Reus aprueba la reforma del conglomerado de empresas municipales Innova
El objetivo es reducir la deuda municipal para cumplir la Ley de Racionalización de las Administraciones Públicas
Cada división será de gestión autónoma, pero la tesorería será única e integrada y podrán disponer de dinero entre ellas, pero se suprime la práctica del "cash pooling", una única caja entre todas las empresas que rige ahora en Innova.
Ver noticia completa en este enlace
Reus. (EFE).- La junta general de Innova, celebrada en el seno del pleno realizado esta tarde en el Ayuntamiento de Reus, ha aprobado la reforma del conglomerado de empresas municipales con los votos a favor del equipo de gobierno, formado por CiU y PPC, y Ara Reus.
La reforma de Innova precisaba, al menos, del voto favorable de las tres quintas partes del pleno y, una vez conseguido, ahora el calendario previsto por el equipo de gobierno es que los cambios, en los que se refundan empresas municipales, estén operativos en unos seis meses, informa el consistorio.
La idea es eliminar EPEL Innova y la fusión por absorción del Ayuntamiento de Innova, que cambia de nombre a Reus Servicios Municipales y se dividirá en cuatro divisiones: la corporativa, la de aguas, la funeraria y la de desarrollo económico.
Cada división será de gestión autónoma, pero la tesorería será única e integrada y podrán disponer de dinero entre ellas, pero se suprime la práctica del "cash pooling", una única caja entre todas las empresas que rige ahora en Innova.
Cada una de las empresas y sus correspondientes divisiones contarán con una gerencia propia y tampoco se prevé modificar las condiciones de los trabajadores.
Respecto a la gestión política, cada sociedad tendrá una presidencia y entre uno o dos consejeros delegados, mas los miembros del consejo de administración, en los que se incluye a la oposición, unos cambios que suponen un ahorro de unos 100.000 euros.
El principal objetivo de esta reforma es reducir la deuda municipal del 121 % al 82,42 %, cumplir la Ley de Racionalización de las Administraciones Públicas y poder acceder a nuevos créditos.
El conglomerado de empresas municipales da nombre a uno de los casos de irregularidades más destacados de los últimos años en Tarragona que, a lo largo de dos años de investigación judicial, ha supuesto más de 40 imputaciones y la apertura de investigaciones en varios juzgados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario