NUEVO FALLO SOBRE LA TESORERIA UNICA
EN GRUPOS DE EMPRESAS
La Audiencia Provincial de Barcelona acaba de pronunciarse, en una sentencia de 20 de enero de 2014, sobre el llamado cash pooling o gestión centralizada de la tesorería para los grupos de empresas. Esta práctica, que supone llevar las cuentas a una tesorería central en detrimento de las locales, permite optimizar saldos y controlar mejor la situación económica de la empresa, a lo que se añade un menor coste financiero. Existe, además, escasa jurisprudencia sobre su uso.
El fallo se pronuncia sobre el derecho a la información que ostenta el socio de una de las sociedades del grupo cuando se trata de valorar este tipo de gestión centralizada. En concreto, la sentencia, de la que es ponente el magistrado Rallo Ayezcuren, resuelve sobre la impugnación de los acuerdos sociales alcanzados por una sociedad que pertenece a un grupo de empresas, por parte de los accionistas minoritarios de la filial.
Los demandantes aseguran que se ha infringido su derecho de información, ya que no se les facilitaron los datos solicitados sobre el acuerdo de cash pooling. La sentencia, por su parte, acoge este criterio, asegurando que "era legítimo el interés de la accionista en obtener aclaraciones sobre esa cuenta centralizada y, en consecuencia, legítima también la solicitud de información formulada al respecto antes de la junta".
No hay comentarios:
Publicar un comentario