miércoles, 16 de abril de 2014

Ayuntamiento de Badajoz. Sale a concurso el servicio de gestión tributaria por 4 años

Ayuntamiento de Badajoz

Sale a concurso el servicio de gestión tributaria por 4 años

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A. M. R. 16/04/2014
El Ayuntamiento de Badajoz busca a una empresa que se haga cargo del servicio de colaboración en la gestión tributaria y recaudación voluntaria, trabajo que ahora realiza la UTE formada por Infaplic e Inconsa, que sustituyó a FS en esta tarea. El consistorio acaba de sacar a licitación el servicio por 1.936.000 euros para cuatro años, prorrogables otros dos, hasta un máximo de 6. La empresa que resulte seleccionada no tendrá que alquilar un local, pues será el ayuntamiento el que se lo facilite, aunque sí contratar a 9 personas, como consta en el pliego de condiciones.
El contrato actual era de un año, que venció el 31 de marzo y se ha prorrogado hasta la adjudicación. Según ha explicado el concejal de Economía y Hacienda, Alberto Astorga, se saca ahora por cuatro años "porque hemos visto que el sistema funciona bien" y las aplicaciones informáticas han permitido tener la liquidación del presupuesto antes que en ejercicios anteriores pues los problemas que retrasaron la liquidación del año pasado ya se han resuelto.
En el anterior pliego de condiciones se exigía a la concesionaria del servicio que se hiciese cargo del alquiler de un local, pero lo que se hizo es que ocupase parte del edificio del servicio municipal, y se descuenta de lo que le tiene que abonar el ayuntamiento.
El edificio de los servicios de recaudación de la calle San Juan (que se habilitó cuando FS se hizo cargo de la concesión) aún no es municipal porque ha habido que corregir unos datos en el Registro de la Propiedad y la adquisición de la planta baja a la anterior concesionaria tampoco se ha llegado a firmar. Astorga informó de que se volverá a sacar una partida presupuestaria para su adquisición "e intentaremos comprarlo este año".

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PRIMERA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


TESORERIA: CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL f

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La Tesorería Municipal en el contexto actual: descripción, objetivos y funciones. Primera ponencia de D. José Manuel Farfán Pérez en el Webinars CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL organizado por la empresa TAyA el 1-4-2014

SEGUNDA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


La Planificación de Tesorería y su relación con la Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera 

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Ley Orgánica de Control de la Deuda Comercial en el Sector público y Presupuesto de Tesorería

El  "proyecto de ley orgánica de control de la deuda comercial en el sector público" publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales el día 4, MODIFICA LA LOEPYSF (LEY ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA):







DOCUMENTO PROYECTO LEY

Y AFECTA A UNA NUEVA REGULACION DE LOS PRESUPUESTOS DE TESORERIA:

incluye un nuevo apartado 6 en el artículo 13, con la siguiente redacción:
«Las Administraciones Públicas deberán publicar su periodo medio de pago a proveedores y disponer de un plan de tesorería que incluirá, al menos, información relativa a la previsión de pago a proveedores de forma que se garantice el cumplimiento del plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. Las Administraciones Públicas velarán por la adecuación de su ritmo de asunción de compromisos de gasto a la ejecución del plan de tesorería. 

Cuando el período medio de pago de una Administración Pública, de acuerdo con los datos publicados, supere el plazo máximo previsto en la normativa sobre morosidad, la Administración deberá incluir, en la actualización de su plan de tesorería inmediatamente posterior a la mencionada publicación, como parte de dicho plan lo siguiente:

a)El importe de los recursos que va a dedicar mensualmente al pago a proveedores para poder reducir su periodo medio de pago hasta el plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. 

b)El compromiso de adoptar las medidas cuantificadas de reducción de gastos, incrementode ingresos u otras medidas de gestión de cobros y pagos, que le permita generar la tesorería necesaria para la reducción de su periodo medio de pago a proveedores hasta el plazo máximo quefija la normativa sobre morosidad.»

GESTIÓN DE TESORERÍA MUNICIPAL. José Manuel Farfán Pérez

Gestión de tesoreria municipal


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Es necesario para el estudio de la Tesorería Municipal tener algunas nociones de lo que es el Sistema Financiero (su conocimiento es esencial como parte integrante de este), así como los mercados financieros donde las Tesorerías municipales realizan sus funciones de activos y pasivos financieros propio de sus funciones.

La expresión « gestión financiera » hace referencia de forma genérica al “dinero” en sus diversas modalidades. Si a esta primera idea aproximativa se añade la de que es prácticamente el único medio de utilizar los recursos futuros en el presente a través del crédito, se habrán configurado los rasgos fundamentales de esta gestión, al menos desde el punto de vista del responsable financiero de una empresa o entidad pública.


La gestión financiera en un sentido amplio constituye todos los recursos financieros, tanto los provenientes del ciclo de cobro y pagos (tesorería), como los necesarios en el proceso de inversión-financiación (operaciones activas-pasivas). Por ello a la Tesorería Municipal le corresponden todos los recursos financieros, sean fondos valores o créditos de un Municipio. 

En el sector público, esa anticipación de recursos se justifica por el hecho de que no solamente se trata de mejorar el presente sino de preparar el futuro.


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  • Publicación: 25/11/2013
  • Editorial: JOSE MANUEL FARFÁN PÉREZ
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