La Diputación transfiere a los municipios 110 millones de €
02/08/2013
El primer superávit en un lustro, el abono de 65 millones de euros de deuda bancaria y la mayor ejecución presupuestaria desde 2006, principales logros del área de Economía y Hacienda.
La Diputación de Málaga ha transferido 110 millones de euros a los ayuntamientos en los dos primeros años de mandatoy ha culminado su saneamiento financiero tras la amenaza de quiebra generada por el gobierno anterior. Los principales indicadores del área de Economía y Hacienda confirman la recuperación de la solvencia de la institución, la mejora en su capacidad de financiación y el incremento de las inversiones sin nuevo endeudamiento, lo que refuerza su papel comoapoyo básico de los municipios con menos recursos.
La vicepresidenta primera y responsable de Economía, María Francisca Caracuel, ha destacado en su balance de gestión que la Diputación vuelve a ser un motor de impulso inversor, como demuestra el hecho de que en los dos primeros años del PP en el gobierno se han programado 215 millones de euros por este concepto. Esta cifra ha ayudado a generar 7.000 puestos de trabajo en el conjunto de la provincia.
Así, en el plazo comprendido entre julio de 2011 y julio de 2013 se ha logrado el primer superávit en cinco años (43 millones de euros en el ejercicio 2012, frente a los 40 millones de déficit de 2011); se han cancelado 65 millones de deuda bancaria, y se ha alcanzado la mayor ejecución presupuestaria desde 2006, con un nivel superior al 70% y muy próxima al 100% excluidos los remanentes incorporados de años anteriores.
La vicepresidenta ha recordado que en julio de 2011 la Diputación estaba en quiebra técnica “con presupuestos incrementalistas, endeudamiento galopante, déficit público acuciante y baja ejecución presupuestaria”. Ha tomado como ejemplo las cuentas de 2009, las mayores de la década, que alcanzaron 280,6 millones, “un presupuesto inflado con préstamos financieros, como todos los del gobierno anterior, que situaron la deuda de la institución en 218 millones de euros en 2011, es decir, una cifra insostenible”.
A este modelo ha confrontado el actual, “con presupuestos realistas, superávit público, más inversiones financiadas con ahorro, menos deuda, vocación municipalista y planes de reactivación económica como el Plan Especial de Impulso Económico, el Plan de Inversiones Productivas o el Plan de Asistencia y Cooperación con los Municipios, que nos han permitido engrasar la maquinaria del empleo y las infraestructuras, así como las iniciativas culturales y turísticas”, ha dicho.
El último presupuesto del equipo de gobierno del PP, 2012, se situó en 218,6 millones de euros, 62 millones de euros menos que el citado de 2009. La conformación de las cuentas anuales del actual mandato se lleva a cabo sin recurrir a préstamos bancarios, algo que podría subir la cifra pero hipotecaría de nuevo el futuro de la Diputación.
En estos dos años no sólo no se ha aumentado la deuda con las entidades financieras, sino que se ha rebajado en 65 millones de euros
No hay comentarios:
Publicar un comentario