La Cámara de Cuentas detecta deficiencias en la gestión municipal de 2010 y 2011
En esos ejercicios el Ayuntamiento de Marbella no tenía aprobado el plan de disposición de fondos, pese a estar obligado por ley
La Cámara de Cuentas de Andalucía ha detectado deficiencias de contabilidad tras analizar la tesorería de seis municipios con más de 50.000 habitantes que no son capitales de provincia, entre los que se encuentra Marbella. Junto a esta ciudad, de acuerdo a la planificación aprobada por el organismo, se analizaron Mijas, Alcalá de Guadaira, Chiclana de la Frontera, El Ejido, y Roquetas de Mar.
De seis áreas analizadas en el periodo objeto del estudio, los ejercicios 2010 y 2011, la Cámara encontró en el caso de Marbella deficiencias en tres de ellas, el plan de disposición de fondos, la gestión de la tesorería a través de las cuentas bancarias y los anticipos de caja fija, mientras que en los otros tres -la caja operativa, los pagos a justificar y la tesorería derivada de la gestión del teatro municipal-, el informe no señala problema alguno.
Consultado por este periódico, el coordinador de Hacienda del Ayuntamiento, Carlos Rubio, aseguró que la tesorería municipal se gestiona «desde el rigor más absoluto» desde la época de la gestora, y explicó que cuando se recibió en el Ayuntamiento el pedido de que se enviara documentación para este informe a la Cámara de Cuentas se comunicó que la información requerida era de una gran voluminosidad, y que cuando se consiguió reunirla el organismo de control comunicó que ya no era necesaria. Así lo reconoce la propia Cámara de Cuentas en su informe, en el que hace referencia a que se recibió información cuando el trabajo de campo ya había concluido.
En lo referente a la Disposición de Fondos, el informe señala que durante el periodo analizado el Ayuntamiento de Marbella no tenía aprobado plan, lo que supone un incumplimiento de lo dispuesto en el artículo 187 de la Ley Reguladora de Haciendas Locales.
En relación a la gestión bancaria, la Cámara de Cuentas explica en el estudio que no ha sido posible opinar sobre la situación de la tesorería del Ayuntamiento de Marbella «debido a las limitaciones de información sobre la titularidad de un gran número de cuentas bancarias que figuraban en su Estado de Tesorería».
Anticipos
El informe también señala deficiencias en el sistema de anticipos de caja fija en el Ayuntamiento de Marbella. Concretamente, en la apertura de la contabilidad del ejercicio 2010, donde figuraba un saldo por ese concepto de 20.002 euros del que no constaba ni su utilización por parte de los perceptores de los fondos ni su justificación. «No consta que se haya iniciado procedimiento alguno de reintegro -sostiene el documento-; esta situación pudiera dar lugar a la exigencia de responsabilidades administrativas y contables».
Según Rubio, esa cantidad corresponde a un ingreso realizado en las cuentas municipales durante el mandato del GIL del que al día de hoy no ha sido posible detectar su origen, por lo que permanece en una cuenta municipal.
En relación con la caja operativa, la Cámara de Cuentas ha constatado que el Ayuntamiento de Marbella no utilizó este sistema como forma de gestión, y tampoco se detectan problemas ni en los pagos a justificar -procedimiento que no se utilizó en todo el ejercicio 2011- ni en la tesorería derivada de la gestión de los teatros municipales, cuya información se recibió fuera de plazo.
Para Rubio, llama la atención «la forma en que se ha elaborado esta informe, entre otros motivos, porque Marbella casualmente entra en un grupo donde la fiscalización se ha realizado de una manera diferente a los demás». También expresó su sorpresa por el hecho de que «se nos haya dado menos tiempo que a otros municipios para contestar».
La Cámara de Cuentas de Andalucía ha detectado deficiencias de contabilidad tras analizar la tesorería de seis municipios con más de 50.000 habitantes que no son capitales de provincia, entre los que se encuentra Marbella. Junto a esta ciudad, de acuerdo a la planificación aprobada por el organismo, se analizaron Mijas, Alcalá de Guadaira, Chiclana de la Frontera, El Ejido, y Roquetas de Mar.
De seis áreas analizadas en el periodo objeto del estudio, los ejercicios 2010 y 2011, la Cámara encontró en el caso de Marbella deficiencias en tres de ellas, el plan de disposición de fondos, la gestión de la tesorería a través de las cuentas bancarias y los anticipos de caja fija, mientras que en los otros tres -la caja operativa, los pagos a justificar y la tesorería derivada de la gestión del teatro municipal-, el informe no señala problema alguno.
Consultado por este periódico, el coordinador de Hacienda del Ayuntamiento, Carlos Rubio, aseguró que la tesorería municipal se gestiona «desde el rigor más absoluto» desde la época de la gestora, y explicó que cuando se recibió en el Ayuntamiento el pedido de que se enviara documentación para este informe a la Cámara de Cuentas se comunicó que la información requerida era de una gran voluminosidad, y que cuando se consiguió reunirla el organismo de control comunicó que ya no era necesaria. Así lo reconoce la propia Cámara de Cuentas en su informe, en el que hace referencia a que se recibió información cuando el trabajo de campo ya había concluido.
En lo referente a la Disposición de Fondos, el informe señala que durante el periodo analizado el Ayuntamiento de Marbella no tenía aprobado plan, lo que supone un incumplimiento de lo dispuesto en el artículo 187 de la Ley Reguladora de Haciendas Locales.
En relación a la gestión bancaria, la Cámara de Cuentas explica en el estudio que no ha sido posible opinar sobre la situación de la tesorería del Ayuntamiento de Marbella «debido a las limitaciones de información sobre la titularidad de un gran número de cuentas bancarias que figuraban en su Estado de Tesorería».
Anticipos
El informe también señala deficiencias en el sistema de anticipos de caja fija en el Ayuntamiento de Marbella. Concretamente, en la apertura de la contabilidad del ejercicio 2010, donde figuraba un saldo por ese concepto de 20.002 euros del que no constaba ni su utilización por parte de los perceptores de los fondos ni su justificación. «No consta que se haya iniciado procedimiento alguno de reintegro -sostiene el documento-; esta situación pudiera dar lugar a la exigencia de responsabilidades administrativas y contables».
Según Rubio, esa cantidad corresponde a un ingreso realizado en las cuentas municipales durante el mandato del GIL del que al día de hoy no ha sido posible detectar su origen, por lo que permanece en una cuenta municipal.
En relación con la caja operativa, la Cámara de Cuentas ha constatado que el Ayuntamiento de Marbella no utilizó este sistema como forma de gestión, y tampoco se detectan problemas ni en los pagos a justificar -procedimiento que no se utilizó en todo el ejercicio 2011- ni en la tesorería derivada de la gestión de los teatros municipales, cuya información se recibió fuera de plazo.
Para Rubio, llama la atención «la forma en que se ha elaborado esta informe, entre otros motivos, porque Marbella casualmente entra en un grupo donde la fiscalización se ha realizado de una manera diferente a los demás». También expresó su sorpresa por el hecho de que «se nos haya dado menos tiempo que a otros municipios para contestar».
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