viernes, 2 de agosto de 2013

La Diputación de Málaga transfiere a los municipios 110 millones de €. Gestión de Tesorería Municipal. Estabilidad Presupuestaria

La Diputación transfiere a los municipios 110 millones de €

02/08/2013


El primer superávit en un lustro, el abono de 65 millones de euros de deuda bancaria y la mayor ejecución presupuestaria desde 2006, principales logros del área de Economía y Hacienda.
La Diputación de Málaga ha transferido 110 millones de euros a los ayuntamientos en los dos primeros años de mandatoy ha culminado su saneamiento financiero tras la amenaza de quiebra generada por el gobierno anterior. Los principales indicadores del área de Economía y Hacienda confirman la recuperación de la solvencia de la institución, la mejora en su capacidad de financiación y el incremento de las inversiones sin nuevo endeudamiento, lo que refuerza su papel comoapoyo básico de los municipios con menos recursos.

La vicepresidenta primera y responsable de Economía, María Francisca Caracuel, ha destacado en su balance de gestión que la Diputación vuelve a ser un motor de impulso inversor, como demuestra el hecho de que en los dos primeros años del PP en el gobierno se han programado 215 millones de euros por este concepto. Esta cifra ha ayudado a generar 7.000 puestos de trabajo en el conjunto de la provincia.

Así, en el plazo comprendido entre julio de 2011 y julio de 2013 se ha logrado el primer superávit en cinco años (43 millones de euros en el ejercicio 2012, frente a los 40 millones de déficit de 2011); se han cancelado 65 millones de deuda bancaria, y se ha alcanzado la mayor ejecución presupuestaria desde 2006, con un nivel superior al 70% y muy próxima al 100% excluidos los remanentes incorporados de años anteriores.

La vicepresidenta ha recordado que en julio de 2011 la Diputación estaba en quiebra técnica “con presupuestos incrementalistas, endeudamiento galopante, déficit público acuciante y baja ejecución presupuestaria”. Ha tomado como ejemplo las cuentas de 2009, las mayores de la década, que alcanzaron 280,6 millones, “un presupuesto inflado con préstamos financieros, como todos los del gobierno anterior, que situaron la deuda de la institución en 218 millones de euros en 2011, es decir, una cifra insostenible”.

A este modelo ha confrontado el actual, “con presupuestos realistas, superávit público, más inversiones financiadas con ahorro, menos deuda, vocación municipalista y planes de reactivación económica como el Plan Especial de Impulso Económico, el Plan de Inversiones Productivas o el Plan de Asistencia y Cooperación con los Municipios, que nos han permitido engrasar la maquinaria del empleo y las infraestructuras, así como las iniciativas culturales y turísticas”, ha dicho.

El último presupuesto del equipo de gobierno del PP, 2012, se situó en 218,6 millones de euros, 62 millones de euros menos que el citado de 2009. La conformación de las cuentas anuales del actual mandato se lleva a cabo sin recurrir a préstamos bancarios, algo que podría subir la cifra pero hipotecaría de nuevo el futuro de la Diputación.

En estos dos años no sólo no se ha aumentado la deuda con las entidades financieras, sino que se ha rebajado en 65 millones de euros


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PRIMERA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


TESORERIA: CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL f

Para poder visualizar el vídeo con las dos ponencias es necesario registrarse previamente en este enlace https://attendee.gotowebinar.com/recording/6233403354742469634

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La Tesorería Municipal en el contexto actual: descripción, objetivos y funciones. Primera ponencia de D. José Manuel Farfán Pérez en el Webinars CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL organizado por la empresa TAyA el 1-4-2014

SEGUNDA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


La Planificación de Tesorería y su relación con la Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera 

Para poder visualizar el vídeo con la ponencia de José M. Farfán Pérez es necesario registrarse previamente en este enlace en este enlace https://attendee.gotowebinar.com/recording/3190806191221010178

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Ley Orgánica de Control de la Deuda Comercial en el Sector público y Presupuesto de Tesorería

El  "proyecto de ley orgánica de control de la deuda comercial en el sector público" publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales el día 4, MODIFICA LA LOEPYSF (LEY ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA):







DOCUMENTO PROYECTO LEY

Y AFECTA A UNA NUEVA REGULACION DE LOS PRESUPUESTOS DE TESORERIA:

incluye un nuevo apartado 6 en el artículo 13, con la siguiente redacción:
«Las Administraciones Públicas deberán publicar su periodo medio de pago a proveedores y disponer de un plan de tesorería que incluirá, al menos, información relativa a la previsión de pago a proveedores de forma que se garantice el cumplimiento del plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. Las Administraciones Públicas velarán por la adecuación de su ritmo de asunción de compromisos de gasto a la ejecución del plan de tesorería. 

Cuando el período medio de pago de una Administración Pública, de acuerdo con los datos publicados, supere el plazo máximo previsto en la normativa sobre morosidad, la Administración deberá incluir, en la actualización de su plan de tesorería inmediatamente posterior a la mencionada publicación, como parte de dicho plan lo siguiente:

a)El importe de los recursos que va a dedicar mensualmente al pago a proveedores para poder reducir su periodo medio de pago hasta el plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. 

b)El compromiso de adoptar las medidas cuantificadas de reducción de gastos, incrementode ingresos u otras medidas de gestión de cobros y pagos, que le permita generar la tesorería necesaria para la reducción de su periodo medio de pago a proveedores hasta el plazo máximo quefija la normativa sobre morosidad.»

GESTIÓN DE TESORERÍA MUNICIPAL. José Manuel Farfán Pérez

Gestión de tesoreria municipal


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Es necesario para el estudio de la Tesorería Municipal tener algunas nociones de lo que es el Sistema Financiero (su conocimiento es esencial como parte integrante de este), así como los mercados financieros donde las Tesorerías municipales realizan sus funciones de activos y pasivos financieros propio de sus funciones.

La expresión « gestión financiera » hace referencia de forma genérica al “dinero” en sus diversas modalidades. Si a esta primera idea aproximativa se añade la de que es prácticamente el único medio de utilizar los recursos futuros en el presente a través del crédito, se habrán configurado los rasgos fundamentales de esta gestión, al menos desde el punto de vista del responsable financiero de una empresa o entidad pública.


La gestión financiera en un sentido amplio constituye todos los recursos financieros, tanto los provenientes del ciclo de cobro y pagos (tesorería), como los necesarios en el proceso de inversión-financiación (operaciones activas-pasivas). Por ello a la Tesorería Municipal le corresponden todos los recursos financieros, sean fondos valores o créditos de un Municipio. 

En el sector público, esa anticipación de recursos se justifica por el hecho de que no solamente se trata de mejorar el presente sino de preparar el futuro.


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  • Categoría: Finanzas
  • Publicación: 25/11/2013
  • Editorial: JOSE MANUEL FARFÁN PÉREZ
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