima de la mesa y con serias dificultades para pagar nóminas, gastos corrientes y facturas a las empresas".
Ajustarse a lo que tienen
"No nadamos en la abundancia y mucho menos podemos recrearnos en los objetivos conseguidos", dijo Mariano Hernández, para quien "tenemos que continuar en la senda de la estabilidad y la eficiencia presupuestaria, aspirando a terminar el año con déficit cero, aunque somos conscientes de que no es fácil". En esa línea, dejó claro que el ayuntamiento debe asumir "única y exclusivamente aquellas inversiones y gastos que la economía municipal" puede afrontar. "Tenemos que priorizar la atención a la ciudadanía y garantizar la prestación de los servicios sociales básicos y las ayudas de emergencia, además de intentar en la medida de nuestras posibilidades generar empleo, que es una de nuestras grandes prioridades".
No hay comentarios:
Publicar un comentario