jueves, 24 de abril de 2014

Reus aprueba la reforma del conglomerado de empresas municipales Innova

Reus aprueba la reforma del conglomerado de empresas municipales Innova

El objetivo es reducir la deuda municipal para cumplir la Ley de Racionalización de las Administraciones Públicas

Cada división será de gestión autónoma, pero la tesorería será única e integrada y podrán disponer de dinero entre ellas, pero se suprime la práctica del "cash pooling", una única caja entre todas las empresas que rige ahora en Innova.

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Reus. (EFE).- La junta general de Innova, celebrada en el seno del pleno realizado esta tarde en el Ayuntamiento de Reus, ha aprobado la reforma del conglomerado de empresas municipales con los votos a favor del equipo de gobierno, formado por CiU y PPC, y Ara Reus.

La reforma de Innova precisaba, al menos, del voto favorable de las tres quintas partes del pleno y, una vez conseguido, ahora el calendario previsto por el equipo de gobierno es que los cambios, en los que se refundan empresas municipales, estén operativos en unos seis meses, informa el consistorio.

La idea es eliminar EPEL Innova y la fusión por absorción del Ayuntamiento de Innova, que cambia de nombre a Reus Servicios Municipales y se dividirá en cuatro divisiones: la corporativa, la de aguas, la funeraria y la de desarrollo económico.
Cada división será de gestión autónoma, pero la tesorería será única e integrada y podrán disponer de dinero entre ellas, pero se suprime la práctica del "cash pooling", una única caja entre todas las empresas que rige ahora en Innova.

Cada una de las empresas y sus correspondientes divisiones contarán con una gerencia propia y tampoco se prevé modificar las condiciones de los trabajadores.

Respecto a la gestión política, cada sociedad tendrá una presidencia y entre uno o dos consejeros delegados, mas los miembros del consejo de administración, en los que se incluye a la oposición, unos cambios que suponen un ahorro de unos 100.000 euros.
El principal objetivo de esta reforma es reducir la deuda municipal del 121 % al 82,42 %, cumplir la Ley de Racionalización de las Administraciones Públicas y poder acceder a nuevos créditos.

El conglomerado de empresas municipales da nombre a uno de los casos de irregularidades más destacados de los últimos años en Tarragona que, a lo largo de dos años de investigación judicial, ha supuesto más de 40 imputaciones y la apertura de investigaciones en varios juzgados.

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PRIMERA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


TESORERIA: CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL f

Para poder visualizar el vídeo con las dos ponencias es necesario registrarse previamente en este enlace https://attendee.gotowebinar.com/recording/6233403354742469634

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La Tesorería Municipal en el contexto actual: descripción, objetivos y funciones. Primera ponencia de D. José Manuel Farfán Pérez en el Webinars CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL organizado por la empresa TAyA el 1-4-2014

SEGUNDA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


La Planificación de Tesorería y su relación con la Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera 

Para poder visualizar el vídeo con la ponencia de José M. Farfán Pérez es necesario registrarse previamente en este enlace en este enlace https://attendee.gotowebinar.com/recording/3190806191221010178

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Ley Orgánica de Control de la Deuda Comercial en el Sector público y Presupuesto de Tesorería

El  "proyecto de ley orgánica de control de la deuda comercial en el sector público" publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales el día 4, MODIFICA LA LOEPYSF (LEY ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA):







DOCUMENTO PROYECTO LEY

Y AFECTA A UNA NUEVA REGULACION DE LOS PRESUPUESTOS DE TESORERIA:

incluye un nuevo apartado 6 en el artículo 13, con la siguiente redacción:
«Las Administraciones Públicas deberán publicar su periodo medio de pago a proveedores y disponer de un plan de tesorería que incluirá, al menos, información relativa a la previsión de pago a proveedores de forma que se garantice el cumplimiento del plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. Las Administraciones Públicas velarán por la adecuación de su ritmo de asunción de compromisos de gasto a la ejecución del plan de tesorería. 

Cuando el período medio de pago de una Administración Pública, de acuerdo con los datos publicados, supere el plazo máximo previsto en la normativa sobre morosidad, la Administración deberá incluir, en la actualización de su plan de tesorería inmediatamente posterior a la mencionada publicación, como parte de dicho plan lo siguiente:

a)El importe de los recursos que va a dedicar mensualmente al pago a proveedores para poder reducir su periodo medio de pago hasta el plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. 

b)El compromiso de adoptar las medidas cuantificadas de reducción de gastos, incrementode ingresos u otras medidas de gestión de cobros y pagos, que le permita generar la tesorería necesaria para la reducción de su periodo medio de pago a proveedores hasta el plazo máximo quefija la normativa sobre morosidad.»

GESTIÓN DE TESORERÍA MUNICIPAL. José Manuel Farfán Pérez

Gestión de tesoreria municipal


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Es necesario para el estudio de la Tesorería Municipal tener algunas nociones de lo que es el Sistema Financiero (su conocimiento es esencial como parte integrante de este), así como los mercados financieros donde las Tesorerías municipales realizan sus funciones de activos y pasivos financieros propio de sus funciones.

La expresión « gestión financiera » hace referencia de forma genérica al “dinero” en sus diversas modalidades. Si a esta primera idea aproximativa se añade la de que es prácticamente el único medio de utilizar los recursos futuros en el presente a través del crédito, se habrán configurado los rasgos fundamentales de esta gestión, al menos desde el punto de vista del responsable financiero de una empresa o entidad pública.


La gestión financiera en un sentido amplio constituye todos los recursos financieros, tanto los provenientes del ciclo de cobro y pagos (tesorería), como los necesarios en el proceso de inversión-financiación (operaciones activas-pasivas). Por ello a la Tesorería Municipal le corresponden todos los recursos financieros, sean fondos valores o créditos de un Municipio. 

En el sector público, esa anticipación de recursos se justifica por el hecho de que no solamente se trata de mejorar el presente sino de preparar el futuro.


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  • Categoría: Finanzas
  • Publicación: 25/11/2013
  • Editorial: JOSE MANUEL FARFÁN PÉREZ
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