jueves, 24 de abril de 2014

La Diputación de Cáceres moderniza sus procesos de gestión tributaria

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La Diputación de Cáceres moderniza sus procesos de gestión tributaria



Redacción DEx

El Organismo Autónomo de Recaudación y Gestión Tributaria (OARGT) de la Diputación de Cáceres ha adjudicado a T-Systems un proyecto de modernización tributaria por valor próximo al millón de euros.
El contrato contempla la renovación tecnológica y funcional de sus actuales sistemas de gestión tributaria y de recaudación, así como la de sus sistemas administrativos y contables en base a las soluciones TAO 2.0, con el objetivo de ofrecer una mayor oferta de servicios, y de forma más eficiente, tanto a los ciudadanos como a los ayuntamientos que le delegan sus tributos.

El núcleo central del proyecto propuesto por T-Systems se basa en la solución de gestión tributaria y recaudación eStima, la cual sitúa al contribuyente en el centro de los servicios, con una visión 360 gradosº del mismo en todo momento: recibos, objetos tributarios, domiciliaciones, notificaciones, documentos, historial de atenciones realizadas, avisos “inteligentes” orientados a facilitar una atención eficiente.

La visión 360 grados permitirá ofrecer una atención global, eficiente y multicanal.

La nueva solución incorpora el concepto de expediente electrónico tributario, donde la gestión documental y la firma electrónica son elementos fundamentales, permitiendo la eliminación del papel tradicional con el correspondiente ahorro de coste e incremento de la eficiencia.

El concepto de interoperabilidad con otras administraciones es otra de las claves de la nueva solución, habilitando, de forma muy sencilla para el usuario, el acceso a sistemas de información de otras administraciones. La interoperabilidad se concibe como un servicio de valor añadido para el usuario gestor y el ciudadano.

El concepto de autoservicio electrónico tributario es un elemento diferencial en el proyecto. Los ayuntamientos dispondrán de su Oficina Virtual de Recaudación (OVR), pudiendo consultar y gestionar toda su información.

La OVR permitirá la eliminación completa del papel en todas las comunicaciones entre Ayuntamiento y Diputación donde los diferentes ayuntamientos a los que la OARGT da servicio.

El concepto de autoservicio también se ofrece a los contribuyentes y colaboradores sociales, por medio de la OVC (Oficina Virtual del Contribuyente), donde el contribuyente puede consultar y realizar todo tipo de trámites (documento de ingreso, pago de tributos, solicitar fraccionamiento “express”, domiciliar, recurrir sus multas,….).

Los colaboradores sociales pueden realizar la tramitación masiva de autoliquidaciones y el pago electrónico.

Se produce un avance cualitativo muy importante en los servicios que se ofrecen por medio de la OVC.

En el proyecto se incluye también la implantación de un nuevo sistema contable, basado en la solución GEMA, integrada con eStima y que va a permitir al OARGT, además de gestionar su contabilidad pública, realizar entre otros servicios: la gestión de recursos de otros entes (R.O.E.), la gestión de anticipos y entregas a cuenta de la recaudación, o la elaboración del presupuesto anual.

Finalmente el proyecto se completa con un sistema de registro de entrada y salida (Registr@), así como el sistema de expedientes transversal para toda la organización, basado en ePAC, que va a permitir a la OARGT definir sus procesos internos de forma totalmente integrada con el resto se sistemas propuestos en el proyecto, realizando un autentico proyecto de trasformación y modernización en el organismo.

El proyecto, que se iniciará a primeros de abril, y como comenta el Account Manager de Administración Local (TAO) de T-Systems Iberia Felix Garcia-Baquero: “creemos firmemente que la plataforma va a permitir al OARGT de la Diputación evolucionar hacia un modelo integral de gestión y de relación con los ciudadanos y ayuntamientos, en el que la información fluirá de manera coherente e integrada entre los diferentes servicios, haciéndolos crecer, mejorándolos de forma más eficiente”.

“Estamos muy orgullosos de la confianza depositada en nosotros para llevar a cabo este proyecto de modernización y de transformación, con el que sin duda avanzarán con paso firme hacia la administración del futuro”, ha asegurado.


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PRIMERA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


TESORERIA: CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL f

Para poder visualizar el vídeo con las dos ponencias es necesario registrarse previamente en este enlace https://attendee.gotowebinar.com/recording/6233403354742469634

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La Tesorería Municipal en el contexto actual: descripción, objetivos y funciones. Primera ponencia de D. José Manuel Farfán Pérez en el Webinars CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL organizado por la empresa TAyA el 1-4-2014

SEGUNDA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


La Planificación de Tesorería y su relación con la Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera 

Para poder visualizar el vídeo con la ponencia de José M. Farfán Pérez es necesario registrarse previamente en este enlace en este enlace https://attendee.gotowebinar.com/recording/3190806191221010178

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Ley Orgánica de Control de la Deuda Comercial en el Sector público y Presupuesto de Tesorería

El  "proyecto de ley orgánica de control de la deuda comercial en el sector público" publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales el día 4, MODIFICA LA LOEPYSF (LEY ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA):







DOCUMENTO PROYECTO LEY

Y AFECTA A UNA NUEVA REGULACION DE LOS PRESUPUESTOS DE TESORERIA:

incluye un nuevo apartado 6 en el artículo 13, con la siguiente redacción:
«Las Administraciones Públicas deberán publicar su periodo medio de pago a proveedores y disponer de un plan de tesorería que incluirá, al menos, información relativa a la previsión de pago a proveedores de forma que se garantice el cumplimiento del plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. Las Administraciones Públicas velarán por la adecuación de su ritmo de asunción de compromisos de gasto a la ejecución del plan de tesorería. 

Cuando el período medio de pago de una Administración Pública, de acuerdo con los datos publicados, supere el plazo máximo previsto en la normativa sobre morosidad, la Administración deberá incluir, en la actualización de su plan de tesorería inmediatamente posterior a la mencionada publicación, como parte de dicho plan lo siguiente:

a)El importe de los recursos que va a dedicar mensualmente al pago a proveedores para poder reducir su periodo medio de pago hasta el plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. 

b)El compromiso de adoptar las medidas cuantificadas de reducción de gastos, incrementode ingresos u otras medidas de gestión de cobros y pagos, que le permita generar la tesorería necesaria para la reducción de su periodo medio de pago a proveedores hasta el plazo máximo quefija la normativa sobre morosidad.»

GESTIÓN DE TESORERÍA MUNICIPAL. José Manuel Farfán Pérez

Gestión de tesoreria municipal


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Es necesario para el estudio de la Tesorería Municipal tener algunas nociones de lo que es el Sistema Financiero (su conocimiento es esencial como parte integrante de este), así como los mercados financieros donde las Tesorerías municipales realizan sus funciones de activos y pasivos financieros propio de sus funciones.

La expresión « gestión financiera » hace referencia de forma genérica al “dinero” en sus diversas modalidades. Si a esta primera idea aproximativa se añade la de que es prácticamente el único medio de utilizar los recursos futuros en el presente a través del crédito, se habrán configurado los rasgos fundamentales de esta gestión, al menos desde el punto de vista del responsable financiero de una empresa o entidad pública.


La gestión financiera en un sentido amplio constituye todos los recursos financieros, tanto los provenientes del ciclo de cobro y pagos (tesorería), como los necesarios en el proceso de inversión-financiación (operaciones activas-pasivas). Por ello a la Tesorería Municipal le corresponden todos los recursos financieros, sean fondos valores o créditos de un Municipio. 

En el sector público, esa anticipación de recursos se justifica por el hecho de que no solamente se trata de mejorar el presente sino de preparar el futuro.


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  • Categoría: Finanzas
  • Publicación: 25/11/2013
  • Editorial: JOSE MANUEL FARFÁN PÉREZ
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